Economía y Empresas > INGRESOS

Poder de compra del salario frenó ritmo de aumento en febrero

La capacidad de consumo subió 1,1% en los últimos 12 meses

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2018 a las 18:44

Una mayor inflación anualizada a febrero y un incremento salarial menor en ese mismo período desaceleró el aumento del poder de compra de los trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó el Índice Medio de Salarios (IMS) que muestran que la capacidad de consumo de los asalariados fue de 1,1% en los últimos doce meses a febrero, frente a 1,6% de un mes atrás.

Según el dato oficial el incremento interanual fue de 8,27%, frente a 8,4% en enero. En tanto, en ese período la inflación se ubicó en 7,1% con una aceleración respecto a un mes atrás cuando se había ubicado en 6,7%.

El incremento del salario real fue uno de los elementos que empujó el consumo de los uruguayos durante el año pasado. Según datos divulgados por el Banco Central (BCU) este jueves el consumo junto a las exportaciones fueron los motores del crecimiento de la economía en 2017.

El informe de Cuentas Nacionales mostró que la economía se expandió 2,7% en 2017 y acumuló 15 años consecutivos de crecimiento.

Lea también: Economía creció 2,7% en 2017; analistas prevén menor expansión para este año

Dentro del desempeño positivo resaltó el consumo de los uruguayos que se expandió a una tasa de 4,4%, luego de dos años de estancamiento.

En 2016 apenas había sido de 0,1% y el año anterior se contrajo 0,5%. La de 2017 fue la tasa de crecimiento del consumo privado más alta desde 2013.

Comentarios