Fútbol > REPASÁ LOS NÚMEROS

Clásico: Nacional vuelve al Campeón del Siglo con un plantel más verde pero un invicto

Las no renovaciones de fin de año dejaron a un grupo con menor recorrido en partidos ante el tradicional rival, con titulares indiscutidos que cuentan con tan solo uno o dos clásicos en su haber
Tiempo de lectura: -'
03 de febrero de 2021 a las 05:00

Nacional afrontará el clásico ante Peñarol de este miércoles a la hora 18.30 en el Campeón del Siglo, con un plantel más joven y con menor experiencia en este tipo de encuentros en la principal categoría del fútbol uruguayo, en comparación a su anterior visita al escenario mirasol el pasado 13 de diciembre, cuando se midieron por el Intermedio.

La no renovación de contratos que finalizaron a fin de año hizo que el plantel pierda a varios jugadores de mayor recorrido en el club y a la vez con mayor presencia en clásicos.

En los albos ya no están Gonzalo Castro, figura de los últimos clásicos con sus recordados goles en 2019, Santiago Rodríguez, autor de uno de los tantos en el último duelo del Intermedio, quien finalizó su préstamo y pasó a Montevideo City Torque, Sebastián Fernández, protagonista de conquistas y jugadas memorables ante los carboneros; ni el enganche Rodrigo Amaral, como tampoco Luis Mejía, una de las alternativas en el arco, que en esta temporada había perdido el puesto.

Con esas ausencias, el plantel bajó el promedio de edad como también el número de participaciones de sus jugadores ante el tradicional rival.

Sin embargo, en esta ocasión contará con un jugador que no pudo estar en el clásico del Intermedio por lesión: Felipe Carballo. 

Carballo no es un jugador más en materia de clásicos. De nueve que jugó no perdió uno y ganó cinco y levantó tres copas ante Peñarol: la de la Supercopa 2019, la del Clausura 2019 y la más importante, la del Campeonato Uruguayo 2019. Además de estar invicto, está tan tocado ante los aurinegros que hasta le anotó un gol de rebote, en el Intermedio 2019. 

Del actual equipo albo, quienes cuentan con más presencias en clásicos son Gonzalo Bergessio y Rafa García, con 12 clásicos cada uno. 

Luego, la mayoría de los futbolistas hoy habituales en el equipo de Jorge Giordano no supera los cinco encuentros ante Peñarol, varios de ellos con uno, como Agustín Oliveros, Alfonso Trezza o Emiliano Martínez, o dos, como el arquero Sergio Rochet o el volante Joaquín Trasante.

Corujo y Rafa, los más experientes del fondo

Al comenzar el repaso del actual plantel de Giordano, quien tiene un clásico en su haber con los tricolores, el del Intermedio pasado, el arquero Sergio Rochet tiene dos partidos en su haber, ambos con sensaciones totalmente diferentes: el gran 3-0 del Intermedio 2019 en su debut ante los aurinegros y el 2-3 de diciembre, en el que tapó un penal pero le hicieron el tercer gol en el rebote, para luego terminar expulsado por una reacción en el final del partido.

Corujo

Su suplente, Guillermo Centurión, no tiene clásicos oficiales, si bien entró en un duelo de verano, y cuenta con un solo partido en Primera, el de la final del Intermedio ante Wanderers.

En la defensa, el jugador que tiene más partidos es Guzmán Corujo, con siete clásicos, de los que ganó tres, empató tres y perdió uno. Su único gol oficial fue ante los carboneros en la pasada final del Clausura 2019 y tiene la particularidad de que en la actual temporada se ha perdido los dos clásicos por lesiones.

Luego, con cuatro, aparecen Armando Méndez, quien está invicto, empató dos y perdió dos, y Mathías Laborda, que venía sin derrotas hasta que le tocó caer en el último encuentro por el Intermedio.

Agustín Oliveros, el zaguero y lateral, solo tiene un clásico, el de la niebla en el pasado Apertura, mientras que Renzo Orihuela, quien está suspendido, solo jugó el último enfrentamiento por el Intermedio en el Campeón del Siglo, un debut clásico que le llegó con solo nueve partidos en la principal categoría.

