Marcos Guigou, director de ADP, durante su exposición en ADP Zone.<br>

Agro > ACTIVIDAD EN DOLORES

Para ADP continúa incrementándose el valor del intercambio de conocimiento

Marcos Guigou, en ADP Zone, dijo que compartir información será cada vez más trascendente para poder ser competitivos
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30 de octubre de 2015 a las 05:00
Para Agronegocios del Plata (ADP) siempre fue muy relevante la actitud de compartir la información que la empresa genera, no obstante "entendemos que en el tiempo que se viene el intercambio de información será cada vez más trascendente para poder ser competitivos, para innovar, para generar nuevas oportunidades de negocios", reflexionó a El Observador Agropecuario Marcos Guigou, director de ADP.

El comentario lo efectuó tras la realización el jueves 22, en Dolores –Soriano–, de la actividad ADP Zone, que se diferenció de las organizadas anteriormente por la empresa "porque se percibió un cambio de la realidad y sentimos que la comunicación debe ser mucho más dinámica, mucho más interactiva", comentó.

La instauración del concepto ADP Zone, de la mano de la frase distintiva "conectando conocimientos, intergando oportunidades", incluyó en la estética el símbolo del Wi-Fi y tiene por objetivo estimular a la gente a ingresar a la zona de actividades de la empresa motivada tal como cuando uno llega a un área con Wi-Fi, ya sea para comunicarse en forma más económica, entender mejor algo, intercambiar mensajes, ingresar a facebook..., para concretar distintos objetivos en un área donde la capacidad de acceder a mejores contactos e intercambio de información se incrementa en forma notoria.

De aquí en más "pensamos darle una dinámica muy distinta a todo lo que la compañía hace en su ecosistema de negocios", expresó el director de ADP.

ADP activó una nueva dinámica a los emprendimientos en el marco de su ecosistema de negocios.

En ese nuevo ambiente ADP expuso sus emprendimientos, sus nuevos enfoques, aportando conocimientos en una gran variedad de ejes temáticos: fundamentos de un encierre a corral exitoso; ¿es el ganado atractivo para su portafolio?; ¿en qué canchas se juega nuestra suerte?; y agricultura por ambientes fueron algunos casos. También hubo una recorrida por chacras sembradas con trigos, se observó la cosecha de colza y hubo una actividad técnica a cargo de Interagrovial SA con la tecnología John Deere.

Otro tema, considerado por Guigou, fue sobre cómo se puede innovar en un escenario de precios bajos por los granos.

Sobre ello, explicó que "vemos como algo muy trascendente buscar cómo recombinar las cosas, aprovechar oportunidades que hay o hacer frente a los desafíos de estos precios bajos", en base a una visión que implica dejar atrás lo que caracterizó a los últimos cinco años –precios excelentes por los granos–, "no porque no se desee que eso regrese, pero es necesario plantearse un nuevo escenario caracterizado por los precios bajos".

ADP considera clave accionar desde la aceptación de un nuevo escenario caracterizado por precios bajos.

Esa nueva realidad "cambia bastante la calidad de la decisión, hay que trabajar en un período cuesta arrriba, con pasos más cortos, eso incluye tener más cultivos por año, utilizar mejor todos los recursos, quizás sin pedirle tanto a cada paso como cuando se esperaba que la soja nos resuelva todos los negocios del año en el establecimiento", destacó.

Una estrategia clara fue que se presentaron las cosas que se habían hecho, ya no solo lo que se podría hacer, porque "nos parece muy importante que las ideas tengan un fundamento en la realidad, muchas veces se presentan muchas cosas teóricas, pero que cuando uno las pasa por el tamiz de la realidad no son viables".

Sobre el modelo ADP Zone, Guigou remarcó que "pensamos ir aportando nuevas propuestas, nuevas formas de interactuar, nos interesa muchísimo poder tener un ida y vuelta muy fuerte con todos los jugadores del negocio".

ADP Zone
La jornada incluyó la clásica recorrida por una chacra con distintos trigos.
La jornada incluyó la clásica recorrida por una chacra con distintos trigos.


Un ojo en la chacra y otro en los mercados


Sobre lo que se observa en las chacras cuando está concluyendo octubre, Marcos Guigou dijo que las cosas, desde el punto de vista climático y productivo, "están muy bien".

"Hay muy buen potencial (de rendimiento), la primavera ha sido bien fresca para el estandar de Uruguay; productivamente todo está bastante bien", reiteró.

Lamentó que este año el área de trigo no sea de gran extensión, por lo tanto el beneficio a capturar no es el que pudo ser si el área fuese la tradicional.

En relación a la siembra de cultivos de verano, se inició la de soja "en muy buenas condiciones", en tanto los maíces se sembraron en fecha, sufriendo un poco las temperaturas, pero fueron bien implantados.

Precisó que el inconveniente se sigue manifestando a la hora de concretar los negocios. "El quiebre de precios ha sido muy grande, con una notable diferencia entre la soja y otros productos: la soja tiene un valor que no nos gusta, pero tiene una liquidez notoria, si hoy quiero cerrar negocios puedo hacerlo, algo que no sucede con otros productos donde la pérdida de liquidez hace más trabajoso transformar un producto en dinero", indicó.

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