El expresidente uruguayo José Mujica fue a Brasil y visitó a su amigo, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Allí, el presidente brasileño le hizo un regalo particular al líder del Movimiento de Participación Popular: una foto de cuando ambos pasearon juntos en el fusca del uruguayo.
“Es un placer recibir hoy a nuestro amigo Pepe Mujica y a los sindicatos internacionales para hablar de los retos del movimiento sindical y de los trabajadores. Necesitamos repensar las relaciones en el mundo del trabajo y recuperar los derechos y la dignidad de los trabajadores”, tuiteó Lula este miércoles 1º de marzo.
Mujica fue a Brasilia para participar del seminario internacional “Democracia, integración regional y lucha contra el neofascismo”. Junto a él estuvieron Celso Amorin, asesor de Lula —excanciller y ministro de Defensa— y el brasileño Antono Lisboa, secretario general de la Central Sindical Internacional (CSI), que integra 120 millones de trabajadores.
Se trata del tercer encuentro que Mujica y Lula mantienen desde la asunción de este último. El primero fue, justamente, durante su asunción, el pasado 1º de enero en Brasilia; luego fue en Montevideo, cuando el expresidente recibió al brasileño en su chacra, el 25 de enero, y finalmente esta ocasión en que Mujica viajó de nuevo hacia Brasil.
De esta manera, en esta ocasión Lula le regaló a su “amigo Mujica” el “recuerdo” de su última visita a Uruguay: la foto que ambos se sacaron en el fusca del expresidente.