Conrado Ferber, presidente del INAC.

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Para el presidente del INAC, el paro en el puerto es "incomprensible"

Para Conrado Ferber, “resulta incomprensible esta medida”, dado que el paro en el puerto “afecta al trabajo de otros uruguayos”
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29 de septiembre de 2021 a las 17:32

El paro que durante 72 horas se desarrolla en el Puerto de Montevideo, decidido por el Sindicato de Trabajadores Portuarios (Supra), es “incomprensible”, afirmó Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), tras reunirse este miércoles en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Ferber concurrió para informar sobre el impacto que la medida establece para el sector en el que acciona el instituto cárnico.

Entre otros conceptos, destacó que para el presidente también es incompresible esa medida.

Tras su encuentro con Lacalle Pou, Ferber dijo que el puerto es una suerte de “embudo” por donde sale el trabajo de los uruguayos, por lo cual “resulta incomprensible esta medida”, dado que “afecta al trabajo de otros uruguayos”.

Explicó que hasta el momento hubo que suspender en cada día la carga de unos 300 contenedores, con los contratiempos que eso genera, pero además dejaron de llegar al puerto buques que traían unos 1.000 contenedores vacíos, algo que significa un obstáculo especialmente relevante en momentos de dificultades logísticas internacionales para disponer de barcos y contenedores para canalizar las exportaciones.

Hay mercadería, en muchos casos perecedera, que no se ha podido despachar, con mercadería que en algunos casos tiene como destino China, adversidad que coincide con esfuerzos del gobierno tendientes a concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese mercado.

Ferber precisó que “tendrán todo el derecho” a tomar la medida de paro, pero lamentó que se vean perjudicados otros trabajadores y que esto ocurra cuando el país “está sobreviviendo a dos años muy duros”.

El paro genera una situación de enlentecimiento en la operativa, hay contratos que no se cumplen del modo adecuado y a todo eso es difícil, admitió, ponerle un valor, tras ser consultado sobre una evaluación del daño.

“Los barcos que vienen siguen de largo, no entran a un puerto cerrado”, comentó, a la vez que reiteró que “se está perjudicando el trabajo de muchísimos uruguayos, no solo en la industria frigorífica”.

Sobre si esto afecta la imagen del país en los mercados internacionales, admitió que “el prestigio se trabaja y se gana día a día; todas estas cosas son malas noticias”, sobre todo cuando “la competencia entre puertos es muy importante”.

Por último, sobre si observa motivos “políticos” detrás de la medida de paro, puntualizó que no es su misión evaluar eso, sí lo es afirmar que “se está perjudicando el trabajo de muchos uruguayos”.

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