Fútbol > ELECCIONES

Los puntos oscuros del escándalo de la AUF y los que empiezan a quedar claros

Los audios contra Valdez, el rol de Del Campo y cómo Abulafia quedó en una posición inmejorable para ser presidente

Tiempo de lectura: -'

31 de julio de 2018 a las 17:51

Las elecciones de la AUF derivaron en una crisis política sin precedentes incluso dentro de la complicada historia política del fútbol uruguayo. A la hora 19 de este martes la Asamblea que debería elegir al nuevo presidente, aunque hay varios cartas que restan aún por jugarse.

¿Qué pasó?

A esta altura, la historia base es conocida. El presidente de la AUF Wilmar Valdez se bajó el domingo de la candidatura a la reelección como presidente de la AUF. Lo hizo en el programa Punto Penal, en una entrevista con Julio Ríos. Valdez dijo que se bajaba por "temas personales", pero reconoció la existencia de un audio en el cual insultaba a un jerarca de gobierno.

Las tres hipótesis

El fin de semana, en los ambientes del fútbol circulaban tres versiones. Y aunque no esté comprobada su veracidad, incidieron en la decisión de entonces presidente para dar un paso al costado, según pudo saber Referí en base a fuentes del entorno de Valdez.

La primera fue la reconocida por Valdez, el insulto a un jerarca que quedó registrado en una grabación.

Otra versión hablaba de un audio con una coima en el marco del acuerdo por la iluminación de la cancha de Defensor. Lógicamente Valdez lo negó. En paralelo, el presidente de Defensor, Daniel Jablonka -opuesto a Valdez- negó conocer cualquier situación relacionada a eso, dijo que sus diferencias con Valdez eran políticas y confió en que el presidente no retirara su candidatura.

La tercera hipótesis, a la que accedieron unos pocos dirigentes, hablaba de la filtración de un tema personal, que dejaría mal parado a Valdez.

Según lo relatado a Referí por dirigentes del fútbol, el entonces presidente no sabía si la movida del audio era parte de una operación más grande, que tuviera otros capítulos. Aún en el caso de que relataran cosas ficticias, Valdez lo entendía como un claro intento por desestabilizarlo metiéndose en un plano personal. Eso, sumado a que la propia crisis menguaba el ya escaso apoyo político que tenía. Ante un escenario en el que podría perder alguno de los siete votos que ya tenía en el bolsillo -de los 12 necesarios-, el presidente no estaba dispuesto a seguir exponiendo públicamente a su familia a un escándalo que no sabía si tenía más capítulos, según la visión de dirigentes cercanos a su entorno.

El giro: Del Campo y Ríos involucrados

Pero la historia dio un giro el lunes, cuando Arturo del Campo y el periodista Julio Ríos reconocieron que ellos mismos le habían mostrado el audio a Valdez. Un día antes, en Punto Penal –donde también había sido entrevistado Del Campo- ninguno había hecho referencia al tema. Tampoco Valdez, que fue el único programa en el que habló, incluso antes de publicar su carta de renuncia. De hecho, el lunes habló en el programa de Ríos y le agradeció su forma de comportarse.

¿Por qué el audio lo tenían Del Campo y Ríos y por qué actuaron?

Del Campo dijo que recibió el audio (o los audios, se habla de hasta 11) de una persona a la cual no veía desde hace siete años, y que le recriminó haberlo puesto en un aprieto. Pero la imagen de Del Campo quedó comprometida. En el mejor escenario para el expresidente de Danubio, había pecado de muy inocente y había colaborado con el alejamiento de Valdez. En el peor de los casos, había sido parte conscientemente de la operación que bajaba al presidente de la AUF.

De hecho, esa actitud puede costarle políticamente. El presidente de River, Willie Tucci, dijo que evaluaba retirar su apoyo y en cambio votar a Abulafia.

El rol de Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol jugó dos veces en las últimas horas. El lunes publicó una carta en la que anunciaba que a los ojos del organismo el único candidato habilitado era Valdez, ya que tenía aprobado el examen de idoneidad, una prueba de conducta que se le realizan a los miembros del su Comité Ejecutivo. La clave es que el presidente de la AUF, al ser elegido, automáticamente pasa a ser parte del Ejecutivo de Conmebol. El martes lo reiteró recomendándole al presidente en funciones, el hasta ahora vicepresidente Edgard Welker, que no se realicen las elecciones ante ese escenario.

¿Qué efectos jurídicos tiene la recomendación? Según la interpretación del jurista Fernando Sosa, expresidente del Tribunal de Penas de la AUF, no es vinculante para la elección, es decir: no puede impedir que se realicen los comicios. Sin embargo, sí puede bloquear su reconocimiento e impedir su asunción en Conmebol del presidente electo, lo que dejaría al nuevo mandatario en una situación muy delicada, y a la AUF incumpliendo normas internacionales, y, por ende, exponiéndose a una sanción. O sea que pasa a ser un factor político clave, que seguro se tendrá en cuenta a la hora de votar.

¿Por qué actúa así Conmebol? El organismo está fuertemente enfrentado con Francisco Casal. Valdez estuvo muy alineado en esa postura, lo que derivó en su profundo enfrentamiento con el empresario y la empresa Tenfield.

Donde se para cada candidato respecto a Tenfield

Es una de las explicaciones centrales de la elección. Valdez estaba fuertemente opuesto a Tenfield, cercano a los jugadores de selección y llamaba a renegociar el contrato por los derechos de TV. Del Campo también defiende renegociar, aunque reconoce que hay que tener buenas relaciones con la empresa porque hay un contrato vigente. Abulafia representa la opción más pro Tenfield. En entrevista con Referí, incluso, dijo que Tenfield no tiene "ninguna culpa" en la crisis económica de los clubes.

¿Quién se beneficia de todo esto?

El primer efecto práctico de la crisis es que Eduardo Abulafia elevó considerablemente las posibilidades de ser presidente respecto al pasado sábado. El domingo Valdez se bajó de la elección y el lunes Del Campo quedó comprometido por su actitud respecto a los audios. Si bien de momento no tiene los 12 votos, es el que está más cerca de lograrlo.

Para eso es fundamental una alianza que negociaba este martes con Ignacio Alonso, hasta hoy secretario de asuntos económicos de la AUF y mano derecha de Valdez. Según contaron a Referí desde el entorno de Alonso, su incorporación a un eventual gobierno de Abulafia es con la condición de renegociar el contrato con Tenfield, como promovía Valdez. "Hay cosas en las que no hay marcha atrás", dijeron desde tiendas de Alonso a Referí.

Si Alonso finalmente se une a Abulafia, algunos votos clave como Rampla, El Tanque, Fénix o la B seguramente se vuelquen a ese candidato, como para estar cerca de los 12 votos.

Sin embargo, a Abulafia le quedan incógnitas muy importantes a despejar. Es que Peñarol y Nacional anunciaron que votarán en blanco en una primera vuelta. O sea que si Abulafia llega a los 12 votos esta noche, sería electo sin el apoyo de los grandes y con la oposición expresa de Conmebol.

La otra opción es que en una segunda vuelta, que se podría dar esta noche si no se llama a un cuarto intermedio, consiga la presidencia con el apoyo de los grandes, para lo que debería mediar una negociación.

¿El tema pasará a la Justicia?

Sí, La fiscalía anunció que tomaría el tema y este martes el periodista Julio Ríos presentó los audios.

¿Cuáles son las dudas que quedan?

¿Quién grabó los audios? ¿Qué decían? ¿Cómo le llegaron a Del Campo? Hasta ahora, todos los protagonistas han guardado silencio sobre el tema.

¿Qué postura tienen los jugadores?

La Mutual, que desde hace un mes es dirigida por el colectivo Más Unidos que Nunca, publicó un comunicado en la noche del lunes en el que llama a suspender la elección ante las irregularidades constatada en los últimos días. A su vez, Diego Lugano calificó de vergonzoso el escándalo. Los jugadores de la selección aún no se pronunciaron.

Los jugadores estaban alineados a la candidatura de Valdez, según habían expresado Etulain y Lugano. Si gana Abulafia, cercano a Tenfield, pueden retomar el conflicto de finales del año pasado, cuando reclamaban la renuncia de la directiva del gremio, muy cercana a la empresa de Casal.



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...