Un proyecto de ley elaborado por el diputado Juan Carlos Moreno -del sector Ciudadanos del Partido Colorado- tiene por objetivo habilitar la comercialización de productos de la faena artesanal predial de cerdos, ovinos, aves y conejos.
El proyecto de ley modifica la ley aprobada el año pasado.
El diputado Moreno solicitó que además de lo ya aprobado el año pasado se incluya la palabra “comercialización” en la normativa, de manera de habilitar a los productores a que puedan vender los productos de la faena.
Además se faculta a la Dirección Nacional de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que sea quien autorice y habilite las cantidades de faena para cada predio.
La faena predial con destino al transporte y venta de las carnes es cuestionada por actores de la cadena de producción y comercialización de carnes, entre ellos los carniceros, quienes están analizando este cambio propuesto según supo El Observador, en tanto destacaron no existe unanimidad a nivel del gobierno sobre la pertinencia de la modificación que fuera propuesta.
A continuación, el mencionado proyecto de ley.