Agro > Pasturas 015

Pusieron en escena las oportunidades para la rotación de pasturas con arroz

En la jornada de PGG Wrightson Seeds, en Artigas, se apreció el potencial para el mejoramiento del campo natural

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2015 a las 05:00

Estamos convencidos que hay grandes oportunidades para las pasturas en rotación con arroz –vinculando la ganadería con la agricultura– y para el mejoramiento del campo natural, un tema que no habíamos abordado, destacó a El Observador Agropecuario el ingeniero agrónomo Juan Enrique Díaz Lago, Gerente de Investigación y Desarrollo de PGG Wrightson Seeds, tras la realización de Pasturas 015.

Dicha jornada, denominada "Integración y sinergia: alternativas forrajeras para los sistemas de producción ganadera del norte", se realizó el jueves 20 de agosto, con un balance "excelente", dijo.

Informó que asistieron más de 550 productores y técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con gran concurrencia de productores del sur de Brasil "muy interesados en ver y discutir sobre pasturas templadas, se notó la promoción del evento que hizo PGW Sementes, filial de PGG Wrightson Seeds en Brasil".

"Los vecinos nos dijeron que nunca vieron allí una actividad de estas proporciones, estamos recibiendo mensajes y comentarios muy positivos, lo que nos reconforta porque fue un desafío grande", comentó.

Sobre el por qué de la elección de Artigas para hacer la jornada este año, indicó que "la idea es ir rotando zonas y sistemas productivos. Tras la jornada Pasturas 014 en San José, cuyo foco fue la lechería pastoril intensiva, entendimos que debíamos ir al extremo norte para discutir las opciones en pasturas para la ganadería y poner sobre la mesa al campo natural, un recurso muy valioso que debemos conservar y mejorar".

El primer establecimiento que se visitó fue La Gateada. "Posee un fuerte perfil arrocero, donde nuestros amigos de AgroCentro Salto vienen colaborando técnicamente para ir mejorando la oferta forrajera con la incorporación de nuevas variedades de raigrás, festuca y leguminosas forrajeras. Era un buen lugar para discutir el menú de opciones para pasturas cortas en base a raigrás anual y también las pasturas largas en base a festuca", detalló.

Añadió que "en particular nos entusiasma la idea de hacer un raigrás de ciclo largo atrás del último arroz, pastorearlo hasta diciembre, hacer un laboreo de verano para nivelar y sembrar una pradera bien prolija de festuca, trébol blanco y lotus corniculatus o tenuis en el otoño del segundo año, que puede durar perfectamente tres, cuatro o cinco años, dependiendo de la rotación que propongamos para la chacra".

"Estamos muy contentos con la performance del raigrás INIA Camaro sobre rastrojos de arroz y la persistencia que estamos viendo en las festucas INIA Aurora y Rizomat. Ya no se puede decir que la festuca no anda en el norte, hay ejemplos concretos que se pueden visitar, funciona", afirmó.

La jornada de pasturas de PGG Wrightson Seeds involucró la visita a los campos La Gateada y Talitas.

El otro campo visitado, Talitas, "es un establecimiento insignia en mejoramiento de campo natural. Es extraordinario el trabajo iniciado por Daniel De Brum y ahora conducido por Federico De Brum. Particular destaque merece el trabajo de evaluación de producción de forraje de los mejoramientos que ellos realizaron durante más de 10 años. Encontraron que la incorporación de trébol blanco y lotus corniculatus en suelos de basalto profundo, acompañados de una adecuada fertilización fosfatada, división de potreros, aguadas y mucho manejo del pastoreo, genera un incremento paulatino de la producción anual de forraje, que pasa de cuatro a ocho toneladas de materia seca por año. Este cambio perdura aun luego de la pérdida de las leguminosas originalmente instaladas".

"Hoy están trabajando con lotus corniculatus Rigel por su mayor persistencia, están probando los tréboles subterráneos Goulburn y Urana, y han hecho alguna experiencia de intersiembra de festuca Rizomat, siempre conservando el tapiz original. La idea es mediante manejo y fijación biológica de nitrógeno, aumentar la participación de las gramíneas invernales finas y tiernas, intentando levantar la producción en el período de menor oferta forrajera", señaló.

Del ánimo en los productores, dijo que "si bien el contexto general es complejo, el marco general de precios y negocios de la ganadería es aun interesante. Quienes pueden, están apostando. No es sencillo, se precisa mano de obra, infraestructura y financiamiento, pero el ánimo es bueno, las lluvias llegaron, hay mucho pasto y la primavera Niño, que puede ser compleja para la agricultura de invierno, es buena noticia para las pasturas y la ganadería".

Lo que se viene


A mediados de setiembre PGG Wrightson Seeds junto con la Asociación Uruguaya de Siembra Directa y Fucrea realizarán una jornada para observar alternativas de coberturas asociadas a la agricultura.
En dicha instancia se hará foco en las avenas ultra precoces y en las leguminosas anuales.

En esas fechas también habrá una actividad en Durazno, en ese caso apuntando a opciones de cobertura que se puedan sembrar al voleo, con reducida erraticidad y que sean pastoreables.

Finalmente, se anunció que el martes 29 de setiembre en San José habrá una jornada dirigida a la lechería pastoril en la que se verán pasturas en base a raigrás perenne de dos y tres años y festucas de cuatro y cinco años.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...