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Netto, la "valoración real" de las pruebas PISA, y la reacción de Da Silveira y Robert Silva

El próximo ministro de Educación, Pablo da Silveira, criticó al Frente Amplio por no haber logrado "mejorar la calidad" de la enseñanza

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03 de diciembre de 2019 a las 17:10

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió este martes los resultados de las pruebas PISA que revelan el desempeño educativo de 79 países en ciencias, lectura y matemática. La caída en los indicadores uruguayos referidos a ciencias y lectura provocaron críticas de los principales referentes en educación del gobierno entrante: quien será ministro de Educación, Pablo Da Silveira, y quién liderará la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

"Los últimos datos de Pisa confirman el fracaso de tres gobiernos del FA en mejorar la calidad de la educación", escribió el nacionalista Da Silveira en su cuenta de Twitter. "Hay mucho para cambiar y mejorar. Y hay un país que lo está pidiendo", agregó.

Silva, por su parte, fue entrevistado en el informativo de radio Carve y allí señaló que los números de las pruebas PISA reflejan uno de los principales problemas que tiene el sistema educativo uruguayo: la calidad de los aprendizajes. "La situación es dramática. Por más que se diga que nos mantenemos, bajamos nueve puntos en lectura y 10 en ciencias, que es significativamente relevante".

El actual presidente del Codicen, Wilson Netto, negó que hubiera una baja significativa en los indicadores y prefirió destacar los procesos de "inclusión" e "innovación educativa" que se desarrollaron en los últimos años. "Hay que ver como se quiere ver esto. Si uno lo ve en proyección, en Ciencias el cambio no es significativo. En una media que son 500 puntos, una baja de 10 puntos se relativiza. Esto no se trata de éxitos o de autocríticas profundas, se trata de una valoración real", dijo el jerarca en rueda de prensa.

Silva, por otra parte, destacó que este tipo de pruebas son muy valiosas porque evalúan la capacidad de los jóvenes de aplicar los aprendizajes curriculares para resolver problemas de la vida cotidiana. "El país gasta cientos de miles de dólares en esta evaluación. Tienen que ser una herramienta para la mejora de los aprendizajes", agregó.

La mención al Ineed

Da Silveira, en su tuit, además de criticar al oficialismo, se refirió a la polémica que envuelve al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) al hablar de los magros resultados en PISA. "Lo que está pasando en Ineed es parte de la explicación", expresó.

Uno de los integrantes de la comisión directiva de ese organismo evaluador de la educación, Pablo Cayota, presentó su renuncia este lunes por entender que en el instituto se dañó el equilibrio de poder entre la lógica técnica y política. Pero esa renuncia no es la primera en este instituto. A finales de octubre de 2018 fue Palamidessi quién presentó su renuncia y, junto con él, Juan Soca, quién se desempeñó como director de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas.

Silva, exconsejero del Codicen, por su parte, dijo que la situación del Ineed "es grave" y "se viene arrastrando hace mucho tiempo". Reafirmó lo denunciado por Cayota y dijo que la polémica es evidencia de un "funcionamiento cuestionable" del instituto. "Yo fui testigo de una reunión donde se dijo que (el informe) Aristas se iba a presentar antes (en octubre)", señaló.

Quiénes participaron y cómo le fue a los demás países de la región
En matemática, Uruguay lidera el podio del continente en las pruebas PISA con 417,6 puntos y fue secundado por Chile que tuvo 417,4 puntos. De todas formas, el registro uruguayo se mantuvo en relación con 2015, cuando había obtenido 418 puntos. A su vez, está por debajo de la media de OCDE –que en esta materia es de 489,3 puntos– y aún más debajo de quien encabeza la lista mundial: China, con 591,3 puntos.
En lectura, Chile fue el mejor del continente (452,2 puntos) y Uruguay le sigue de atrás (427,1 puntos). La educación uruguaya descendió en relación a la medición anterior donde obtuvo 437 puntos. El promedio de la OCDE en esta disciplina es de 487,1 puntos. China, en las tres materias, fue el país que tuvo mejor desempeño. En lectura se lució con 555,2 puntos.
En ciencias, Uruguay (425,8 puntos) también quedó segundo en el ranking latinoamericano y, otra vez, debajo de Chile (443,5 puntos). En esta disciplina la educación uruguaya también mostró un descenso en la puntuación porque en la edición 2015 había obtenido 435 puntos. La media de la OCDE en este caso es de 488,7 puntos.
Los estudiantes que responden a las preguntas de las pruebas y cuestionarios son sorteados de forma aleatoria de una muestra representativa nacional de jóvenes de 15 años, inscritos en centros educativos públicos y privados de todo el país, independientemente del grado que cursen.
En el ciclo 2018, en Uruguay respondieron las pruebas y cuestionarios 5.344 jóvenes, que representan a 46.768 estudiantes nacidos entre el 1° de mayo de 2002 y el 30 de abril de 2003 y que están matriculados en 202 centros educativos, entre los que se cuentan 117 liceos públicos, 31 liceos privados, 48 escuelas técnicas y 6 Escuelas con 7°, 8° y 9° año de escuela rurales.
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