Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 le devolvieron al fútbol un mensaje sobre lo que ocurre en los torneos de estas características y un baño de realidad.
@Uruguay
La selección que disputó los panamericanos
También, los antecedentes de Uruguay en los Panamericanos devuelven un escenario como el actual. Solamente tres veces en ocho ediciones Uruguay subió al podio, con Óscar Washington Tabárez en 1983 y con Fabián Coito en 2015, cuando ganó la medalla de oro, y con Juan Verzeri en 2011, la de bronce. Además, en 1963 y 2019 llegó a las semifinales y en ambos casos culminó cuarto. En 1975, 1999 y en esta edición quedó fuera de la ronda final.
¿A qué voy con esto? A que el próximo año se celebrará el centenario del estreno de Uruguay en los Juegos Olímpicos y de la conquista de la primera medalla de oro, lograda justamente en París 1924, y que esta expedición celeste se tiene que transformar en un asunto de todos los uruguayos.
Para clasificar a los JJOO de París 2024, Uruguay debe conseguir uno de los dos cupos en el torneo que el 20 de enero se iniciará en Venezuela. Aquí está el calendario de Uruguay.
¿Cuáles son los rivales de Uruguay para pelear un lugar en París 2024? Brasil y Argentina.
Los únicos países que se colaron en las últimos seis juegos desde 2000 a la fecha desplazando excepcionalmente a argentinos y brasileños fueron Chile (2000), Paraguay (2004) y Uruguay (2012). En 2016 también fue olímpico Colombia porque con Brasil como anfitrión Conmebol tuvo un tercer representante.
Dos datos más:
1) Desde Los Ángeles 1984, esto quiere decir hace 10 ediciones, Brasil participó en nueve y ganó siete medallas, dos de oro.
2) Desde Atlanta 1996, últimas siete ediciones, Argentina, ahora dirigido por Javier Mascherano estuvo en cinco Juegos y ganó tres medallas (dos de oro).
La historia negra de los preolímpicos
Si los antecedentes señalados no fueron suficientes, hay más.
Los preolímpicos tienen un sabor muy amargo para Uruguay, especialmente por este detalle, que no es menor: luego de volver a integrar al fútbol al Comité Olímpico Uruguayo en 1958 (antes no podía competir por su carácter de deporte profesional), la AUF participó en los preolímpicos de Lima 1960 (no clasificó), Lima 1964 (no clasificó), Colombia 1968 (no clasificó), Colombia 1971 (no clasificó), Recife 1976 (clasificó pero no fue a los JJOO de Montreal porque los futbolistas que lograron la clasificación no reunían las condiciones de amateur exigidas por el COI en ese momento), Bolivia 1987 (no clasificó), Asunción 1992 (no clasificó), Argentina 1996 (no clasificó), Brasil 2000 (no clasificó), Chile 2004 (no clasificó). A partir de 2008 la clasificación a los Juegos se realizó a través de los Sudamericanos sub 20: Sudamericano 2007 (no clasificó), Sudamericano 2011 (clasificó), Sudamericano 2015 (no clasificó) y Sudamericano 2019 (no clasificó).
Juan Verzeri, el técnico que llevó a Uruguay a los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Los números son bien gráficos: en 13 preolímpicos, Uruguay solamente avanzó en dos, en 1976 (no pudo competir en Montreal por no reunir las condiciones reglamentarias) y en 2012 cuando fue vicecampeón sudamericano detrás de Brasil, dirigido por Juan Verzeri.
Se necesita un compromiso de todos para ir a París 2024
Ahora bien, con los antecedentes señalados, el poco tiempo de preparación que suele tener Uruguay para estas competencias, la habitual negativa de los clubes del exterior, el bajo compromiso de algunos clubes uruguayos para ceder a los jugadores, que limita la calidad de los jugadores seleccionables y las escasas chances que surgen en lo previo para Uruguay, es necesario que los Juegos Olímpicos de París 2024 se transformen para Uruguay en un asunto nacional, para dar la verdadera importancia a lo que ocurrirá en unos meses, desde la repercusión mediática al impacto futbolístico con Uruguay en los JJOO.
En su última visita a Uruguay, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en una entrevista exclusiva con El Observador, le dio un tono de lo que se empieza a vivir para el próximo año: “Crucemos los dedos para que Uruguay logre una medalla en París 2024 para celebrar los 100 años de la primera medalla de oro y la primera participación en los Juegos Olímpicos”.
Frente a este mensaje el fútbol de Uruguay tiene la opción de transformar París 2024 en histórico o en una afrenta a la historia.
Por esa razón, lo que ocurrió en Santiago 2023 con el plantel de Reyes, los antecedentes de la selección en preolímpicos y lo que aconteció con Tabárez en los Juegos de Londres 2012 (viajó con Luis Suárez, Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos y un buen plantel, pero sin tiempo de preparación, fue eliminado en primera fase) son mensajes fuertes que generan conciencia, que plantean grandes responsabilidades y que exige un compromiso de todos.
Cuando escribo de todos, es de todos: de la planificación de Marcelo Bielsa, de las gestiones del departamento de selecciones que encabeza Jorge Giordano, de los contactos políticos de Ignacio Alonso y, sobre todo, del compromiso de los jugadores para defender a Uruguay y alimentar el sueño olímpico para ir por la medalla de oro un siglo después.
La decisión de Marcelo Bielsa de dirigir el preolímpico
El primer gran paso que da Uruguay es que Bielsa será el entrenador de la selección.
El técnico le planteó al presidente de la AUF, en plena negociación del contrato (entre febrero y mayo), que quería dirigir los JJOO. Enseguida recibió el apoyo del presidente de la AUF.
Eso ya dice mucho del valor que tiene para el argentino ir a París 2024, que sabe lo que es ganar la medalla de oro (la conquistó con Argentina en Atenas 2004) y que sabe que puede repetir con Uruguay.
Para ello, necesita avanzar en terreno firme y, sobre todo, con el respaldo de los futbolistas que son los que harán exitoso o no este proyecto.
¿Cómo es el camino y el plan de la AUF para clasificar a París 2024?
En ese proyecto, Bielsa planteó llegar al preolímpico de Venezuela con no menos de 30 entrenamientos, esto implica que el argentino necesita tener a los futbolistas a disposición como fecha límite el 20 diciembre en el Complejo de la AUF.
El número de 30 entrenamientos es el mínimo, por esa razón, están trabajando para comenzar lo antes posible, en diciembre.
¿Cuáles son los problemas más importantes que se plantean para iniciar este proceso hacia el preolímpico?
1) El Campeonato Uruguayo no terminará antes del 10 de diciembre si no hay finales. Si se extienda, puede llegar hasta el 20.
2) Es común que los clubes del exterior no autoricen a sus futbolistas para este tipo de torneos. Un ejemplo fue el de Federico Valverde, cuando Real Madrid no le permitió jugar el Sudamericano de Ecuador y lo liberó para viajar al Mundial.
3) La generación que llega con 23 años para el preolímpico es la que sufrió la peor parte de la pandemia de covid-19 en pleno proceso de formación: estuvo sin actividad durante seis meses en 2020 y no jugó el Sudamericano ni el Mundial sub 20 de 2021. Su última actividad internacional fue el Sudamericano sub 17 de 2019. Algunos regresaron en este Panamericano 2023. El único caso de consolidación en la selección fue el de Cristian Olivera, quien ya debutó en la mayor.
Pablo Porciúncula / AFP
Manuel Ugarte
¿Qué jugadores pueden disputar el preolímpico? Todos aquellos menores de 23 años. En esa nómina ingresan los futbolistas nacidos desde 2001 en adelante. Esto quiere decir que Uruguay tiene un gran plantel y una larga lista para seleccionar, pero el problema que existe es que la mayoría juega en el exterior, con lo que ello implica.
Aquí es donde tendrán que aparecer los buenos oficios del director de selecciones, Giordano, y del presidente de la AUF, si fuera necesario.
De todas formas, para ir haciendo boca con lo que se viene (con cautela, porque no será fácil tenerlos a todos), vaya tomando nota de los nombres que podrá tener Uruguay en París 2024: Manuel Ugarte, Facundo Pellistri y Cristian Olivera, que ya juegan en la selección mayor y que, salvo un milagro, no serán cedidos para un clasificatorio pero sí estarán en los JJOO; todos los campeones del mundo sub 20 en Argentina 2023, la generación que jugó en sub 17 en 2019 en la que actualmente destacan Joaquín Sosa (Dinamo Zagreb) y Nicolás Marichal (Dinamo de Moscú) y el goleador del campeonato uruguayo Mathías Arezo.
Foto: Leonardo Carreño.
Facundo Pellistri
Además, en París 2024 Uruguay se podrá reforzar con tres mayores.
¿Te imaginás la selección olímpica con el mediocampo de la mayor (Valverde, Bentancur como mayores y Ugarte) y con Darwin Núñez (como tercer mayor) liderando el ataque?
Foto: Leonardo Carreño.
Federico Valverde
O, ¿con Ronald Araújo, Valverde y Bentancur?
Ahora es tiempo que este asunto sea de TODOS, para que Uruguay vuelva a París luego de un siglo a pelear por el oro.