Nacional > ELECCIONES 2019

PAR, otro grupo feminista del FA que apoya candidatura de Martínez

El sector de Cristina Lustemberg reclama una fórmula paritaria aunque sostiene que el feminismo "no es solamente" postular a una mujer

Tiempo de lectura: -'

26 de noviembre de 2018 a las 13:32

El grupo PAR (Participar, Articular, Redoblar), liderado por la exsubsecretaria de Salud y actual diputada Cristina Lustemberg, resolvió este domingo apoyar la candidatura presidencial del socialista Daniel Martínez, aduciendo que es quien "mejor sintetiza" la "sensibilidad necesaria para un cuarto gobierno del Frente Amplio".

"Creemos en el perfil de Martínez de trabajo en equipo y de un enfoque en la gestión con un sustento ideológico", dijo Lustemberg a El Observador. La diputada –electa por la lista 711 pero desvinculada de ese sector desde comienzos del año pasado– explicó que, a entender de su sector, "la prioridad" del próximo gobierno debe ser "atacar las tres inequidades que aún persisten: la intergeneracional, de género y la territorial". 

PAR, habilitado por la Corte Electoral hace solo diez días, nació en junio de este año con una fuerte impronta feminista y desde un principio reclamó que la fórmula presidencial para las próximas elecciones debía ser paritaria. Consultada sobre por qué el sector no decidió impulsar la candidatura de Carolina Cosse –la única mujer entre los cuatro precandidatos oficialistas–, Lustemberg manifestó que "la matriz feminista no es solamente apoyar a una mujer", sino que "es una cosa más profunda".

"Somos un espacio paritario, feminista, con un claro modelo antipatriarcal. Creemos en la paridad en los ámbitos y Martínez ha manifestado públicamente que promoverá la participación de las mujeres en todos los espacios de poder", agregó. Según contó Lustemberg, la agrupación entendió que si bien Cosse "tiene muchísimas fortalezas", Martínez "también puede representar la lucha de las mujeres por la igualdad y con trabajo en equipo".

El de Lustemberg no es el primer sector con un fuerte énfasis en las cuestiones de género que apoya a Daniel Martínez. También lo hicieron Casa Grande (liderado por la senadora Constanza Moreira) y el Ir (de la diputada Macarena Gelman).

Más allá de la decisión final, Lustemberg resaltó que su agrupación "valora muchísimo el proceso de renovación política en el que se ha embarcado el Frente Amplio" y añadió que "todos los precandidatos tienen sus fortalezas". De hecho, algunos integrantes del sector propusieron que se apoyaran por igual las cuatro precandidaturas, aunque eso "no era viable", afirmó la diputada. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...