Agro > INTERNACIONALES

Paraná pidió dejar de vacunar contra la aftosa en 2019

Lo planteó el gobierno estadual al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 14:53

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

El gobierno de Paraná, en Brasil, pidió oficialmente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) suspender la vacunación contra la fiebre aftosa en mayo de 2018.

De esta forma, el nuevo estado sanitario de Paraná (libre de fiebre aftosa sin vacunación) sería reconocido en la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en mayo de 2021.

En un documento firmado por la gobernadora de Paraná, Cida Borghetti, se ratificó el compromiso de implantar las acciones y metas previstas en el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa del MAPA.

Este plan dividió a Brasil en cinco bloques regionales para el retiro gradual de la vacunación. Paraná integra uno de ellos con Rio Grande do sul, Santa Catarina, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Este bloque, de acuerdo al cronograma del plan oficial, se convertiría en libre de aftosa sin vacunación a partir de 2023. Sin embargo, Paraná dice reunir las condiciones para obtener antes ese reconocimiento.

Una auditoría realizada por el ministerio en enero de este año confirmó que el estado reúne las condiciones para suspender la vacunación a partir de marzo de 2019, tomando en cuenta los programas, estructura y capacidad técnica y financiera. De esta manera podría obtener el reconocimiento de zona libre de aftosa sin vacunación por el MAPA en 2020 y por la OIE en 2021.

"Formar parte del bloque cinco para retirar la vacunación no es estratégico para los productores paranaenses, porque el estado ya tiene las condiciones técnicas para ello", indicó el presidente del Sistema de la Federación de Agricultura de Paraná (FAEP), Ágide Meneguette.

La federación aspira a que Paraná siga de forma independiente y lograr el reconocimiento antes, llegando a otro nivel mundial como proveedor de proteína animal. De esta manera, accedería a mercados que pagan por este tipo de carne.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...