Nacional > EN SALTO

Mujer trans agredida tiene miedo de volver a su casa cuando le den de alta

Pese a que evoluciona favorablemente, la víctima tiene miedo de volver a su casa

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 16:36

La mujer trans de Salto que fue golpeada por cuatro hombres mientras le gritaban “ahora vas a cobrar la pensión”, tiene miedo de volver a su casa cuando le den el alta médica ya que allí ocurrió la agresión y sus vecinos no salieron a defenderla. Según dijo a El Observador Collette Spinetti, dirigente del Colectivo Trans del Uruguay, quien habló por teléfono con ella, “está a base de analgésicos, y cuidada pero está muy mal emocionalmente. Tiene que volver a esa casa, a ese mismo vecindario. Con los mismos vecinos que se encerraron cuando ella gritaba porque cuatro hombres la estaban agrediendo. Ningún vecino salió en su defensa y la amenazaron con incendiarle su casa. Le pegaron hasta que apareció su pareja”,

Sufrió heridas en sus implantes mamarios y se le rompieron varios dientes producto de las patadas que recibió.

Leer también: Golpearon a mujer trans mientras le gritaban "ahora vas a cobrar la pensión"

Según Spinetti, la mujer presentó una denuncia pena por la agresión y ya había hecho tres denuncias en la seccional N°3 de Salto por agresiones verbales, pero nadie había intervenido. 

Ciudadanos de Salto y dirigentes de colectivos LGBT se reunían esta tarde en la plaza Artigas en respaldo a la víctima.

El Colectivo Trans del Uruguay decidió que no hará ninguna marcha en Montevideo, pese que a está en constante comunicación con dirigentes LGBT de Salto. “Soy muy respetuosa de los trabajos territoriales. El Colectivo Trans busca potenciar a las líderes territoriales. Yo creo que como esto fue en Salto hay que respetar la movilización de Salto y acompañarla desde donde sea en la difusión de esto. Sino seguimos centralizando las cosas y hay que visibilizar que en otros departamentos también pasa”, dijo Spinetti. 

Spinetti explicó que la violencia verbal hacia las personas trans es habitual en Uruguay y que también es común que desde los autos les tiren botellas y desechos a las trabajadoras sexuales trans. Los casos de agresión física se dan “cada tanto”. El Colectivo Trans del Uruguay está haciendo un relevamiento para identificar situaciones de violencia. 

“Nos preocupa el motivo de la agresión. Se ha hecho una campaña en contra de la Ley Trans. Todos esos discursos tan fascistas y retrógrados que hablaban de beneficios tienen que ver con eso. El reconocimiento de los derechos de cualquier población vulnerada genera que los grupos dominantes, en este caso los machos, sientan incomodidad”, dijo Spinetti.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...