5 de julio 2023 - 5:02hs

Raúl Lozano partió el martes rumbo a Algorta, Río Negro, con incertidumbre y sabiendo que se viven horas de tensión en el seno de su partido. Horas antes, en el correr del lunes, le había pedido la renuncia al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, un alfil de su antecesora Irene Moreira, según confirmaron fuentes de la cúpula de Cabildo Abierto a El Observador

El contador, compañero de estudios de la ministra removida y señalado por sus detractores como el principal asesor para avalar las asignaciones directas de vivienda, concurrió tras ese pedido al piso 4° del edificio Anexo al Palacio Legislativo, donde tienen sus despachos, uno al lado del otro, los senadores Irene Moreira y Guido Manini Ríos. 

Sobre la noche del lunes, al ser consultado por El Observador, Jorge Ceretta se limitó a contestar: "Yo no presenté ninguna renuncia". El todavía jerarca se negó esa jornada a hacer cualquier otro comentario o aclaración, y para el cierre de este martes continuaba en el cargo, confirmó El Observador

Consultada para esta nota, la senadora Moreira prefirió no hacer comentarios y ratificó que no se ha presentado ninguna renuncia. 

Más noticias

Desde el entorno de Lozano saben que las próximas horas serán críticas en Cabildo Abierto y confían en no tener que alcanzar el extremo de cesarlo. El ministro ha procurado manejar el tema con hermetismo, a sabiendas de la delicadeza de la situación, y desde ese círculo entienden que sería una "barbaridad" que el director de Vivienda se rehúse a la solicitud de su superior

Inés Guimaraens Raúl Lozano junto al director de Vivienda, Jorge Ceretta

Desde antes incluso de juntarse en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou para oficializar su nombramiento al frente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano sabía que la única salida elegante al episodio que le había costado el cargo a su antecesora sería tener el respaldo de las conclusiones de una investigación administrativa, como informó El Observador

Las nuevas autoridades siguen dentro del plazo de 60 días con que corre ese proceso administrativo. Sin embargo, un informe de Santo y Seña este domingo -con nuevos detalles sobre un polémico cambio de vivienda a una militante por la vía "excepcional" y contra lo recomendado por informes jurídicos- y una carta de Manini Ríos con duros cuestionamientos a los socios de la coalición precipitaron el pedido de renuncia. 

En un mensaje privado filtrado, Manini Ríos justificó una vez más las adjudicaciones directas -solicitadas por la secretaría de Moreira y avalados por una normativa firmada por Jorge Ceretta-, acusó un "plan dispuesto desde Torre Ejecutiva" y sostuvo que blancos colorados y frentistas están "empeñados en demostrar que Cabildo es tan corrupto como ellos". 

Esas palabras no cayeron bien en un núcleo del Movimiento Social Artiguista (MSA) de la fuerza política, una corriente de dirigentes fundadores a la que pertenece el propio Lozano y desde donde han bregado por preservar el relacionamiento con los socios de la coalición. El hoy ministro de Vivienda fue de hecho uno de los principales voceros en la interna para no romper con el gobierno y para "no echar más nafta al fuego".

Desde ese círculo se han desmarcado de defender las adjudicaciones de Moreira, al tiempo que la crisis política derivada de su remoción desnudó una puja entre ese núcleo fundador y el proyecto político de la exministra, que hasta antes del escándalo hacía movimientos para ensamblar un brazo propio dentro del partido. Ceretta era incluso uno de los hombres a quienes acudió y, tal como informó El Observador, lo incentivaba a abrir una lista de Diputados en Montevideo bajo su ala. 

El todavía director nacional de Vivienda defendió lo actuado ante las comisiones de Vivienda de ambas cámaras parlamentarias, bajo la premisa de que "no existe norma legal que lo prohíba", al tiempo que destacó la "sensibilidad" de la exministra. El hoy ministro ha alegado en diversas entrevistas que las palabras de Ceretta corren por cuenta propia, al tiempo que ha evitado pronunciarse hasta no tener los resultados de la investigación administrativa. 

Con el pedido de renuncia, Lozano empuja ahora por rodearse de dirigentes de su confianza en el Ministerio y por deshacerse de una carga política que le dejó su antecesora. 

Temas:

Raúl Lozano Cabildo Abierto Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos