20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
5 de noviembre 2023 - 12:11hs

Un ministro ultranacionalista israelí fue sancionado este domingo por el primer ministro Benjamín Netanyahu por afirmar que era “una opción” utilizar la bomba nuclear en la Franja de Gaza en su guerra contra Hamás.

El ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, dijo en una entrevista con la radio Kol Berama, que no estaba totalmente satisfecho del alcance de las represalias israelíes en el enclave palestino tras el ataque de Hamás el 7 de octubre.

A la pregunta del periodista sobre si la solución sería "una especie de bomba nuclear" en toda la Franja de Gaza para "matar a todo el mundo", el ministro respondió: "Es una opción".

Más noticias

Y cuando el periodista le señaló que eso implicaría un alto precio para Israel, Eliyahu dio a entender que estaba dispuesto a poner en peligro la vida de los más de 240 rehenes retenidos por Hamás en el enclave.

"En una guerra, se tiene que pagar un precio. ¿Por qué las vidas de los rehenes son más importantes que las de nuestros soldados?", dijo.

Eliyahu también expresó su objeción a permitir la entrada de cualquier ayuda humanitaria a Gaza, diciendo: “No entregaríamos ayuda humanitaria a los nazis” y acusó que “no existen civiles no involucrados en Gaza”.

También respaldó retomar la Franja y reconstruir los asentamientos israelíes que existían allí antes de que Israel se retirara unilateralmente de la zona en 2005, y cuando se le preguntó sobre el destino de la población palestina, dijo: “Pueden ir a Irlanda o a los desiertos; los monstruos de Gaza deberían encontrar una solución por sí mismos”.

Dijo además que la parte norte de la Franja no tiene derecho a existir, y agregó que cualquiera que ondee una bandera palestina o de Hamás “no debería seguir viviendo en la faz de la tierra”.

Eliyahu, miembro del partido de extrema derecha Otzma Yehudit (Poder Judío), del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, no tiene ninguna conexión con el gabinete de guerra de tres miembros que dirige la guerra contra el grupo terrorista Hamás, ni forma parte del grupo más amplio del gabinete de seguridad.

La oficina de Netanyahu reaccionó rápidamente y criticó las declaraciones de Eliyahu como "desconectadas de la realidad". El ejército israelí hace todo lo posible para evitar atacar a "los no combatientes" en Gaza, agregó.

Además, Netanyahu suspendió la participación del ministro a las reuniones del gobierno "hasta nueva orden".

Tras el escándalo provocado por sus comentarios, Eliyahu aseguró en un mensaje en X (antes Twitter) que su "declaración sobre el arma atómica era metafórica". Pero añadió que "es totalmente necesaria una respuesta potente y desproporcionada al terrorismo".

Según el último balance de las autoridades de salud de la franja de Gaza, controladas por Hamás, más de 9.700 personas, entre ellas 4.800 menores, murieron en los bombardeos israelíes en represalias al ataque del movimiento palestino en Israel el 7 de octubre.

 

(Con información de AFP y agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar