La economía de Rusia viene saliendo lentamente de la recesión y devaluación iniciada en 2014, mientras que el rublo se ha estabilizado cerca de los niveles objetivo. En 2018, se indicó, se prevé una mayor actividad económica por el Mundial de Fútbol.
Por otro lado, se espera que sigan las sanciones aplicadas a Rusia y el bloqueo a las importaciones de la Unión Europea y Estados Unidos. Esto ha acentuado la política de autoabastecimiento, habiéndose reflejado en enormes saltos en la producción de granos, carne de aves y de cerdo. Hay una oferta interna más competitiva de estas dos proteínas, se indicó.
Las proyecciones de importación de Rusia para carne bovina son en niveles algo inferiores al del año pasado, unas 480.000 toneladas carcasa.
El mercado ha sido abastecido por Brasil, Paraguay y Belarus. Uruguay, Argentina y Colombia tienen una participación menor.
En adelante, con una demanda y un poder de compra estable, cómo juegue Rusia para el sector exportador de Uruguay dependerá de la situación de la oferta, y puntualmente del tiempo en que se prolongue la suspensión a las importaciones desde Brasil.
Según destacó en su momento el INAC, junto con World Food Moscow (setiembre), ProdExpo es una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de la Federación Rusa y Europa del Este, que celebró en 2018 su edición número 25.
Las carnes uruguayas han participado en ferias de este país desde 2006. En esta oportunidad, el stand fue de 98 m2, en una planta y contó con la participación de cuatro empresas coexpositoras (tres del sector de carne vacuna y ovina y una empresa del sector avícola) más una delegación de brokers y traders. La comitiva oficial estuvo integrada por el presidente del INAC, Federico Stanham; y los delegados de Junta Gastón Scayola y Jorge Slavica, representantes de la industria y de los productores respectivamente.
El embajador uruguayo en Rusia, Enrique Delgado, y el equipo del cuerpo diplomático estuvo presente en el primer día de inauguración de la feria. Además se recibió la visita de prensa internacional.
El stand de INAC centró su mensaje en la calidad del proceso productivo, la pasión y la búsqueda de altos estándares. Este mensaje se unió al motivo del fútbol. El slogan utilizado fue "Compartimos una misma pasión: la calidad".
La feria de ProdExpo, que finalizó el viernes pasado, ocupó una superficie de 10 hectáreas, con más de 2.300 expositores provenientes de 63 países. INAC recibió un certificado de reconocimiento por contribuir al desarrollo de la feria por su participación durante 12 años.
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