Economía y Empresas > Argentina

Macri anunció negociación con el FMI en busca de "líneas de apoyo financiero"

"Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento y así evitar una gran crisis económica", dijo el presidente argentino

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2018 a las 13:14

Argentina inició este martes conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener "una línea de apoyo financiero", anunció el presidente Mauricio Macri en medio de turbulencias que devaluaron la moneda casi 5% en la última semana.

El primer mandatario sostuvo que "se estaba recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento y evitar así una gran crisis económica", expresó.

"Para esto impulsamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en las cuentas públicas".

"Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo", dijo Macri en un mensaje difundido desde la Casa Rosada.

Macri sostuvo que durante los dos primeros años (de gobierno) se tuvo un contexto internacional muy favorable, pero ese contexto está cambiando e indicó que Argentina es el país del mundo "que más depende del financiamiento externo", dijo en referencia al endurecimiento en los últimos días de las condiciones de financiamiento que vive el país vecino.

A su vez, agregó que a partir de este martes ya se va a comenzar a trabajar en un acuerdo.

Lea también: Discurso de Macri aplaca disparada del dólar en Argentina

"Esta decisión la tomé pensando en el mejor interés de todos los argentinos. No mintiéndoles como tantas veces lo han hecho. Le digo a toda la dirigencia. Cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor camino para todos los argentinos", finalizó.

Macri tomó la decisión luego de la reunión de coordinación que mantuvo con el jefe de Gabinete Marcos Peña, sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.Luego de esa cita, el jefe de Estado se reunió con el equipo económico, informó diario Clarín.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovone, señaló que el Gobierno inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar "financiamiento preventivo" para Argentina, ya que se trata del "financiamiento más barato que existe hoy disponible".

"Hablé esta mañana con Christine Lagarde y ella después habló con el Presidente. Todavía no podemos habla de montos. El FMI aprendió de las lecciones del pasado, es un FMI muy distinto al de hace 20 años", dijo y aclaró que todavía no se definieron detalles del acuerdo, pero que desde el organismo se apoya el programa gradual adoptado por el gobierno argentino.

Dujovone señaló a su vez que las exportaciones están creciendo y que la reforma tributaria impulsada va a "ir bajando los impuestos".

"Sin embargo, hoy hay un cambio de contexto internacional, con una fuerte reversión de los flujos financieros desde los países emergentes hacia los centrales. Ahora las tasas de Estados Unidos han subido y se entró en un proceso de apreciación del dólar. Estamos integrados al mundo con todos sus beneficios. Pero también estamos expuestos a la volatilidad de los mercados", explicó.


Comentarios