4 de julio 2023 - 13:21hs

El expresidente de la República, José Mujica, se refirió a la crisis hídrica que viven Montevideo y el área metropolitana y señaló que esta situación es de responsabilidad compartida con los gobiernos anteriores.

"Tendríamos que haber arrancado antes. Se me van a enojar, nos dormimos todos, compartamos la responsabilidad. Es mi manera de pensar. ¿Por qué? Ay, el bendito déficit fiscal. Estaba el proyecto pronto, estaba la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal para arriba. Podríamos haber hecho a tiempo Casupá", señaló Mujica este martes en rueda de prensa.

Casupá fue el proyecto que estuvo más tiempo en el radar del gobierno uruguayo. Las administraciones frenteamplistas lo anunciaron en 2013 y 2016 pero nunca lo concretaron. Desde el último anuncio sí avanzaron en diversos estudios técnicos y lograron que la Comisión Andina de Fomento (CAF) autorizara un préstamo de US$ 80 millones para llevar adelante la obra.

Más noticias

En la transición, el Poder Ejecutivo saliente le entregó una carpeta al entrante que contenía los avances en este tema. Finalmente, el directorio de OSE desechó la idea y optó por realizar la obra de Arazatí.

"Todo lo de apuro es más costoso, cualquier remiendo de apuro es más costoso. Se estaba forcejeando con los números", agregó Mujica.

Por su parte, Mujica señaló que ahora se depende de la empresa brasileña Gobain Canalizacao para que los caños de la tubería que se utilizarán para tomar agua del Rio San José lleguen en tiempo y forma. "Roguemos a los santos señores que una empresa que hay en Río de Janeiro, que es la que fabrica caños, cumpla con lo que tiene que cumplir. Roguemos, porque no tenemos alternativa, los caños tienen que venir de ahí".

El 20 de junio el presidente, vicepresidenta y director de OSE aprobaron la compra de 20 kilómetros de tubería a la empresa brasileña Gobain Canalizacao Limitada. La importación puede generar un cuello de botella en la construcción de la obra que está sujeta a la llegada de los caños a Uruguay. En total, la estatal gastó U$S 14.308.112 en 2858 tubos de hierro. El total incluye la pasta lubricante, los seguros y los costos de la importación.

El directorio justificó la compra en la necesidad de adquirir la tubería para captar agua bruta del río San José, a la altura de la ruta 45, para impulsarla hasta el paraje Belastiquí (otro dique de emergencia que se realizó el mes pasado) y que esa agua dulce corra hacia la planta potabilizadora de Aguas Corrientes.

Temas:

OSE agua salada José Mujica Casupá Déficit hídrico

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos