Fútbol > LIBERTADORES SUB 20

Nacional, la cantera inagotable

Las historias de Mathías Laborda y Juan Manuel Sanabria revelan el perfil del juvenil tricolor

Tiempo de lectura: -'

26 de febrero de 2018 a las 05:00

El segundo semestre de 2015, lo vio ir y venir desde su Fray Bentos natal a Montevideo, para entrenar en Nacional. Lo habían visto dos captadores del club albo y lo invitaron a practicar. En ese mismo 2015, con 16 años, fue campeón de primera división de Fray Bentos, con Anglo, el club de donde surgieron entre otros Gastón Ramírez, Giorgian De Arrascaeta, Leandro Onetto, Ramiro Cristóbal y Joaquín Sosa (también en formativas de Nacional). En 2016 ya se afincó definitivamente en la casona Eugenio Galvalisi, que tiene Nacional para sus jugadores del interior. El zaguero Mathías Laborda se consagró el sábado campeón de la Copa Libertadores sub 20 con los tricolores.

Nacional fue el encargado de poner a Uruguay por primera vez en lo más alto del joven certamen y de quebrar una racha de dos finales perdidas por equipos uruguayos (Defensor Sporting y Liverpool). El equipo de Rudy Rodríguez fue campeón invicto con cuatro triunfos en cinco partidos, 18 goles convertidos y solo uno recibido, de tiro penal.

Laborda es uno de los puntales en la defensa de esta notable generación sub 20. Incluso marcó un gol en la semifinal ante São Paulo y evitó uno, el sábado en la final ante Independiente del Valle. El zaguero, de 18 años, destaca por su madurez dentro y fuera de la cancha. Es que ni bien levantó la Copa Libertadores con Nacional, tomó los libros: "Me quedan dos exámenes para terminar sexto de economía: Matemáticas B y Literatura, que los quiero dar en los próximos días para poder ingresar a facultad de Ciencias Económicas", contó a Referí. El zaguero no oculta la importancia del estudio y la formación tal como le inculca su familia.

En enero 2016 se vino definitivamente a Montevideo: "No fue fácil, al principio no conocía a los otros jugadores que vivían allí", recordó. El rol de su familia fue decisivo: "Es importante el apoyo y el sacrificio que hicimos con mi familia, nos veíamos cuando podíamos".

El sábado ante Independiente del Valle, jugó con 30 mil personas en las tribunas del Centenario: "En la final de 2015 con Anglo ante Tulipán, jugué con el Parque Liebig's lleno, pero con mucha menos gente. Fue emotivo, pensar que cuando era chico yo miraba los partidos de Libertadores por televisión y decía 'ojalá algún día juegue con tanto público', y ahora se me dio", expresó el zaguero.

El aporte de Florida
La ruta 5, une los 100 kilómetros entre Montevideo y Florida. Seguro que Juan Manuel Sanabria ha de conocer cada curva, puente y señalización de dicha ruta, dado que hace cinco años la recorre día a día para venir desde la capital de la Piedra Alta a Montevideo, para entrenar a Nacional: "Me vieron jugar en la selección de baby fútbol de Florida y me invitaron a Nacional, donde estoy desde pre séptima", narró Sanabria, que jugaba en el Nacional de Florida y es uno de los cinco jugadores de la categoría 2000, que integraron el plantel campeón de la Copa Libertadores sub 20.

El viajar todos los días fue un sacrificio que hoy da sus alegrías: "Viajaba en ómnibus, a veces con mi padre o en la camioneta de Nacional", contó Sanabria quien priorizó permanecer viviendo en Florida, para estar junto a su familia.

Próximo a cumplir a 18 años, Juan Manuel Sanabria culminó sexto año de Medicina, el que cursó en el Liceo N° 1, Instituto Manuel Oribe, de Florida: "Elegí Medicina por que quiero estudiar alguna carrera vinculada al deporte, como nutrición o fisioterapia", apuntó.

De los 20 jugadores que integraron el plantel tricolor, cinco son oriundos de Florida, algo que Sanabria no pasa por alto: "A Buffa lo conozco, es un par de años mayor que yo, también jugaba en Nacional, también a Trezza (Atlético) y a Ocampo (Quilmes), al que no conocía es a Rolando Barrios, ya que él es de 25 de mayo". También el entrenador Rudy Rodríguez, es floridense de nacimiento.

Tres de los 20 jugadores del plantel, están en Nacional desde la etapa del fútbol infantil, tales los casos de Joaquín Trasante, que es Santa Lucía, Thiago Vecino, hijo del exfutbolista Servando , y Nicolás Rodríguez. Un caso especial es el de Nicolás Rodríguez, ya que en 2017, fue campeón sudamericano sub 20, con la selección de Uruguay, en el título logrado en Ecuador.

Entre copas y libros, así festejaron estos juveniles de Nacional su primera Copa Libertadores sub 20, la primera que obtiene un equipo de Uruguay. Tenía que ser Nacional, que por algo se denomina "la cantera inagotable" del fútbol uruguayo. Con esta copa dejaron bien claro por qué.

La campaña del campeón
Nacional 5 - Colo Colo (CHI) 0 Goles: G. May (3), T. Vecino y B. Ocampo
Nacional 4 - Sport Huancayo (PER) 0 Goles: May, Vecino (2), Trasante, Trezza, Sanabria, S. Paz y Barrios
Nacional 0 - Independiente (ECU) 0
Nacional 3 - São Paulo (BRA) 0 Goles: M. Laborda, G. May y R. Barrios
Nacional 2 - Independiente (ECU) 1 Goles: J. Chávez (e/c) (2)

Palmarés Copa Libertadores sub 20
2011 Campeón: Universitario (PER) Vice campeón: Boca Jrs. (ARG)
2012 Campeón: River Plate (ARG) Vice campeón: Defensor Sp. (URU)
2016 Campeón: São Paulo (BRA) Vice campeón: Liverpool (URU)
2018 Campeón: Nacional (URU) Vice campeón: Independiente del Valle (ECU)

Embed

La fábrica no para
"Hace más de un año que pensamos en esta Libertadores sub 20 y es el trabajo de muchísimas personas, en silencio que se vio reflejado en el título", expresó el dirigente de Nacional, Antonio Palma, en diálogo con Referí, una vez que Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores sub 20.

Nacional se ganó el derecho a jugar la Libertadores sub 20 tras coronarse campeón Uruguayo sub 19, en 2017. Al respecto Antonio Palma manifestó: "En diciembre hubo un torneo de Brasil, al que fuimos con todo el potencial y lo tomamos como preparación para la Libertadores y a partir del 9 de febrero el equipo concentró en un hotel con todas las comodidades de un equipo profesional".
Palma fue claro al expresar que el objetivo es "formar personas, para que el día de mañana jueguen en la Primera División de Nacional y triunfen. Si se forman ganando es mejor".

El monto que Nacional destina anualmente a su fútbol base, según in formó Palma es de US$ 2 millones, una inversión que incluye sueldos, leyes sociales, mantenimiento de la residencia, equipos multidisciplinarios, alquiler de canchas, traslados, gastos de logística, viajes al interior y exterior.
Palma cuenta que los jugadores del interior que viven en la casona Eugenio Galvalisi, van al liceo Pallotti, solventado por el club. También allí asisten algunos otros jugadores de Montevideo. "En la residencia hay un equipo multidisciplinario que trabaja en pos de formar personas."

"Trabajar bien"
El dirigente de divisiones juveniles de Nacional, Maximiliano Triunfo, en diálogo con Referi, manifestó: "Ganar títulos es una consecuencia de trabajar bien, es un logro que con el tiempo se va a valorar más que ahora.

El año pasado sabíamos que la Libertadores sub 20 de este año, era en Uruguay y en eso nos concentramos en el torneo sub 19 (cuarta división), máxime que sabíamos que era una buena
generación, y así fue que ganamos el torneo. Para esta Libertadores el equipo se preparó con todo lo que estuvo a nuestro alcance, le dimos un trato de un equipo profesional", recalcó el directivo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.