Y eso, sumado a la derrota que tuvo el conjunto tricolor en su debut en el Gran Parque Central, a los hinchas albos, como le pasaría a cualquier aficionado, no les cae bien, por ver a sus futbolistas rendir en otros equipos y no en el suyo, que comenzó el campeonato con una caída.
Los partidos de pretemporada permitieron al área deportiva de Nacional y al cuerpo técnico encabezado por Pablo Repetto ver cómo estaban esos jugadores, principalmente Vila y Sosa, ambos de 20 años, que fueron los que tuvieron más minutos de los tres, ya que Vega, de 29 años, desde un primer momento se manejó que iba a ser difícil que se quedara.
@Nacional
Vila, Vega y Sosa
Vila tuvo buenas actuaciones, con un golazo ante Sarmiento desde afuera del área en el Parque, imponiendo su 1,86, con un perfil de recuperación y un físico que los albos no tienen en su plantel para esa zona de la cancha.
Mientras que Sosa también tuvo partidos pero principalmente en el equipo “B” que utilizó Repetto, quien apostó con Mathías Laborda y Nicolás Marichal en su once titular. El zaguero zurdo también tuvo que jugar como lateral y terminó la pretemporada con algunas complicaciones, sobre todo en velocidad por la banda, ante San Lorenzo.
Tras los amistosos de pretemporada y la conformación del plantel, desde Nacional se decidió cederlos nuevamente.
C. DOS SANTOS
Adrián Vila y su gol en el Parque
La explicación
¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de concretar un préstamo? El gerente deportivo de Nacional, Sebastián Taramasco, explicó a Referí cómo fueron las nuevas salidas de Vila y Sosa, a quienes conoce desde la preséptima del club y acompañó en su proceso formativo.
“Cuando se define la decisión de que un jugador salga cedido, normalmente se toma como que hay una valoración negativa de su rendimiento o posible rendimiento. Y eso no es así”, dijo a Referí.
Agregó que lo que se analiza, lo que hizo Repetto, son las posibilidades de crecimiento que puede tener el jugador en el año.
Sobre el caso de Vila, dijo, es un jugador que va a evolucionar más este semestre en Cerrito, que lo siguió y lo pidió especialmente porque perdieron a su volante central, Yonathan Rodríguez, que fue fichado por Nacional.
Staff Images / Conmebol
Cuando debutó en Nacional por la Libertadores 2020
“En Cerrito nos mostraron una planificación en la que decía que Adrián iba a ser el volante titular”, contó. “Entonces, va a evolucionar mucho más con esa cantidad de minutos que de repente siendo la tercera, cuarta o quinta opción en Nacional, donde las urgencias son otras, hay jugadores de mayor edad y un poco más consolidados que él”, sostuvo Taramasco.
Lo mismo, agregó, pasó con Sosa en Liverpool, quien fue pedido especialmente por el entrenador Jorge Bava para reforzar su defensa y que ya en el primer partido, con pocos días en Belvedere, lo colocó como titular ante Defensor Sporting.
El gerente deportivo tricolor explicó que tras hacer la evaluación con Repetto determinaron que ambos juveniles no iban a ser una primera opción en el equipo, como sí ocurre con Franco Fagúndez o Manuel Monzeglio, que están teniendo minutos.
@Nacional
Sosa en la pretemporada de Repetto
En el caso de Vila, Nacional cuenta para ese puesto con Felipe Carballo, Diego “Torito” Rodríguez, Joaquín Trasante y Yonathan Rodríguez.
En tanto, en el puesto de Sosa, que tiene la particularidad de ser zurdo, están los zagueros Mathías Laborda, Nicolás Marichal, Mario Risso, Juan Izquierdo y Leo Coelho, todos derechos. Además, Christian Almeida también puede jugar en la zaga.
“Ante una primera evaluación pensamos que no iba a ser una primera opción”, dijo Taramasco sobre Vila, de quien reconoció que en la pasada temporada, jugando para Rampla Juniors en Segunda división, tuvo crecimientos notorios, sobre todo a la hora de pasar al ataque y llegar al área, algo que “le costaba” en juveniles.
“En Rampla jugó de buena manera, hizo goles, creció muchísimo jugando en la B y vino crecido, pero creíamos que no era lo suficiente para hoy consolidarse como un jugador que jugara siempre”, señaló.
@RamplaJuniorsFC
Adrián Vila y Joshua Barrios en Rampla
En tanto, Sosa, que debutó en la Primera tricolor de la mano de Martín Ligüera en la final del Uruguayo 2020 en la que fueron campeones ante Rentistas, hizo la pasada temporada en el bicho colorado, con partidos en Copa Libertadores y a lo largo del Uruguayo, en los que fue titular en la mayoría de ellos.
En Nacional entienden que a los hinchas no les caiga bien ceder futbolistas de la cantera y que lleguen de otros equipos, pero consideran que en estos casos les servirá a los jugadores en su desarrollo y al club en el futuro.
Leonardo Carreño
Sosa en Rentistas
Taramasco explicó que ambos futbolistas tienen contratos largos firmados con el club, por lo que, de evolucionar, van a volver. “Confiamos plenamente en que van a crecer en minutos y así lo hicimos saber hasta en la documentación”, comentó.
Además, destacó que son jugadores que tienen cláusulas por las que pueden regresar a Nacional a mitad de año. “Eso resume cual es la intención del club”, señaló.
Ante Rentistas en el Centenario
Nacional jugará este sábado (20:00) de visitante ante Rentistas en el Estadio Centenario por la segunda fecha del Apertura, luego de perder en el debut por 3-2 ante Deportivo Maldonado en el Gran Parque Central. Sin pistas del equipo, no se descarta que el entrenador Pablo Repetto haga variantes debido a la derrota en el estreno. El técnico no podrá contar con el argentino Emmanuel Gigliotti, quien vio la roja, ni con el colombiano Alex Castro, suspendido, ni con los últimos fichajes Diego Zabala y Leo Coelho, ni con Mario Risso, quien recién este viernes tuvo el alta de covid-19.