El hospital universitario tendrá un director ejecutivo. D. Battiste
El Consejo de la Facultad de Medicina aprobó por unanimidad el proyecto de desarrollo y reestructura del Hospital de Clínicas que plantea, entre otros aspectos, incluir el centro de salud universitario en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, dijo en la comisión de Hacienda de Diputados que la nueva ordenanza del hospital, aprobada el 24 de junio por Medicina, será tratada esta semana en el Consejo Directivo Central, que es el que actualmente gobierna el hospital.
“Esa es una promesa que le hice hace 10 días a tres ministros de Estado: de Economía y Finanzas (Danilo Astori), de Transporte y Obras Públicas (Víctor Rossi) y de Salud Pública (Jorge Basso)”, manifestó ante los diputados.
Desde un principio, la reforma tuvo el aval del gobierno, incluso antes de que asumiera.
El proyecto aprobado, al que prácticamente no se le hicieron modificaciones, según dijeron fuentes universitarias a El Observador, crea un cargo de director ejecutivo del Clínicas, que le da más potestades que las que tiene el director actual, aunque se sigue manteniendo el cogobierno de la Universidad de la República. Actualmente se están definiendo quienes podrían ocupar ese cargo. Por ahora se maneja como posibilidad al actual director del Clínicas, Víctor Tonto, y a Martín Rebella, que asesora al Ministerio de Salud Pública sobre el tema y que fue uno de los que llevó adelante el proyecto. El cargo fue propuesto porque el Consejo Directivo Central no tiene potestad sobre los funcionarios médicos, algo que el director ejecutivo sí tendría. Junto al director trabajarán un director técnico médico, uno administrativo, un director académico y financiero.
El proyecto fue elaborado por la comisión de Lineamientos Estratégicos, creada por el Consejo de la Facultad de Medicina y la Comisión Directiva del hospital e integrada, entre otros, por el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, el asistente académico Álvaro Danza y Rebella. La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas se manifestó en contra del proyecto de reestructura y realizó una huelga en abril luego de haber presentado un contraproyecto que, según dijeron, no fue tomado en cuenta.