Espectáculos y Cultura > OBITUARIO

Murió Delfi Galbiati, referente del teatro uruguayo

Con cuatro décadas de trayectoria, falleció una figura simbólica de la escena local y de la Comedia Nacional

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2015 a las 15:06

El actor uruguayo Delfi Galbiati falleció este jueves a los 70 años, por complicaciones vinculadas a la enfermedad del cáncer. Reconocido como uno de las artistas con mayor reconocimiento sobre las tablas, Galbiati comenzó su carrera de actor a mediados de la década del sesenta, adentrándose poco a poco en la escena del teatro independiente.

Con los años, la experiencia lo convertiría en una figura emblemática de la Comedia Nacional, a la que ingresó en 1973 y de la que formó parte durante cuatro décadas de trayectoria.

A nivel profesional, Galbiati actuó en más de cien obras de teatro y fue galardonado con el Premio Florencio en cinco ocasiones, según lo menciona la biografía del actor en el sitio oficial de la Comedia Nacional.

Pero el talento del artista uruguayo no solo se remitió al teatro. Durante su carrera Galbiati mezcló textos clásicos y contemporáneos y también tuvo participaciones en radio y televisión.

En febrero de 2012, el actor se despidió como integrante de la Comedia Nacional con la obra Príncipe Azul, de Eugenio Griffero, y coprotagonizada por el actor uruguayo Levon, que fue presentada en el Teatro Solís en tres funciones gratuitas.

En entrevista con El Observador, en ocasión de la puesta de escena de la obra, el actor aseguró que se retiraba años antes de cumplir el retiro obligatorio porque consideraba que “40 años en la institución” ya eran suficiente, además de haber logrado “beneficiarse de un incentivo” que le servía a nivel económico para vivir.

Al reflexionar sobre su carrera, el uruguayo citó entonces al actor británico Lawrence Olivier para señalar que “un actor hace cinco grandes papeles en su vida y todos los demás son variaciones”, una afirmación que Galbiati compartía.

“Personajes tan disímiles como un hombre vencido y arruinado por el alcohol y la vida en Los cuentos del final, de Carlos Manuel Varela, o el reo reventado de La nona de Roberto Cossa, o el Rey Agamenón o Don Juan Tenorio. Todos los demás quizá fueron variaciones, pero no porque me repitiera sino porque fueron papeles que marcaron mi carrera y que hice con mucha pasión”, indicó al tratar de responder cuáles fueron sus cinco papeles que lo marcaron en su vida.

Luego de haberse retirado de la Comedia Nacional, Galbiati regresó como actor invitado en la obra El tobogán, de Jacobo Langsner, en 2013 y en La visita, con dirección de Sergio Renán, en 2014.

Según informó la institución teatral a El Observador, Galbiati se encontraba preparando su participación como invitado en la obra Arcadia, de Tom Stoppard, con dirección de Jorge Denevi, que antes del fallecimiento tenía fecha de estreno en mayo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...