Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
11 de julio 2023 - 20:42hs

El consejo directivo de Peñarol se reunió este martes desde la hora 18.30 en el Palacio Peñarol y adoptó una serie de medidas luego de un intenso fin de semana en el cual el club se sintió perjudicado por el árbitro Christian Ferreyra en el partido que el aurinegro perdió 1-0 con Danubio en Jardines por la quinta fecha del Torneo Intermedio. 

Tras un debatido consejo en el cual se presentaron distintas ideas y estrategias a seguir, las decisiones adoptadas -según manifestó uno de los dirigentes presentes a Referí- fueron retirar a todos los miembros de Peñarol de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y retirarle la confianza a las estructuras arbitrales: al jefe del Departamento de Arbitraje, Marcelo De León, y también al órgano encargado de las designaciones arbitrales, el Colegio de Árbitros. 

Participaron de la reunión los 11 consejeros con excepción de Rodolfo Catino quien está de viaje. Su lugar fue ocupado por su suplente, Walter Sobrero. Junto al presidente Ignacio Ruglio estuvieron los oficialistas Eduardo Zaidensztat, Jorge Nirenberg y Álvaro Queijo. Del resto de la plana directriz: Evaristo González, Marcos Acle, Guillermo Varela, Fernando Errico, Pablo Amaro y Armando Castaingdebat. 

Gastón Tealdi, vicepresidente saliente de la AUF, retornó al consejo en calidad de escucha porque recién había salido del consejo ejecutivo. A partir de la próxima semana retomará su cargo en lugar de Castaingdebat. Tealdi participó activamente en la redacción del comunicado oficial que emitió Peñarol realizando algunos cambios una vez que este fue leído. 

El debate en el seno del consejo fue largo por las divididas opiniones que se intercambiaron. 

Se desechó la idea de Ruglio de declarar persona no grata al presidente de la AUF Ignacio Alonso, quien el lunes asumió formalmente su segundo mandato al frente del ente rector del fútbol uruguayo con un Consejo Ejecutivo en el que no figura Peñarol.

También se decidió no quitarle la confianza al ejecutivo porque el nuevo cuerpo dirigencial asumió funciones este lunes. 

Además, según se informó a Referí, el retiro de los representantes de Peñarol se hace en carácter temporal, a la espera de ir encontrando soluciones a los planteos formulados. 

También Peñarol va a exigir sanciones locales e internacionales más severas para los árbitros de fútbol así cómo también la publicación inmediata de los audios de VAR. 

El lunes, los dirigentes Ruglio, Eduardo Zaidensztat y Evaristo González se reunieron en el hogar de este último con Alonso y Gastón Tealdi. 

Ahí Peñarol le pidió a Alonso la remoción del cargo de Marcelo De León, algo que el titular de la AUF denegó. 

Los directivos aurinegros no se fueron con una buena sensación tras ese encuentro, tal como lo manifestó públicamente González. 

Horas después el presidente Alonso hizo su valoración sobre el encuentro y defendió la implementación del VAR en el fútbol uruguayo y la inversión realizada por la AUF en esa área. 

En esa reunión, Alonso les hizo escuchar a los dirigentes de Peñarol los audios del VAR en las jugadas que Christian Ferreyra anuló por dos fuera de juego milimétricos donde Hernán Menosse interfirió sobre defensas de Danubio en dos goles anotados por Abel Hernández. 

Sin embargo, el martes, a 72 horas del partido, los audios aún no fueron publicados a través de AUFTV, porque los mismos generalmente se publican los miércoles de cada semana y solo para aquellas jugadas donde el VAR interviene para cambiar una decisión del árbitro central o para advertirle de alguna incidencia que este dejó pasar por alto. 

El comunicado que publicó Peñarol tras su sesión de Consejo

"El Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol, reunido en pleno el día de la fecha, analizó con profunda preocupación los hechos acaecidos durante la última fecha del Torneo Intermedio, relacionados a los notorios errores arbitrales durante el encuentro que nuestra Institución disputó contra Danubio F.C.

Es la opinión unánime del Consejo Directivo que estos hechos no constituyen un episodio aislado, sino que son un capítulo más de una serie de decisiones arbitrales equivocadas, y en la mayoría de los casos notoriamente perjudiciales para nuestra Institución. Situación que se viene repitiendo desde hace un tiempo de forma sistemática.

En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo ha resuelto:

1. Retirar a todos los representantes que cumplen funciones en nombre del Club Atlético Peñarol en los diversos órganos y estamentos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, mientras no se atienda por parte del Comité Ejecutivo el presente reclamo.

2. Retirar la confianza a las actuales autoridades de la Comisión de Árbitros.

Demandar la remoción inmediata de los actuales miembros de la Comisión de Árbitros y Departamento de Arbitraje, y requerir un proceso de selección de estos cargos que garantice la imparcialidad, transparencia y justicia de las estructuras arbitrales.

4. Exigir la aplicación de medidas disciplinarias severas ante los errores de extrema gravedad con incidencia directa en los resultados, incluyendo la suspensión en el plano local e internacional de los profesionales involucrados, las cuales deberán necesariamente hacerse
públicas.

5. Demandar la publicación inmediata de los audios y videos del VAR sin editar tras la finalización de todos los partidos, práctica generalizada a nivel internacional en el uso de esta tecnología.

6. Declararse en sesión permanente para hacer seguimiento a este asunto de extrema gravedad y urgencia.

El Club Atlético Peñarol reitera su compromiso con la profesionalización del fútbol uruguayo a todo nivel, razón por la cual seguirá impulsando y apoyando la mejora y avance continuo de la carrera arbitral, elemento fundamental para garantizar una competencia justa, imparcial y creíble".

 

Temas:

Peñarol Consejo directivo de Peñarol colegio árbitros

Seguí leyendo

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos