Polideportivo > ATLETISMO

Manuela Rotundo, oro, récord en jabalina y mucho futuro

La sanducera de 14 años ganó la medalla de oro en los Juegos Estudiantiles con una marca que promete mucho

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 22:25

La sanducera Manuela Rotundo, de 14 años, ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los Juegos Estudiantiles Sudamericanos que se disputan en Arequipa, Perú, y además mejoró su récord nacional de la categoría menores (sub 18).

La marca le pertenecía a ella misma tras ganar en el Nacional sub 16 de noviembre con 36,30 m con la que superó el 35,00 m de Ana Paula Lemos de setiembre de 2012.

En Perú, Rotundo registró un lanzamiento de 41,57 m. En sub 18 la jabalina pesa 500 gramos.  

Es hija de Eduardo Rotundo, golero de Paysandú Bella Vista cuando jugó el Campeonato Uruguayo, y de Mónica Silvera, licenciada en educación física que practicara vóleibol y atletismo. La joven lanzadora debió optar por el atletismo para ir a este evento ya que también practicaba vóleibol.

Rotundo va al Liceo 4 de Paysandú, pertenece a la Escuela de Atletismo Carlos Lupano de la Plaza de Deportes sanducera. Como se está construyendo en esa ciudad una pista de atletismo sintética, la lanzadora tuvo que hacer su preparación en el velódromo de Paysandú, entrenando a veces entre caballos, en el pasto y sin luz. 

Su entrenador es Julio Acosta, exatleta y jugador de vóleibol, entrenador IAAF y experto en lanzamientos y formador de talentos de Paysandú que pertenece al equipo de la plaza de deportes, trabaja por una comisión de apoyo y no tiene cargo en ninguna institución. Desde 2010 prepara jóvenes para los Juegos Escolares donde Paysandú siempre esté representado con atletas de gran proyección.

Con ese oro de Rotundo, este ese el tercer año consecutivo que un atleta formado por Acosta gana medallas en Juegos Estudiantiles, reservados para menores de 15 años. E 2017 ganó un bronce Sheila Laenen en lanzamiento de martillo y en 2016 lo hizo Bárbara Sánchez en lanzamiento de disco. 

También son de Paysandú y pupilos de Acosta los recordistas Pablo Alza, que tiene las marcas de menores y juveniles en lanzamiento de disco y de martillo, y Luciana Acosta (la hija de Julio Acosta), recordista en ambas categorías también en lanzamiento de martillo. También Jorge "Melli" Collares fue moldeado en Paysandú. Fue campeón sudamericano de menores en 800 m. 

"A veces con poco apoyo y con muchos esfuerzos familiares logramos que muchos chiquilnes salgan adelante. Este logro es un paso para que jovencitos como Manuela se motiven a seguir haciendo deporte", dijo a Referí Yanise, la esposa de Acosta. 

"Manuela sale de casa a las 7 de la mañana y vuelve con suerte a las 21.30. Va al liceo, hace inglés, atletismo, vóleibol, danza y llega y jamás se va al liceo sin hacer los deberes. Posterga amigas, salidas y cumpleaños de 15, hace muchos años la chiquita asumió esa responsabilidad. Siempre le dimos la libertad de elegir y siempre decimos que no queremos una hija campeona, sino una hija feliz, por eso me llena doblemente de orgullo, te amo mi Titi", escribió emocionada su madre en su cuenta de Facebook. 
 

Resultados del lanzamiento de jabalina

1- Manuela Rotundo, Uruguay, 41,57 m
2- Ariana Delgado, Perú, 41,42 m
3- Nimsy Martínez, Chile, 39,05 m
4- Yasmin Liz, Brasil, 37,88 m
5- Julia Barbosa, Brasil, 34,86 m
6- María José Cáceres, Paraguay, 33,42 m
7- Berta Carreón, Bolivia, 31,76 m
8- Valentina Nancy, Chile, 17,25 m
9- Martina Prieto, Argentina, sin marca

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...