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Equipo de Mercado Libre

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Mercado Libre: una empresa flexible, diversa e inclusiva que conquistó el ránking de GPTW

Mercado Libre es la mejor empresa de más de 150 empleados para trabajar, según Great Place to Work 

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18 de marzo de 2022 a las 12:00

Mercado Libre es la empresa unicornio más grande de Argentina, con un valor que roza los US$ 45.000 millones.

Por su alto rendimiento, la tecnológica ha logrado una gran expansión a nivel regional. A 23 años de su creación, la plataforma de compra y venta por Internet está presente en 18 países de América Latina.

Su llegada a Uruguay fue en el año 2012. En ese entonces, la compañía del empresario Marcos Galperin ingresó al mercado con un pequeño equipo de desarrolladores. Actualmente, emplea a más de mil personas que se distribuyen en dos oficinas: Aguada Park y World Trade Center.

En una industria sumamente dinámica, uno de los desafíos frente al crecimiento vertiginoso fue mantener viva la cultura empresarial. Sin embargo, Mercado Libre logró mantener su core: “Nuestra cultura de trabajo se resume en que la gente esté contenta con lo que hace, que no sea solo un trabajo”, contó  la gerenta de Recursos Humanos de Mercado Libre para Uruguay, Soledad Delfante, en entrevista con El Observador en 2020. 

Por esto, la plataforma de comercio electrónico hace años que integra los primeros puestos del ranking de las mejores empresas para trabajar realizado por la firma global de people analytics y consultoría, Great Place to Work (GPTW). En el informe de 2022 —con datos recogidos durante 2021—, Mercado Libre está posicionada como la mejor empresa para trabajar en la categoría que nuclea a las organizaciones de más de 150 empleados. 

Ahora, en conversación con Café & Negocios, Delfante aseguró que Mercado Libre es una gran empresa para los trabajadores porque comparten un mismo propósito: tener un buen impacto en la sociedad en la que operan. “Resulta un factor de compromiso y conexión importante”, sostuvo la titular de Recursos Humanos. 

Los destacados de Mercado Libre

Consultada sobre las características que diferencian a Mercado Libre de otras empresas, Delfante dijo que la cualidad principal a nivel regional y, también a nivel local, es el diseño y la implementación de prácticas que apuntan a ofrecer experiencias que conforman la propuesta de valor de la empresa: un lugar de trabajo flexible, diverso e inclusivo.

La forma en la que se toman las decisiones es uno de los distintivos de su cultura. La empresa se maneja según el esquema 90-10: “Significa que en el 90% de los casos los empleados están plenamente empoderados para tomar sus propias decisiones. Esto aporta gran agilidad y velocidad de ejecución. En el 10% restante, que son decisiones cuyo costo de reversibilidad es muy significativo, las tomamos de manera colegiada, analizando todas las implicancias con profundidad en forma colaborativa”, explicó Delfante.

El liderazgo siempre es participativo, involucrado e inspirador; y es muy valorado por los trabajadores. Al mismo tiempo, la empresa lleva adelante un programa de desarrollo de liderazgo con la presencia de expertos de la Universidad de Stanford y el equipo ejecutivo de la propia firma que tiene como objetivo fortalecer el impacto de los líderes en el negocio. “La apuesta es a multiplicar nuestro ADN emprendedor”, comentó Delfante.

En este programa, los 700 líderes senior de Mercado Libre desarrollan sus capacidades para lograr resultados sostenibles fortaleciendo la mirada de largo plazo y buscando la simplicidad al diseñar y construir nuevas iniciativas de negocio. También potencian su agilidad al tomar decisiones de manera asertiva empoderando a las personas y equipos, y haciendo foco en la inteligencia colectiva para lograr la mejor versión del talento.

Por otra parte, Mercado Libre destaca su modelo de reclutamiento y las oportunidades de crecimiento que “aseguran la meritocracia y la igualdad de oportunidades”. De este modo logran neutralizar sesgos inconscientes que pudieran favorecer  a ciertos perfiles sobre otros.

Mantener la cultura durante la pandemia

La pandemia de covid-19 significó un desafío, pero al mismo tiempo una gran oportunidad para poner a prueba la cultura empresarial en una empresa que nunca dejó de crecer.

Para mantener el nivel de lo que consideran una de sus principales ventajas competitivas, Mercado Libre trabajó con velocidad y agilidad para dar respuesta en un contexto inédito. 

“El bienestar de nuestros equipos fue, y sigue siendo, nuestra prioridad”, sostuvo Delfante. Por tanto, el foco estuvo en preservar la salud física y emocional del equipo, apoyar a los usuarios y por último, asegurar la continuidad de las operaciones.

Desde Mercado Libre diseñaron e implementaron una serie de iniciativas desde diferentes perspectivas de bienestar.

Para el cuidado de la salud física disponibilizaron acciones on-demand, desde clases de funcional y yoga hasta espacios con especialistas para recibir recomendaciones sobre nutrición y un servicio de medicina virtual.

Para mayor bienestar emocional —que, estiman, pudo verse afectado por la situación de aislamiento provocada por las medidas sanitarias—, implementaron acciones como acompañamiento psicológico personalizado, sesiones diarias de mindfulness, espacios de aprendizaje sobre gestión de emociones y recomendaciones de especialistas sobre  diversos temas como: sueño, resiliencia, crianza, gestión de estrés y ansiedad. 

Además, durante 2020 y 2021 llevaron adelante un mapeo de salud emocional. Con esta herramienta, todas las personas que eran parte de Mercado Libre tuvieron la oportunidad de profundizar acerca de su estado emocional respondiendo a un cuestionario a través de tecnología de asistente virtual, para luego agendar una devolución con sus resultados.

Un incentivo para seguir por el mismo camino

Para concluir, Delfante resaltó que Mercado Libre tiene una cultura totalmente enfocada en los empleados lo que en su opinón, es el principal motivo por el que GPTW lo premió con el primer puesto entre las mejores empresas de más de 150 empleados para trabajar en Uruguay. 

“Es consecuencia de la forma en la que elegimos liderar el negocio enfocados en nuestro propósito: democratizar el comercio y los servicios financieros para transformar la vida de millones de personas en América Latina”, dijo. 

Además, añadió: “Este reconocimiento refuerza una vez más el camino que venimos recorriendo en generar un excelente lugar para desarrollarnos, generar empleos de calidad y contribuir con la sociedad”.

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