Tiempos de viaje en ómnibus mejoran por la gestión de los semáforos

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Nueva ciclovía: ¿cuánto tiempo llevará viajar en ómnibus por 18 de Julio?

Para mejorar los tiempos, la IM simuló el tráfico de ómnibus en 18 de Julio con la ciclovía funcionando y con el departamento de Movilidad de la IM gestionando los semáforos inteligentes en función del tránsito
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04 de diciembre de 2023 a las 13:20

La instalación de la ciclovía en medio de la avenida 18 de Julio no afectará los tiempos de traslado de los ómnibus e incluso los mejorará por algunos segundos, según la simulación que realizó la Intendencia de Montevideo (IM) en el software Vissim a la que accedió El Observador.

Para mejorar los tiempos, la IM simuló el tráfico de ómnibus en 18 de Julio con la ciclovía funcionando y con el departamento de Movilidad de la IM gestionando los semáforos inteligentes en función del tránsito.

Hasta el momento los ómnibus recorren 18 de Julio prácticamente de punta a punta, desde Acevedo Díaz hasta Andes, en 12 minutos y un segundo en hora pico de la mañana –entre las 7 y las 10–.

Cuando se introduzca la ciclovía el tránsito de los ómnibus será más lento: el mismo trayecto y en la misma franja horaria tardará 14 minutos y tres segundos, es decir, unos dos minutos más.

Sin embargo, aunque esté la ciclovía funcionando, si la IM gestiona los semáforos de 18 de Julio de forma centralizada y en función al tráfico, los tiempos de viaje en ómnibus se reducen e incluso se mejoran respecto a los tiempos actuales: el tramo entre Acevedo Díaz y Andes llevará 11 minutos y ocho segundos entre las 7 y las 10 de la mañana.

En la hora pico de la tarde, entre las 16 y las 19 horas, los tiempos de viaje en ómnibus también mejoran pese a la ciclovía, según la simulación de la IM. 

El tiempo actual en el trayecto inverso, es decir, entre Andes y Acevedo Díaz, es de 15 minutos y nueve segundos. Con la introducción de la ciclovía aumentaría a 16 minutos y seis segundos, pero con la gestión de los semáforos inteligentes el tiempo se reduce a 14 minutos y nueve segundos de viaje.

En la calle San José, por donde también atravesará un tramo de la ciclovía, los tiempos tanto de mañana como de tarde también mejoran: los ómnibus pasan de tardar cuatro minutos y cinco segundos a tres minutos y siete segundos en el tramo entre Ejido y Andes.

La IM realizó las simulaciones en el software Vissim usando todas las líneas de ómnibus que circulan en alguna parte de 18 de Julio –unos 160 recorridos– y, a su vez, se tomaron como base la información de los tiempos actuales del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) en los horarios pico de la mañana y la tarde.

El director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, explicó a El Observador que los semáforos son controlados desde el Centro de Gestión de Movilidad de la IM. "Nos permite aplicar planes inteligentes. Sabemos que tal día, a tal hora o en eventos, cuando hay una manifestación, todo el sistema de semáforos del cordón y el centro se adaptan", explicó Inthamoussu.

El resto del tránsito

Si bien los tiempos de los recorridos de los ómnibus mejorarán, según las simulaciones, el tráfico en general en 18 de Julio se enlentecerá con la introducción de la ciclovía, aunque en algunos casos la diferencia es solo de algunos segundos.

Este sábado El Observador informó que trasladarse en vehículo por las cinco cuadras que separan a 18 de Julio y Acevedo Díaz de 18 de Julio y Arenal Grande, entre las 7 y las 10 de la mañana, lleva en promedio dos minutos y dos segundos. Cuando la ciclovía central de la avenida esté habilitada, el mismo tramo se hará en más tiempo: tres minutos y un segundo.

Sin embargo, para reducir los tiempos si la IM gestiona los semáforos inteligentes en función del tráfico, el tramo entre Acevedo Díaz y Arenal Grande –que le iba a llevar tres minutos y un segundo recorrerlo sin la gestión de los semáforos y con la ciclovía funcionando– le llevará dos minutos y cuatro segundos, es decir, solo dos segundos más que el tráfico actual.

Si bien el software mostró el posible enlentecimiento del tránsito general, Inthamoussu consideró que habrá que contrastar la realidad con la simulación, porque, según explicó, a veces el modelado es más pesimista que la realidad. "Hasta ahora en el proyecto de Tránsito Adaptativo la realidad está siendo incluso mejor que las simulaciones", dijo.

Una cuestión de espacio

La forma en la que se reparte el espacio de la avenida 18 de Julio para cada medio de transporte se puso en el centro de la discusión cuando la IM anunció la construcción de la ciclovía. Los colectivos que fomentan el uso de las bicicletas en la ciudad argumentaron que los autos transportan a menos gente que el transporte público, pero ocupan más espacio. Y en relación con las bicicletas ocupan aún más, debido a que este medio transporta a más personas en el mismo espacio.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por el urbanista danés Jan Gehl que en 2015 estudió cómo se repartía el espacio entre los medios de transporte en 18 de Julio. Los números mostraron que los autos transportaban al 8% de las personas que se movilizan por allí, pero ocupaban el 27% del espacio de la calle.

Ejemplo de reparto modal

El transporte público transportaba al 57% de las personas, pero ocupaba el 33% del espacio, las bicicletas la usaban el 0,3% en 2015 y ocupaban el 1% y los peatones eran el 30% usando el 17% del espacio.

Estos datos toman relevancia ahora que, con la construcción de la ciclovía, algunos tramos de la avenida 18 de Julio perderán metros en los carriles. 

El ancho de los carriles en el tramo de 18 de Julio desde el Obelisco hasta Tristán Narvaja se redujo a seis metros y 40 centímetros con la construcción de la ciclovía. "El ancho de los carriles que hay entre Cuareim y Plaza Independencia son de seis metros con 50 centímetros. O sea, (el tramo de la ciclovía tiene) el mismo perfil que el último tramo de 18 de Julio, eso fue planificado así", explicó Inthamoussu.

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