Un total de 122 aves autóctonas fueron incautadas en cautiverio en el departamento de Salto el pasado lunes 6 de noviembre. El responsable de retener a los pájaros será multado por la cartera de Ambiente.
Luego de una denuncia al Ministerio de Ambiente, en un operativo junto con la Policía de este departamento, se incautó a estas especies. Algunas de ellas están "amenazadas de extinción y son prioritarias para la Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)", dijo la encargada del Área de Fauna del ministerio Carmen Leizagoyen a El Observador.
Todas las aves fueron liberadas con la excepción de un casal (macho y hembra) de cardenal amarillo. Estos especímenes fueron enviados a la Reserva de Pan de Azúcar para realizar unos estudios genéticos, posteriormente serán liberados en alguna región del país, según detallaron desde el ministerio.
Por el momento hay una sola persona responsable del hecho, el cual no tendrá implicancias penales. "No hay una ley de delitos ambientales, lo que si se hace es un procedimiento policial y eso pasa al Ministerio de Ambiente para ver la multa que corresponde", dijo Leizagoyen.
"Diferente sería si fueran fauna exótica, (debido a que ahí) empieza a jugar la figura de contrabando", agregó la funcionaria. Desde la cartera existe la sospecha que el responsable del hecho es un traficante de especies autóctonas.
La denuncia fue hecha por un particular en la página web del Ministerio de Ambiente. La cartera invita a hacer este tipo de denuncias, las cuales también se pueden realizar de forma anónima.