Espectáculos y Cultura > MÚSICA URUGUAYA

Premios Graffiti: mujeres ganaron terreno y Mandrake Wolf fue el gran ganador

Las artistas que triunfaron sobresalieron en una nueva edición del galardón local

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2018 a las 00:30

La crítica se repetía con cada anuncio de nominados o cada entrega de premios. Faltan candidatas y ganadoras mujeres. No por una cuestión de cuotas ni nada así, sino porque hacen proyectos atractivos que no son reconocidos de forma justa. Y, de a poco, la cosa ha ido cambiando, y la edición 2018 de los premios Graffiti marca un paso más.

Por segunda vez en 16 años, una mujer recibió el premio Trayectoria. En esta ocasión le tocó a la compositora e intérprete Estela Magnone, luego de que Laura Canoura lo recibiera en 2014.

En las categorías en competencia, Alfonsina se llevó el premio a Mejor álbum de pop por Pactos y Mejor solista femenina, además del premio a Artista del Año en la votación popular. En tanto, Florencia Núñez se llevó el aerosol a Mejor compositor del año por sus canciones para el recomendable disco Palabra clásica.

A esos nombres se suma el de Gia Love, que en la primera entrega de este año, el pasado 17 de julio, recibió el premio a Mejor disco de música electrónica.

Hace ya algunos años que las artistas uruguayas hacen discos de alto nivel, y es justo que finalmente se reconozca ese trabajo, además de que se demuestra que no es necesario repetir constantemente a los mismos nombres y ganadores, algo que incluso han llegado a reclamar músicos como Rubén Rada o los integrantes de Trotsky Vengarán en los últimos años.

Ese es uno de los puntos destacados de los premios Graffiti de este año, que tuvieron como gran ganador también a Alberto "Mandrake" Wolf y su banda Los Druidas, que presentaron su disco debut el año pasado y se llevaron los reconocimientos como Mejor álbum de rock y blues, Banda del año y Álbum del año.

La banda que llegó con la mayor cantidad de nominaciones era Buenos Muchachos, por su disco #8, con el que se llevó los premios a Tema del año (Antenas rubias), Productor del año para Gastón Ackerman, Mejor videoclip –también para Antenas rubias– y el premio que ya habían recibido en la entrega de hace dos semanas (donde se presentó esta edición de los Graffiti y, además, se dieron varios de los galardones), el de Mejor álbum de Rock y pop alternativo.

Los Buenos Muchachos, sin embargo, no se impusieron en la categoría de Álbum ante el trabajo de Mandrake y los Druidas, un disco igual de sólido pero más tradicional en sus sonidos, algo que puede haber pesado en un jurado integrado por un grupo diverso, con gustos y preferencias diferentes.

Si bien Buenos Muchachos ha profundizado su giro hacia los sonidos más luminosos y poperos, el proyecto de Wolf se puede haber conformado como un candidato de consenso, lo que no quita que también sea uno de los mejores discos que se editaron en Uruguay durante el 2017.

Larbanois & Carrero se llevaron el reconocimiento a Mejor álbum de folclore por su disco aniversario en vivo para celebrar sus 40 años de camino compartido; Fernando Cabrera el premio a Mejor álbum de música popular por 432 y Franny Glass fue quien se llevó el premio a Mejor solista masculino por su renovación sonora en Desastres naturales, irónicamente un disco que dejó de ser un proyecto solista para conformar un formato de banda, tanto encima del escenario como en el estudio. Misterios de los premios.

Nombres más populares como No Te Va Gustar y el Cuarteto de Nos ostentaban múltiples nominaciones, aunque finalmente solo la banda liderada por Roberto Musso se llevó un premio, el de Mejor canción por votación popular, que fue para el tema Gaucho power, el mayor hit del disco Apocalipsis Zombi.
Una resolución justa para dos discos correctos y con buenos momentos pero que no son las obras más destacadas y memorables de estas dos bandas.

Impulsos

Pero lo más destacable de esta edición fue que se mantuvo la conjunción entre los clásicos y los nuevos, y que se va reafirmando la intención de diversificar más a los ganadores; así como reflejar con corrección la variedad y amplitud de propuestas musicales locales, que surgen y crecen continuamente.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...