Nacional > Distribución

Gobierno declara la esencialidad en los combustibles

La ministra Cosse afirmó que "tiene que funcionar plenamente porque la situación sigue siendo grave" 

Tiempo de lectura: -'

10 de diciembre de 2018 a las 11:00

El gobierno decretó la esencialidad de los combustibles, según anunció la ministra de Industria, Carolina Cosse, en rueda de prensa. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, confirmó a El Observador que el decreto fue firmado. 

La ministra indicó que la esencialidad aplica a "distribución, carga, transporte de combustible y derivados y de servicios, que asegure el pleno funcionamiento de la disponibilidad". "Lamentablemente no tuvimos otra opción que pedir la esencialidad porque creemos que la población no puede ser rehén de esas cosas", dijo la ministra y agregó: "Es importante porque se había comprometido un espacio de trabajo y de diálogo para revisar las cuestiones que (al gremio) le pudiera preocupar. Es un ámbito que sigue vigente y eso vamos a cumplirlo y vamos a hacer todas las cosas que haya que hacer para que el funcionamiento sea pleno". 

"Nosotros tenemos que asegurarnos el pleno funcionamiento para la población para la normal distribución. Si uno la afecta, como está afectada, se empiezan a afectar cuestiones que tienen que ver con educación, salud y eso no me parece que está bien", afirmó Cosse y manifestó que "tiene que funcionar plenamente porque la situación sigue siendo grave".  

El sindicato de fleteros ya había decidido esta mañana que abastecería a estaciones de Axion y Petrobras, por lo que el suministro de nafta se normalizaría para esos casos, pero no en Ancap, que en proporción abastece a más puntos del país. 

Además, el gremio de fleteros aceptó distribuir en la mañana del sábado en los centros de distribución del interior, pero no así en La Tablada que abastece a la capital y los departamentos de la zona metropolitana. Luego de una negociación que encabezó el ministro de Trabajo Ernesto Murro, la directora de Energía Olga Otegui, la directora de Ancap, Laura Saldanha, el gerente general del ente petrolero, la Federación Ancap (Fancap) y representantes del gremio de los fleteros se firmó un acta de acuerdo. 

Las partes acordaron tratar los temas de seguridad y salud del trabajo en la planta La Tablada, donde este miércoles un fletero sufrió un grave accidente. Los sindicatos enviarán al Ministerio de Trabajo sus reivindicaciones sobre los temas mencionados en forma escrita para instalar un ámbito de negociación el próximo 12 de diciembre. 

Esencialidad combustible by on Scribd

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...