Espectáculos y Cultura > AGENDA

Más diversión que frío: una guía de opciones para las vacaciones de julio

Una agenda para ordenar la inmensa variedad de actividades para estas dos semanas de julio sin clases y con mucho tiempo libre
Tiempo de lectura: -'
30 de junio de 2018 a las 05:00

Música

Ruperto Rocanrol

Un clásico de la música infantil uruguaya, el show de Ruperto Rocanrol de Roy Berocay se presenta en La Trastienda (Fernández Crespo y Paysandú) con funciones a la hora 15 y a las 17 del 1° al 8 de julio. Este año el espectáculo festeja su décimo aniversario y presenta un nuevo disco, además de los temas que se han convertido en clásicos de su repertorio durante la década pasada.
Las entradas a $ 450 y $ 600 están en venta en Red UTS.

Barcos de papel

Laura Canoura
undefined
Laura Canoura estrena Barcos de papel, su primer espectáculo infantil. Se puede ver entre el 1° y el 14 de julio en El Galpón a las 15. Está dirigido por Coco Rivero, y cuenta con la participación del grupo de clowns Opa Payasos. Los juegos comienzan desde la entrada al teatro, y se presenta como un show que combina disciplinas, recursos y técnicas. Entradas en Tickantel y en boletería del teatro a $ 500 y $ 700.

Queso Magro

La murga Queso Magro, dirigida por Jorge Esmoris, presenta un show destinado al público infantil (sobre todo al que se encuentra en edad escolar, y se propone como un primer acercamiento al género murguero) que se realizará entre el 30 de junio y el 8 de julio en el Auditorio Nelly Goitiño, a las 15.30. Las entradas están disponibles en Tickantel, con un costo de $ 350 y de $ 400.

El juego se vuelve canción 2

El Teatro Solís será el escenario de la segunda parte del show del grupo Ajó Experiencias Musicales Oportunas, que lleva por subtítulo Musiquitas escondidas. Está orientado a bebés e infantes de 0 a 3 años (siempre acompañados por un adulto) y hay funciones los sábados a las 16 y a las 17.30. Las entradas están a la venta en Tickantel y en la boletería del teatro, con un costo de $ 230.

Encanto al alma

Ganador del premio Florencio a Mejor espectáculo infantil en 2017, el proyecto Encanto al alma presenta una nueva versión de su espectáculo que fusiona teatro y música, Más tierra de los cuentos, que se realizará en el Teatro Agadu entre el 5 y el 7 de julio, con funciones a las 15 y las 17.
Las entradas tienen un costo de $ 350 y se pueden adquirir a través de Tickantel y en la boletería del teatro. Los niños de hasta 3 años no pagan entrada, aunque no tienen derecho a butaca.

Disney Musical Express

Los personajes de Junior Express, liderados por el cantante y actor Diego Topa, presentan su espectáculo en Uruguay, un show en el que además del canto, el baile y la actuación habrá lugar para los personajes de algunas de las series infantiles más populares del canal Disney Junior: la princesita Sofía y la doctora Juguetes.
El show se realizará en Landia, en el Parque Roosevelt, los días 3, 4 y 5 de julio a las 14.30. Las entradas, con precios que van desde los $ 700 hasta los $ 1.870, están a la venta en RedUTS.

Cantacuentos

El grupo de canciones infantiles heredero de Canciones para no Dormir la Siesta festeja sus 20 años y se presenta una vez más con un repaso a toda su trayectoria en el mismo lugar donde realizaron su primer espectáculo: la sala Zitarrosa. De yapa viene la vuelta de Martín Buscaglia a su formación. Las presentaciones son desde el 1° al 14 de julio. Entradas en Tickantel a $ 300 y $ 360.

Granja de Piratas

La compañía musical infantil realiza sus espectáculos La conquista del espacio y Aradia en funciones únicas el 7 y 8 de julio a las 15 y a las 16.30, en el teatro de la ACJ (Colonia y Eduardo Acevedo).
Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, con un costo de $ 100.

Teatro

El mundo de colores

Las emociones son el eje de esta obra teatral, en la que cada sentimiento se asocia con un color y una actitud. El monstruo protagonista se siente confundido cuando los colores lo rodean y lo pintan, por lo que tendrá que ponerle orden a sus emociones y así ayudar a los niños del público a comprenderlas mejor.
El mundo de colores se presenta en el teatro El Galpón y está pensada para niños de hasta 5 años. Las funciones son a las 11 y van desde el sábado 30 de junio hasta el domingo 8 de julio. Las entradas están a la venta en Tickantel y la boletería del teatro con un costo de $ 400.

Brujas vs Magos

Un mago se enamora de una bruja, pero hay un problema: el sentimiento no es mutuo. Entonces la bruja lanza un hechizo que hace que el mago y todos sus colegas pierdan todos sus poderes. Así empieza Brujas vs Magos, galardonada con el premio Florencio en 2016.
Las funciones van desde el sábado 30 de junio hasta el 14 de julio, con excepción de los días lunes y martes. Comienzan a las 16.30, y las entradas tiene un costo de $ 300. La obra puede verse en La Gringa (18 de Julio esquina Yi).

Undermovie

El mago Daniel K realiza durante las vacaciones un nuevo espectáculo en Undermovie (Movie Montevideo Shopping) llamado Otros cuentos imposibles, que tiene un perfil familiar y que con la "biblioteca" del ilusionista como locación, apela a la imaginación y la magia para sorprender a todos. Las funciones son diarias durante la quincena de vacaciones, comienzan a las 16.30, y las entradas tienen un costo de $ 355.

En la misma sala se realiza el espectáculo teatral Entrecuentos, que se inspira en los relatos clásicos para presentar una historia en la que Blancanieves ha desaparecido, por lo que Cenicienta, Pinocho y la Bella Durmiente deben viajar a través de las historias para encontrarla. Recomendado para niños a partir de 4 años. Se presenta los días 1°, 2 y 3 de julio a las 14.30. Las entradas tienen un costo de $ 355.

Teatro Solís

El principal recinto teatral montevideano ofrece tres obras para el público infantil durante las vacaciones de invierno.

La primera es El ilustrador, que propone una fusión de cine de animación y teatro, de humor y fantasía para contar la historia de una familia. Recomendada para niños a partir de 5 años. Se presenta desde el domingo 1° hasta el domingo 8 y luego regresa durante los fines de semana del mes. Entradas a $ 350 en boletería del teatro y en Tickantel.

Martín López Romanelli
undefined
La Kompanía Romanelli presenta, por su parte, el espectáculo Bajo el árbol, un show de muñecos que tiene como protagonista a Kanek, un pez integrante de un cardumen que es olvidado cuando viajan a comer del árbol del que tradicionalmente se alimentan. Funciones entre el 1° y el 8 de julio (además del 13 y 14 de ese mes) a las 15.30, 17.30 y 19.30. Entradas a $ 350 en Tickantel y boletería.

La tercera propuesta del Solís es Cosas de titiritero, un espectáculo que combina el humor con la emotividad y que recopila distintas técnicas de títeres para mostrar el trabajo de estos personajes.
Con funciones desde el 1° y hasta el 8 de julio a las 14.30 y 16.30, las entradas tienen un costo de $ 250, y pueden adquirirse en Tickantel y boletería del teatro.

Talleres

CCE

El Centro Cultural de España incluye en su programación vacacional una plétora de talleres y actividades.

El escritor Federico Ivanier conducirá un taller de escritura sobre textos vinculados al fútbol (aunque no tienen que ser directamente sobre el tema) para niños de entre 9 y 12 años.

Otro de los talleres estará dedicado a tomar relatos de historias de barrio y convertirlas en cajas de teatro en miniatura, un formato conocido como Caja Lambe Lambe, pensado para niños a partir de 10 años. Sobre esa misma temática, aunque con un enfoque más libre y experimental, se realiza otro taller paralelo para el mismo grupo de edad. Todas las actividades tienen cupos limitados, y las inscripciones se realizan a través del correo electrónico [email protected].

Auditorio Adela Reta

El hogar principal del Sodre realiza en sus instalaciones talleres a cargo de los equipos técnicos del auditorio. Por un lado hay un taller de origami que se lleva a cabo de viernes a domingo de 11 a 12 horas, y en el que se trabajará con materiales reciclados del Auditorio; mientras que de 13.30 a 15.30 se realizará uno de escenografía.

Por otra parte, de jueves a domingo al mediodía se realizan visitas guiadas por el Auditorio con un costo de $ 120 por persona. Los días martes, jueves y sábado a las 14.30 habrá otra visita con un formato más breve, que tiene un costo de $ 60 por persona.

De viernes a domingos, de 11 a 17 y con entrada libre puede visitarse también una muestra de vestuarios infantiles de producciones locales, en la que los niños podrán vestirlos y hacerse fotos con ellos.

El Auditorio además cuenta con dos espectáculos vacacionales: el musical El gato con botas (del 30 de junio al 8 de julio, funciones a las 15 y también a las 17 los sábados y domingos, entradas a $ 350 en Tickantel) y Peppa Pig (10 y 11 de julio, a las 14 y a las 16.30) con entradas en venta a través de Tickantel con precios que van desde $ 800 hasta $ 1.600.

MNAV

El Museo Nacional de Artes Visuales realiza el taller Volando a la velocidad de las mariposas, que propone una combinación de artes plásticas y juego. Destinado a un público de entre 6 y 12 años, quienes participen realizarán intervenciones artísticas que podrán verse en el museo. Se realizará el jueves 5, viernes 6 y sábado 7, de 15 a 17. La actividad no tiene costo.

Espantajulepes

Conducido por el escritor, ilustrador y músico Nicolás Barcia, el taller Fábrica de Espantajulepes que se realizará en la librería Escaramuza (Pablo de María y Chaná) el lunes 9 de julio a partir de las 16.30 horas y que está destinado a niños de 5 años en adelante, invita a los participantes a crear e ilustrar a un héroe propio para cada uno de los participantes. El costo de la inscripción es de $ 200 o gratis con la compra de un libro infantil.

El mismo taller puede realizarse los días jueves 5 y 12 de julio en el Museo Zorrilla, a partir de las 15, con entrada libre, pero con cupos limitados. En esta versión pueden participar tanto niños como adultos, y la inscripción se realiza a través del teléfono 27101818.

MAPI

Siete talleres de diversas disciplinas (entre ellas arqueología, cocina, música y tejido) pueden realizarse en el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo. La información sobre las actividades, los costos y los horarios de cada uno de ellos puede encontrarse en el sitio del museo, www.mapi.uy

Museo Torres García

El Museo ofrece un taller de composición sobre la luz. El breve curso de pintura se realizará entre el 2 y el 6 de julio, de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30. Su costo es de $ 300, hay cupos limitados y es para niños de 5 años en adelante.

Patinaje

Fantasy on Ice

Durante la extensión de las vacaciones, en el estacionamiento de Portones Shopping , se puede disfrutar de una pista de patinaje sobre hielo de 500 metros cuadrados; los menos experimentados cuentan con la ayuda de instructores y los que ya sepan patinar pueden explayarse libremente sobre la superficie. La pista está abierta de 10 a 22 y el costo de la media hora de patinaje es de $ 200 y de $ 300 la hora completa. Está habilitada para patinadores de todas las edades.

Cine

Estrenos

Las películas que se incorporan a la cartelera son: las comedias argentinas Bruno Motoneta y Natacha la película (adaptación del cuento infantil de Luis Pescetti), así como la animada Luis y sus amigos del espacio y la novedad de Marvel, Ant-man y la Avispa. También se estrena el documental uruguayo Cartitas, la historia de tres niños escolares que descubren el amor y escriben sobre ese acontecimiento.

Las que ya están en cartel

Algunas novedades cinematográficas ya estaban disponibles desde antes de las vacaciones y también compiten por la atención del público: Los Increíbles 2 , la novedad de Disney y Pixar. Para un público algo mayor está Jurassic World: el reino caído, la vuelta de los dinosaurios a la pantalla grande dentro de la franquicia heredera de Jurassic Park.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...