El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, aclaró sus declaraciones de la semana anterior cuando justificó la reducción de carga horaria de Filosofía en bachillerato, en el marco de la reforma educativa, con que "una parte muy importante de nuestros docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo".
"Dije 'docentes' por 'estudiantes'. Me trabuqué. Dije una palabra por otra", afirmó este martes en Desayunos Informales (Canal 12).
El ministro aseguró que esas "declaraciones" las hizo en una conferencia de prensa donde "todas las preguntas" que le habían hecho los periodistas referían a los docentes. Había sido el lanzamiento de la prueba de reconocimiento universitario de la formación docente.
Sin embargo, un periodista le preguntó por la reducción de carga horaria de Filosofía en bachillerato y da Silveira dio la respuesta que generó las críticas de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y del colectivo Profesores de Filosofía Autoconvocados (PFA).
"Si ustedes escuchan toda la declaración no tiene sentido ahí la palabra 'docentes', estoy hablando de los estudiantes", dijo este martes.
“Lo que quise decir fue que lo que sí sabemos, porque además está archiestudiado, es que tenemos muchos estudiantes, no docentes, que tienen dificultades de comprensión lectora", continúo.
"Es una declaración que si la escuchás con atención y buena fe te das cuenta que dije una palabra por otra", sostuvo el ministro.
¿Qué había dicho Pablo da Silveira sobre los docentes?
Da Silveira había dicho que "pretender que pueden entender un texto filosófico, que por definición son textos muy complicados, es un poco raro".
"Al menos lo que recuperemos lo que perdimos en esa área, al menos que nuestros estudiantes salgan de la escuela, salgan del ciclo básico, de educación media, teniendo buen nivel de comprensión de lectura y de textos, tenemos que priorizar un poquito eso", explicó aquel jueves 31 de agosto.
"Porque si no estamos dedicando mucho tiempo a un tipo de formación que lamentablemente hoy no está al alcance de un porcentaje grande de nuestros alumnos", continuó.
"Yo hice Filosofía toda mi vida, me parece que la Filosofía es muy buena y es muy buena estudiarla. También me parece muy bueno saber música barroca o saber astronomía", sostuvo da Silveira, que es doctor en Filosofía