Nacional > Expo Prado

Ministerio de Defensa sancionó a militar que autorizó entonación de marcha Tres Árboles

También se realizó una revisión del repertorio de las bandas militares

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2018 a las 16:42

El Ministerio de Defensa sancionó al encargado de Despacho del Ejército, Marcelo Montaner, por la entonación de la marcha militar Tres Árboles durante el cierre de la Expo Prado 2018 y realizó una revisión del repertorio de las bandas militares. 

“Ya se tomaron las decisiones, se realizó una investigación de urgencia que terminó ayer y llevó adelante una serie de medidas; alguna de carácter sancionatorio y otras de reubicación”, dijo este martes en rueda de prensa el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. 

Lea también: El Ejército sancionará al militar que decidió tocar la marcha Tres Árboles  

Si bien el ministro no dio detalles sobre el castigo, fuentes del Ejército informaron a El Observador que el sancionado fue el encargado del Despacho del Ejército. 

En medio de la polémica generada en torno a la sanción al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, la banda musical de la Escuela Militar eligió entonar la marcha de Tres Árboles, emblema del Partido Nacional, justo antes de que dieran discursos el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino. 

Manini Ríos fue sancionado este lunes con 30 días de arresto a rigor por una “serie de faltas”, según dijo el ministro de Defensa Jorge Menéndez. La máxima jerarquía de la fuerza terrestre realizó declaraciones sobre la reforma de la Caja Militar que derivaron en la sanción.

Esto generó una investigación de urgencia del ministerio que derivó en la sanción. Para el ministro, a pesar de que la marcha está en el repertorio, hubo un “apartamiento de la oportunidad”. 

Lea también: Gobierno cree que entonación de marcha Tres Árboles fue intencional e "infantil"

“Entendemos que está en el repertorio pero hay que tener la evaluación de la oportunidad para llevarlo adelante y creemos que hubo un error en la oportunidad”, dijo Menéndez. Consultado sobre si fue una decisión intencional el ministro respondió que lo valoran como “una falta”. 

Respecto a la revisión del repertorio, Menéndez dijo que no se eliminó ninguna marcha. “Es una revisión porque esto depende de circunstancias que tiene que ver con oportunidades”, explicó y agregó que el maestro de la banda militar no fue sancionado. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.