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Muertos en tránsito en repunte tras bajar a la mitad durante el confinamiento

Desde junio los datos referidos a siniestros fatales y personas fallecidas se acompasaron con los de 2019 

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14 de julio de 2020 a las 05:03

Durante el fin de semana murieron cinco personas por tres accidentes de tránsito ocurridos en rutas nacionales. Uno de los accidentes tuvo lugar en San Carlos (Maldonado), el otro en Barros Blancos (Canelones) y el tercero en Soriano. 

En los meses durante los que el confinamiento voluntario fue más estricto, los siniestros de tránsito fatales disminuyeron en Uruguay, mientras que en las últimas semanas (como en junio y lo que va de julio) los siniestros con muertos comenzaron a acompasarse con los registros de 2019, aunque siguen por debajo, según datos que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) aportó a El Observador

Los datos muestran una relación directa entre la baja movilidad que hubo en las primeras semanas de la emergencia sanitaria y la disminución de los siniestros de tránsito. Hasta el 14 de marzo, día posterior a que el gobierno decretara la emergencia sanitaria, los datos sobre siniestros fatales a nivel nacional estaban por encima de registrados en 2019.

En tanto, según el informe de Unasev, entre el 15 de marzo y el 12 de julio hubo 45 siniestros fatales menos que en el mismo período de 2019 y 56 fallecidos menos en accidentes de tránsito, con la caída interanual más pronunciada registrada entre los meses de abril y mayo.

En abril la diferencia con 2019 respecto a los siniestros fatales llegó a ser 44,7% menos y respecto a los fallecidos fue 51% menor. En mayo hubo 42,8 % menos accidentes fatales y 48,7% menos muertos. 

Con la declaratoria de emergencia sanitaria las cifras de siniestros fatales y de personas fallecidas en el tránsito comenzaron a bajar. Entre el 15 y el 31 de marzo hubo cinco siniestros fatales menos que en el mismo período de 2019 y seis muertos menos. 

Abril fue el mes que mayor caída presentó respecto a 2019. En el cuarto mes de 2020 hubo 17 accidentes fatales menos que en el mismo período de 2019, mientras que los muertos fueron 22 personas menos. 

Mayo continuó con esa diferencia abultada a la baja en relación a 2019. Los siniestros fatales fueron 15 menos y los fallecidos 19 personas menos.  

Para junio la diferencia pasó a ser menor. En junio de 2020 hubo cinco accidentes fatales menos que en ese mismo mes de 2019 y siete fallecidos menos. 

En lo que va de julio también hubo menos fallecidos que durante el mismo período de 2019 y la brecha se acortó en la comparación interanual con los registros del inicio de la emergencia sanitaria. Mientras que el año pasado hubo 12 accidentes fatales hasta el 12 de julio, en 2020 fueron 9. Respecto a los fallecidos, en este lapso del mes hubo dos menos este año en comparación con 2019. 

Para el director de Unasev, Alejandro Draper, la diferencia entre los números de 2019 y 2020 está "ligada" a la pandemia por coronavirus. "Lamentablemente, es lo único bueno del coronavirus", dijo el jerarca en relación a la baja general que hubo en los siniestros de tránsito durante la emergencia sanitaria. Draper agregó que al día de hoy la movilidad a nivel nacional es "casi normal".

El registro de junio, también, comenzó a acercarse a los datos de siniestralidad fatal previo a la pandemia durante este mismo año.

En enero de 2020, por ejemplo, hubo 48 siniestros fatales y 54 personas que murieron. La comparación de las cifras indica que hubo 20 eventos fatales más que en ese mismo período de 2019 y los fallecidos fueron 25 personas más. Esto supuso un aumento interanual de 71,4% en términos de accidentes fatales y 86,2% en muertes. 

Febrero también estuvo en línea con lo que pasó en enero. En el segundo mes de 2020 hubo 33 siniestros fatales (10 más que en febrero de 2019) y 35 fallecidos por esa causa (murieron 9 personas más que en el año anterior). 

Marzo, en tanto, estuvo divido en dos partes iguales, una previa a la emergencia sanitaria y otra posterior. La que va desde el 1° hasta el 14 de marzo refleja una situación de igualdad con respecto al mismo mes de 2019, ya que en ambos casos hubo 18 accidentes fatales. Los fallecidos en el tránsito tuvieron una baja en esa primera mitad de marzo respecto al mismo período de 2019, ya que fueron tres menos. 

Movilidad en la capital

Durante la emergencia sanitaria la Intendencia de Montevideo (IMM) elaboró informes de manera periódica sobre el funcionamiento del tránsito en la ciudad. Los datos de la comuna muestran como desde el 13 de marzo hasta el 13 de abril el flujo cayó de forma considerable. 

El viernes 10 de abril se dio la caída más pronunciada, ya que el flujo de tránsito fue 60% menos que en circunstancias normales. A partir del 13 de abril, coincidiendo con el final de la Semana Santa y la reapertura de algunas áreas de la economía como la construcción, el flujo vehicular en Montevideo comenzó a normalizarse.  

Para el 7 de mayo, fecha hasta la que llegan los datos publicados por la IMM en el portal institucional, el flujo de tránsito llegó al 75%, 15% menos que en circunstancias normales. 

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