El juvenil Ignacio Velázquez, que debutó en Primera el pasado sábado ante Wanderers, no tiene clásicos.

En tanto, Rafa García, que ha jugado como zaguero y como volante desde su vuelta al equipo, cuenta con nueve clásicos a lo largo de los diferentes ciclos en el club: ganó tres, empató cuatro y perdió dos.

Carballo, el volante que más jugó y está invicto

En la línea de mediocampistas, el jugador que tiene más partidos clásicos es Felipe Carballo, quien suma siete y que está invicto, con tres triunfos y cuatro empates.

Luego, lo sigue de cerca Gabriel Neves, con seis enfrentamientos ante el tradicional rival. Con dos triunfo y tres empates, venía sin derrotas hasta el último partido en el Campeón del Siglo, en el que los albos cayeron, marcó un gol y se fue expulsado.

Emiliano Martínez, hoy indiscutido en el equipo, solo tiene un clásico en su haber, el del último Intermedio, mientras que Joaquín Trasante, que alterna, jugó ese y también el anterior, el del Apertura en el Centenario.

Sebastián Cartagena, que ya debutó en Primera y suma un gol, aún no jugó clásicos.

Bergessio lidera entre los ofensivos

El capitán tricolor, Gonzalo Bergessio, es el atacante que suma mas partidos clásicos y el jugador del plantel con más presencias, con once participaciones: ganó tres, empató seis y perdió dos. En todos esos partidos, solo suma un gol, el que marcó en el Apertura de la actual temporada.

Luego, aparece Thiago Vecino, invicto en materia de clásicos, con tres victorias y dos empates, para sumar cinco en total en sus primeras dos temporadas en Primera.

Brian Ocampo, quien se perfila para ser titular este miércoles, jugó tres clásicos y empató los tres, mientras que Pablo García, tiene solo dos, el del Clausura 2019, empate 0-0 en el que Nacional reclamó un penal sobre el delantero, y el del pasado Intermedio, en el que ingresó en el final.

Otro que tiene dos es Ignacio Lores, pero jugando para Peñarol. En ambos, fue victoria para los tricolores, por lo que aún no sabe lo que es ganar un clásico. El ex Wanderers espera poder estar a la orden este miércoles.

Alfonso Trezza, en tanto, solo jugó el último clásico, al igual que Emiliano Villar, mientras que Santiago Ramírez, el juvenil que ha utilizado Giordano en los primeros partidos de ese año, aún no jugó frente a los carboneros.

Del actual plantel tricolor, solo cuatro jugadores han marcado goles en clásicos oficiales: Bergessio, Carballo, Neves y Corujo.

Así llegará Nacional al clásico de este miércoles en el Campeón del Siglo, donde, con muchos botijas, buscará ganar por primera vez en la casa de su tradicional rival. MIrá uno por uno los números del plantel tricolor. 

Sergio Rochet, 27 años

2 clásicos: 1 ganado, 1 perdido. Parejo. 

Fue titular en el clásico del Intermedio 2019 con triunfo 3 a 0 y en el pasado Intermedio, que ganó Peñarol 3-2. En ese encuentro le atajó un penal a Agustín Álvarez Martínez. El último jugador de Peñarol que había errado un gol de penal en un clásico había sido Antonio Pacheco en la Copa Libertadores de 1998. Su ejecución se fue afuera contra el palo izquierdo de Gustavo Munúa, aunque el aurinegro goleó 4-1. 

Guillermo Centurión, 19 años

1 clásico: perdido.

Fue en el cuadrangular de verano de 2019. Entró a los 30' por Luis Mejía que se tomó a golpes de puños con Fabián Estoyanoff. Perdieron 2-0 y tomó goles de Agustín Canobbio y Gabriel Fernández. 

Armando Méndez

4 clásicos: 2 ganados, 2 empatados. Invicto. 

Jugó en el Clausura 2019 como lateral izquierdo y el partido terminó 0-0. En las dos finales en cuatro días, el 11 de diciembre y el 15 de diciembre de 2019, jugó de titular como lateral derecho y Nacional resultó ganador por 2-0 y 1-0. Además, entró a los 69' en el clásico del Apertura 2020 mejorando sensiblemente lo mostrado por Mathías Suárez. Ese encuentro terminó 1-1.  

Guzmán Corujo, 24 años

9 clásicos: 3 ganados, 3 empatados, 3 perdidos. Parejo. 

Debutó en el amistoso de verano de 2018 con derrota 2 a 0. Luego perdió la final de la Supercopa 2018 por 3-1. Fue la mejor figura de la cancha en el Apertura 2018 que terminó 1-1, se hizo un gol en contra en el Campeón del Siglo en el Apertura 2019, salió en el entretiempo del partido perdido en Estados Unidos en julio de 2019 y después torció la racha en el Intermedio 2019 (3-0), el Clausura 2019 (0-0) y las dos finales del cierre de ese año. Por lesiones se perdió los dos clásicos de la presente temporada. 

Mathías Laborda, 21 años

5 clásicos: dos ganados, uno empatado, dos perdidos. Parejo. 

Debutó en el amistoso de Estados Unidos entrando en el entretiempo por Corujo. Ganó las dos finales en cuatro días en el cierre de 2019 y en esta temporada jugó en el Apertura y en el Intermedio, donde vio su única amarilla clásica.

Agustín Oliveros, 22 años

Un clásico: empatado.  

Jugó un solo clásico, el del Apertura de agosto, bajo niebla y desempeñándose como zaguero izquierdo. Cumplió una buena labor. Empataron 1-1.

Gabriel Neves, 23 años

6 clásicos: dos ganados, uno empatado, tres perdidos. Buenas actuaciones, números malos. 

Debutó de la mano de Eduardo Domínguez en el primer clásico de 2019 donde Peñarol ganó 2-0, saliendo lesionado a los 73'. Estuvo en el 1-1 del Aprertura 2019 en el Campeón del Siglo, perdió el amistoso de Estados Unidos y luego tuvo dos actuaciones muy buenas en el Intermedio 2019 (3-0) y en la final del Uruguayo 2019 cuando entró por Mathías Cardacio a los 28' y se hizo dueño dela mitad de la cancha y del partidos. En esta temporada jugó el clásico del Apertura (1-1) y el del Intermedio donde Nacional perdió 3-2 y Neves anotó su primer gol clásico. 

Emiliano Martínez, 21 años

Un clásico: perdido

Solo jugó el pasado clásico del Intermedio, saliendo al minuto 90'. Perdió 3-2. 

Felipe Carballo, 24 años

9 clásicos: 5 ganados, 4 empatados (uno de los cuales ganó por penales y valió un título). Ganador. 

Debutó en una copa de verano de 2016 en el que Nacional ganó 3-1 y sustituyó a Santiago Romero a los 89'. Entró por Christian Tabó a los 77' para cerrar el partido del Clausura 2016 pero Marcel Novick lo empató en la hora. Entró a los 81' por Santiago Rodríguez en el clásico amistoso de la Copa de Campeones Uruguayos 2017 donde Nacional ganó 1-0 con un misil de Sebastián Rodríguez. Su primer clásico de titular fue el de la Supercopa 2019 donde jugó los 120' y anotó su penal en la definición para una victoria y título por 4-3. Fue titular en el Intermedio 2019 (3-0) tras quedar de suplente en el 1-1 del Apertura, jugó en el 0-0 del Clausura, en las dos finales de 2019 (fue pieza clave) y en el 1-1 del Apertura 2020 donde salió a los 69' y no tuvo un gran rendimiento. Suma una amarilla y un gol, el tercero del 3-0 en el Intermedio donde Álvaro Gutiérrez aplastó con su planteo táctico a Diego López. 

Joaquín Trasante, 21 años

3 clásicos: un empate, 2 perdidos. Flojo. 

Jugó el clásico de verano con Eduardo Domínguez entrando a los 61' por Rodrigo Amaral, el del Apertura 2020 (1-1) sustituyendo a los 69' a Carballo y el del Intermedio pasado último (2-3) en el que fue titular y salió a los 83'. 

Brian Ocampo, 21 años

4 clásicos: 3 empates, 1 perdido. Flojo. 

Alexander Medina sorprendió cuando lo puso de titular en el clásico del Clausura 2018 que terminó 1-1. A los 58' lo sustituyó Matías Zunino. En el clásico de Estados Unidos (1-2) entró a los 64' por el Chory Castro, fue titular nuevamente en el Clausura 2019 (0-0) con otra opaca producción siendo sustituido por Pablo García a los 52'. En el Apertura de esta temporada (1-1) entró por Felipe Carballo a los 69'. 

Gonzalo Bergessio, 36 años

12 clásicos: 3 ganados, 6 empatados, 3 perdidos. Parejo. 

Ganó en el Intermedio 2019 (3-0) donde salió lesionado a los 22', en la final del Clausura 2019 (2-0) y en la final del Uruguayo 2019 (1-0) donde anotó un gol anulado por el VAR en posición adelantada e hizo expulsar sobre el final a Kevin Dawson. Empató tres veces en los Apertura (en uno fue expulsado) y los dos que jugó por el Clausura. Perdió la final del Uruguayo 2018 y el clásico del Intermedio 2020, además del amistoso de Estados Unidos donde marcó su primer gol clásico. El segundo fue en el Apertura 2020 tras ganarle en un córner a Rodrigo Abascal.    

Pablo García, 21 años

2 clásicos: uno empatado, uno perdido. Flojo (con escasos minutos) 

Entró a los 52' en el Clausura 2019 y mejoró lo hecho por Ocampo y hasta le cometieron un claro penal que Leodán González no cobró. Entró a los 90', demasiado tarde, en el último clásico (2-3, Intermedio) y fue expulsado en la riña que se generó al final del partido. 

Rafael García, 32 años

12 clásicos: ganó cuatro, empató seis y perdió dos. Ganador. 

Debutó en la Copa Bimbo 2012 donde jugó como titular en el medio de la cancha y metió su penal en la definición tras el empate 1-1. Peñarol se impuso 6-5. Volvió a jugar en la Copa Bandes 2014 como titular en un 0-0 y triunfo tricolor 4-3 por penales. Como zaguero estuvo en el épico 2-1 del Apertura 2014 donde es recordada su pelea con Pablo Migliore. Volvió a ver acción en el Apertura 2017 que Nacional empató agónicamente con gol de Rodrigo Aguirre. También ganó el amistoso de la Copa de Campeones Uruguayos 2017 (1-0) entrando a los 65' por Sebastián Fernández. Fue titular en el 1-1 del Clausura 2018 y recién perdió el invicto en la final del Uruguayo 2018 haciendo dupla en la zaga con Alexis Rolín. Perdió en el cuadrangular amistoso de 2018 con Matías Viña en la retaguardia (Axel Muller fue el lateral izquierdo), empató 1-1 en el Apertura 2019 como volante, fue volante tapón en el 3-0 del Intermedio 2019, estuvo en el 0-0 del Clausura y ganó la final del Clausura perdiéndose la final del Uruguayo 2019. Tras volver de Colón, fue zaguero en el último clásico con un pobre desempeño saliendo a los 45' para el ingreso de Alfonso Trezza. 

Santiago Cartagena, 18 años

No jugó clásicos. Estuvo en el banco en el Intermedio y fue expulsado por la riña del final del partido aunque la Comisión Disciplinaria entendió que no tipificó conducta antideportiva alguna. 

Ignacio Lores, 29 años

Ex Peñarol con el que perdió 3-0 en el Intermedio 2019 y 1-0 en la final del Uruguayo 2019 donde fue expulsado a los 84'. Fue suplente con Nacional en el Intermedio. 

Alfonso Trezza, 21 años

Un clásico perdido. 

Entró a los 45' por Rafa García en el último clásico. 

Thiago Vecino, 21 años

5 clásicos: tres ganados, dos empatados. Ganador. 

Tuvo un estreno notable en el Intermedio 2019 entrando a los 22' por Bergessio y dándole una inyección de intensidad a la primera línea de presión del equipo. Sumó minutos en las dos finales de 2019 y registró sus empates en el Clausura 2019 (0-0) y Apertura 2020 (1-1). 

Emiliano Villar, 21 años

Un clásico: perdido. 

Entró a los 62' por Bergessio en el último clásico. 

Ignacio Velázquez, Nicolás Marichal y Lautaro Pertussati

No jugaron clásicos. 

Esto son los 21 jugadores que convocó Jorge Giordano entre los que no figura Santiago Ramírez. 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...