La primera reunión de trabajo de Luis Lacalle Pou como presidente fue el lunes 2 de marzo, temprano en la mañana, con las autoridades del Ministerio del Interior y los jefes de policía para marcar las nuevas directrices de la seguridad pública.
No fue casualidad ya que este asunto es, por un lado, una de las principales preocupaciones de los uruguayos y al mismo tiempo, ocupó buena parte importante de la campaña del mandatario.
Uno de los mensajes dirigidos a la población luego de esa reunión fue la promesa de mayor presencia policial. “Van a ver a la policía presente y por eso le pedimos a la ciudadanía: el hombre o la mujer vestida de azul es quien garantiza la ley a lo largo y ancho del país”, enfatizó.
Con esas dos consignas resumidas en palabras comenzó la primera semana de trabajo. Las nuevas autoridades empezaron con operativos de saturación desplegados en todos los departamentos, para “disuadir y persuadir los delitos”, con presencia en muchas zonas dominadas por bandas de narcotraficantes.
Diego Battiste Con la llegada del coronavirus el 13 de marzo, el Ministerio del interior empezó a exhortar a la población a evitar aglomeraciones, con patrullajes por todo el país en lugares bastante concurridos - en Montevideo recorrían la rambla y ferias-, tratando de hablar con la gente y convencerla de retirarse de esos espacios. Por si eso no era suficiente, un helicóptero empezó a patrullar la ciudad por el aire. En palabras de Larrañaga, el uso de esta herramienta también tiene “incidencia en el movimiento de los delincuentes”.
Leonardo Carreño Respaldo a la policía
Los procedimientos de la policía para registrar a personas generaron denuncias de presunto abuso policial, contra las que el ministerio desarrolló estrategias para defenderse.
Durante la primera semana de gobierno se viralizó un video en el que se ve a un funcionario del Grupo de Respuesta Táctica apuntar con un arma larga a un malabarista en una plaza de San José.
Larrañaga respaldó a la policía y respondió a las críticas por este procedimiento en el que se cuestiona un eventual abuso de poder. “El país precisa orden para que haya respeto, si no hay orden y respeto no hay convivencia, eso es lo que se tiene que entender”, dijo.
“Van a ver a la policía presente: el hombre y la mujer vestidos de azul es quien garantiza la ley a lo largo y ancho del país”. Discurso del presidente Luis Lacalle Pou el 2 de marzo
Unos días después, un funcionario municipal denunció ante Fiscalía que fue víctima de una detención arbitraria y que luego los uniformados lo habían insultado, golpeado e incluso disparado en una pierna en la Ruta 1 y Carlos María Ramírez. Al día siguiente, luego de que el hombre dio su versión de los hechos, el Ministerio del Interior difundió un video registrado por la cámara GoPro del jefe del operativo. El video está editado, omite algunas partes y acelera otras, pero demuestra un trato correcto por parte de las autoridades policiales. De hecho, el fiscal de la causa archivó la denuncia porque no pudo probar que el hombre haya sido víctima de un ataque.
A comienzos de abril, un grupo de vecinos de Malvín Norte denunció ante la Institución Nacional de Derechos Humanos haber sido víctima de maltrato policial, luego de que efectivos de la Guardia Republicana respondieran con balas de goma a algunas pedradas en uno de los operativos en el que buscaban vehículos robados.
De nuevo, el ministro respaldó a la policía y a la política de seguridad, asegurando que el enfrentamiento es contra los delincuentes. “En el tema de la seguridad pública queremos ser muy claros: la lucha contra la delincuencia persiste y se va a incrementar”, dijo en conferencia de prensa.
“Recibimos pedreas y ataques, algunos dicen de vecinos y nosotros decimos que no, son ataques de delincuentes. En Malvín Norte la inmensa mayoría de vecinos son gente honesta y trabajadora. Los que apedrean a la autoridad y a la policía son delincuentes”, comentó Larrañaga.
Mostrar resultados
El lema de la actual gestión es “Policía, de tu lado”. Esta frase se puede ver en los nuevos patrulleros que se presentaron hace dos semanas. Además de implicar un cambio estético, Larrañaga dijo en entrevista con El Observador la semana pasada que están inspirados en modelos de otros países para que haya una “presencia más pesada” del Ministerio del Interior.
Esa frase es, además, lo que define la nueva estrategia de comunicación de la cartera, aseguraron a El Observador fuentes del ministerio.
Camilo dos Santos Cuando los vecinos del balneario San Luis en Canelones se movilizaron en la ruta a raíz de la ola de robos, autoridades de la Jefatura de Policía de Canelones llegaron al lugar a los dos días, se reunieron con vecinos y fueron detenidas seis personas. El Ministerio del Interior mostró cómo fue el operativo a través de un audiovisual. Los vecinos quedaron conformes, según manifestaron a la prensa luego de la reunión con las autoridades, pero esperan que el patrullaje que se instaló a raíz de las últimas denuncias continúe el resto del año, ya que en ese balneario los delitos aumentan cada año e insisten en que las soluciones planteadas siempre fueron “temporales”.
Esta semana se realizó una “requisa histórica” en la cárcel de Santiago Vázquez, como la catalogó el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, del que participaron 500 policías y se encontraron 1.500 cortes carcelarios, droga, escabio y un uniforme completo de un funcionario policial.
A través de un audiovisual, con un estilo similar al que se puede encontrar en una serie policial de Netflix, aunque con imágenes reales, mostraron los detalles para que “la gente que no tiene acceso, sepa cómo es el trabajo dentro de las cárceles”.
Elegir qué, cuándo y cómo decirlo
A comienzos de mayo, Larrañaga hizo la primera comparacíón entre su gestión y la de los gobiernos del Frente Amplio. Afirmó que en los dos primeros meses al frente de la cartera de seguridad ya logró
“mejores resultados” en materia de seguridad que el exministro Eduardo Bonomi.
En los dos primeros meses de la gestión de Larrañaga se cometieron 60 homicidios, ocho más que en el mismo período –marzo y abril– de 2019. Sin embargo, eligió hacer una comparación diferente. Tomó como base los asesinatos registrados en marzo de este año que fueron 32 y los comparó con los 27 ocurridos en abril y aseveró que se registró un descenso del 15,63% entre un mes y otro, y luego comparó los asesinatos de los primeros meses de su gestión con los de enero y febrero de este año, con 60 asesinatos en ambos casos.
“Nosotros estamos trabajando y muy firmemente, y podemos tranquilamente comparar los dos primeros meses de la administración anterior con los dos primeros meses nuestros y es una legítima comparación”, dijo.