19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
15 de junio 2023 - 5:03hs

1.495 reuniones de una hora a lo largo y ancho de todo el país dejan un "material crudo" de la magnitud de un big data que no cualquiera sabe manejar. El contenido obtenido de las recorridas del programa El Frente te escucha, asemejable a cientos de grupos focales, se gestiona con reserva en la coalición de izquierdas. 

"Las estrategias no se comentan, se hacen", suele repetir el sociólogo Gustavo Leal, coordinador de esa iniciativa que la semana que viene retomará las visitas en Flores y Florida, para completar una segunda etapa que totalice en 1.700 encuentros desde el inicio en mayo del año pasado. 

"Queremos tener un collage lo más amplio pero representativo posible de distintas voces de las temáticas de la sociedad", dijo el dirigente a El Observador, mientras la coalición de izquierdas ultima los detalles para un primer borrador del programa que pondrá en la agenda pública para la campaña de 2024. 

Más noticias

"Se termina esta etapa para hacer todo el cierre de las cuatro preguntas: los principales problemas que tiene la organización (entrevistada); los principales problemas del sector, la expectativa que tienen del Uruguay de los próximos dos años y los principales errores que creen que tuvo el Frente Amplio como gobierno", expuso Leal. 

El propio sociólogo había justificado meses atrás que desplegar a los principales referentes de la oposición en el territorio, para jornadas largas sin actos masivos ni eventos de gran notoriedad mediática, respondía a que fuera "una experiencia vivida por personas que van a tener un alto cargo en un eventual gobierno del FA".

Frente Amplio Plenario del Frente Amplio

"Ahora se van a completar los departamentos de la segunda gira y se empieza a preparar la tercera, que va a tener alguna innovación, porque se van a poner en consideración cuestiones del programa FA", explicó.

"Se va a empezar una gira nacional del FA dialoga y escucha, para conversar ya no sobre estas preguntas que se hicieron, sino sobre cuáles son los aspectos relevantes que el programa del FA tiene que incorporar". "Es una escucha paralela al proceso de discusión interna", indicó, en tanto el debate orgánico se extenderá desde agosto hasta la antesala del Congreso de diciembre. 

La comisión presidida por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García y el exintendente Ricardo Ehrlich ya recibió las síntesis de las 32 unidades temáticas de la fuerza política –que varían desde Ambiente y Deportes hasta Desarrollo Económico y Educación– y se apresta a presentar el primer borrador global para el 30 de junio, y así ser ratificado por un Plenario el 15 de julio. 

El presidente del Frente, Fernando Pereira, indicó días atrás en la interna que ese programa tiene que "definir cinco o seis ideas fuerza para defender en todos lados e instalar como prioridades políticas hacia la resolución del Congreso".

El titular de la oposición propuso además ante la Mesa Política agendar una reunión con todos los precandidatos –hoy son los intendentes Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima y el senador Mario Bergara quienes están en carrera– para entregarles el programa e intercambiar junto a la comisión responsable

Gustavo Leal defiende que el sistema apuntó a evitar los "sesgos" a la hora de escoger las reuniones: "Uno tiende a elegir al que conoce", ejemplificó. Las entrevistas variaron por varios niveles y temáticas en todo el país: "En temas de vivienda, estuvo cruzado desde un empresario del sector a una cooperativa de vivienda hasta grupos de trabajo de la Facultad de Arquitectura", sostuvo. 

Las bases de Montevideo sugirieron distribuir un borrador del programa para la tercera etapa de recorridas que comenzará a finales de junio, y consultar a las organizaciones entrevistadas en territorio: "¿Cuál entiende que deben ser los énfasis del próximo gobierno?", y "qué espera" de próximas gestiones frentistas tanto a nivel nacional, departamental como municipal. Fernando Pereira lo consideró "de recibo". 

Gustavo Leal seguirá al frente de su rol en la estructura tras el archivo dispuesto por la fiscal Sabrina Flores para la indagatoria que había iniciado su antecesora Gabriela Fossati en el caso Astesiano. Su visita a los padres del excustodio presidencial en Rocha le valió cuestionamientos de todos los sectores del Frente Amplio por considerarlo un error político en medio del caso que más había logrado hacer mella en el gobierno de Luis Lacalle Pou. 

El Partido Socialista llegó a proponer que el sociólogo dejara de representar a la fuerza política tanto el El Frente te escucha como en la mesa interpartidaria sobre seguridad, pero la orgánica no acompañó la propuesta. 

Temas:

Frente Amplio Gustavo Leal Fernando Pereira

Seguí leyendo

Te Puede Interesar