La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) puede decidir este jueves al presidente para el período 2023-2026, en una carrera en la que quedó solo el actual titular, Ignacio Alonso, ya que el candidato de la oposición, Pablo Ferrari anunció este miércoles que la Conmebol lo bajó de la carrera electoral al no otorgarle el certificado de idoneidad.
La decisión estará a cargo del Congreso de la AUF, que está compuesto por 76 votos, que representan a los clubes profesionales (60% de los votos), los clubes del fútbol amateur de todo el país, incluido OFI (23%) y los grupos de interés que integran jugadores, entrenadores y árbitros (17%).
Esto siempre y cuando la Justicia civil no acoja este jueves, en horas del mediodía una acción de amparo presentada por un bloque de 15 clubes, donde se reclamó la suspensión del acto eleccionario en virtud de que estas instituciones entienden que no están dadas las garantías para llevarse a cabo la elección.
El acto eleccionario se realizará el jueves 16 de febrero en el Estadio Centenario a la hora 18.00.
El lugar elegido para esta actividad es en la zona de la confitería del palco.
Allí podrán ingresarán exclusivamente los 76 delegados que participarán del Congreso y los encargados de fiscalizar la elección son los integrantes de la Comisión Electoral.
La AUF dispuso que habrá personal de seguridad en el Estadio Centenario para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.
De acuerdo a lo que establece el estatuto, en primera vuelta el ganador necesita los dos tercios de votos del congreso, esto equivale a 51 votos.
Alonso buscará esa cantidad de votos para asegurar este jueves la reelección.
En segunda vuelta, que está previsto que se realice el mismo día y luego de concluir la primera, si no existe la mayoría especial exigida, será presidente el que reciba la mitad más uno de los votos.
Los delegados podrán votar en el Congreso un cuarto intermedio entre una y otra elección.
Habrá dos candidatos y el voto será secreto.
Los únicos que tienen votos dobles son los 16 clubes de Primera División, y en ese caso deben ir dos veces a la urna, con dos delegados diferentes.
Uno a uno van pasando los 76 componentes del Congreso y, en un cuarto secreto, colocan la papeleta en un sobre que entregan cerrado en la urna en la Comisión Electoral.
Este proceso y el conteo de los votos en marzo de 2019 demandó dos horas y media.
Si las elecciones se resolvieran en primera vuelta, a la hora 20.30 se podría conocer el ganador.
Si fueran a segunda vuelta, puede dilatarse hasta la madrugada, dependiendo de si votan o no cuarto intermedio.
Para que el voto sea válido deben contener una sola papeleta. Si hubiera dos o más, será anulado, y si no tiene papeletas será considerado en blanco.
De acuerdo al estatuto aprobado en noviembre de 2018, el órgano soberano tiene 76 votos que se reparten así:
- Fútbol profesional: los 16 clubes de Primera división (tienen dos votos cada uno) tienen 32 votos y 14 clubes de Segunda División con un voto cada uno.
- Fútbol amateur: 9 votos de OFI, 6 de Primera División Amateur, 1 fútbol femenino y 1 futsal.
- Grupos de interés: 11 jugadores, 1 entrenadores, 1 jueces.
En el Congreso de la AUF del jueves 12 de enero fueron elegidos como titulares de la comisión electoral Jorge César Franzini Batlle, Bartolomé José De Souza Pinto y Wilfredo Alberto Giménez Cabrera, y en calidad de suplentes Richard Milán, Walter Alfaro y Edgardo Fernando Guillamas Sturm.
Ellos son los que regularon todos los aspectos de la elección.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá