Agro > 132ª Expo Palermo

Los TLC "es un debe que Uruguay tiene", dijo Miguel Sanguinetti

Las negociaciones Mercosur-UE y la vacunación contra la fiebre aftosa fueron los principales temas en la reunión de la FARM

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2018 a las 21:04

Por Manuela García Pintos, enviada a Buenos Aires

"Uruguay se ha quedado muy atrás y es un debe que tiene", reflexionó Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural (FR), quien dialogó con El Observador tras participar en la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), instancia que se desarrolló este viernes en el marco de la 132ª Expo Palermo.

Si bien Sanguinetti admitió que los Tratados de Libre Comercio (TLC) "no se logran de un día para el otro", enfatizó que "Uruguay se ha quedado muy atrás en ese sentido y es un debe que tiene".

Al respecto, comentó que "tenemos que trabajar y convencer a la fuerza política que nos gobierna que es muy importante para Uruguay bajar los aranceles y entrar en todos los mercados posibles para el desarrollo de la agropecuaria".

En el predio de La Rural, en Palermo, con la Sociedad Rural Argentina (SRA) como entidad anfitriona, se realizó la tercera reunión del año (segunda en las exposiciones, tras la realizada en Mariano Roque Alonso, en Paraguay) del consejo directiva de la FARM.

Miguel Sanguinetti
Miguel Sanguinetti participó en la reunión de la FARM en la Expo Palermo.
Miguel Sanguinetti participó en la reunión de la FARM en la Expo Palermo.

"El camino es seguir vacunando"

Con la presencia de gremiales de todos los países integrantes (por Uruguay la FR y la Asociación Rural del Uruguay, ARU), entre las temáticas fundamentales que se consideraron destacó el abordaje de asuntos sanitarios, principalmente la vacunación contra la fiebre aftosa.

Según Sanguinetti, lo principal que atañe a Uruguay es que "la gente de Brasil nos dijo que a fines de 2019 habrá estados que prácticamente dejarán de vacunar. Esto nos deja tremendamente preocupados y creemos firmemente que Uruguay debe seguir haciéndolo", aseguró.

El presidente de la gremial ruralista entiende que "no sólo se ha logrado abrir prácticamente el 100% de los mercados para la carne uruguaya, sino que también contamos con la exportación en pie. Todo eso se ha logrado con un estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación. Ese es el camino por muchos años más. Habrá que ver qué es lo que realmente hace Brasil y en base a eso tomar los caminos que correspondan. Al menos desde la FARM creemos que el camino es seguir vacunando", agregó.

Para profundizar la consideración de estos temas la reunión contó con la presencia del director del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA - Argentina), el doctor Ricardo A. Maresca, indicó Sanguinetti.

Negociaciones Mercosur-UE en instancias definitorias

Otro punto a destacar de lo considerado en el encuentro fueron las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea.

"Por ahora no hay cosas demasiado claras. Viene muy demorado (el encontrar un acuerdo), pero creemos que estamos en las finales", explicó.

Si bien pensar en una fecha de cierre determinada es difícil, va haber una reunión importante en el mes de setiembre en Montevideo, indicó Sanguinetti, añadiendo que "se va seguir negociando y creo que al final se va lograr, porque ya hay muchos productos acordados. Hay que seguir por este camino".

Martín Rapetti, director de Desarrollo Económico en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) de Argentina, comentó que si bien hay disconformidad con las supuestas 99.000 toneladas de carne, eso "es más que nada y menos que lo que pretendemos. Después de 22 años de negociación no quedaríamos conformes, pero por ahí podría llegar a servir. También lo trataremos en el Foro Mercosur de la Carne con más precisión".

Rapetti precisó, además, que es una negociación integral y que no abarca solamente a la carne, sino que hay muchas otras cuestiones a resolver más allá de lo agropecuario.

Para abordar esta temática estuvo presente en la reunión el director de Negociaciones Multilaterales del Ministerio de Agroindustria, el economista Gerardo Petri.

Finalmente, la reunión tocó asuntos varios, como por ejemplo el de la carne artificial, la definición de próximos encuentros y la exportación de haciendas en pie.

Respecto a este último aspecto, Rapetti expresó que "fue un tema planteado por Uruguay y por Brasil y que hay que analizarlo fríamente, debe ser visto como un abanico de posibilidades".

Sanguinetti consideró que fue una muy buena y concurrida reunión, que contó con representantes de todos los países, participando los presidentes de las agremiaciones y los secretarios de las mismas.

El próximo encuentro de la FARM está previsto para el jueves 30 de agosto, en ese caso en el marco de la Expointer, en Esteio, Brasil. Luego le tocará el turno a Uruguay, en el marco de la Expo Prado que comenzará el miércoles 5 de setiembre.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...