La misión del FMI visitó Montevideo entre el 6 y el 17 de marzo de este año.

Economía y Empresas > Informe anual

Qué dijo el FMI sobre el crecimiento, la inflación y la deuda de Uruguay

El organismo internacional destacó la recuperación de la actividad y remarcó los retos de corto y mediano plazo en varios frentes
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21 de marzo de 2023 a las 12:41

El Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó la recuperación económica del país tras la pandemia debido a su fortaleza institucional, su sólida gobernanza y las respuestas de política de las autoridades.

Al mismo tiempo, señaló una serie de nuevos retos, que a su juicio, se le presentan al país. Esas valoraciones forman parte de la declaración final en el marco de su visita anual de monitoreo de la economía uruguaya, de acuerdo a lo previsto en el artículo IV de la entidad.

Crecimiento

El organismo prevé que la economía se desacelere respecto a 2022 (se expandiría 4,9%), y crezca entorno a 2% durante 2023, “si bien con mucha incertidumbre debido al efecto de la sequía”.

Este crecimiento se vería apuntalado por una fuerte temporada turística, un aumento en la producción y exportaciones de celulosa, y un consumo privado robusto ante la recuperación del salario real, explica

Además, puntualizó que “la sólida trayectoria de las autoridades en la implementación de políticas macroeconómicas acertadas en un contexto incierto ha mejorado la resiliencia del país a choques”.

Eso se ve reflejado, explica, en que Uruguay ha mantenido un acceso al mercado favorable y “disfruta de riesgo crediticio históricamente bajo”. Esto a pesar de haber enfrentado una serie de choques desfavorables (incluida la pandemia, la guerra en Ucrania, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y la sequía en curso).

Cuentas públicas, deuda y regla fiscal

Con respecto a la política fiscal, el FMI señaló que en el corto plazo, el plan de las autoridades “es consistente con cumplir los objetivos de la regla fiscal, salvaguardando la cohesión social”.

“El principal riesgo de corto plazo para la política fiscal es cómo la intensidad y duración de la sequía actual afectarán la actividad económica, aunque existe espacio fiscal disponible en caso de ser necesario. Los planes fiscales actuales mantendrían la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) relativamente estable, con riesgos limitados en el corto plazo, dadas necesidades de financiamiento manejables y condiciones de acceso favorables en los mercados”, afirmó el FMI.

Según el documento, una vez se disipen los impactos de la sequía, “serían necesarios esfuerzos fiscales adicionales para situar la deuda en una senda descendente y recomponer el margen de maniobra para la aplicación de políticas”.

En ese sentido, el organismo valoró los avances de la institucionalidad fiscal y el cumplimiento de metas. Pero también indicó que llevar la deuda pública bruta del SPNF a un rango de entre 50% y 55% del PIB en el mediano plazo generaría “suficientes márgenes de política para responder a choques”.

Sobre este punto, el FMI reiteró que la regla fiscal se podría complementar con un “ancla explícita” para el nivel de deuda.

Tras alcanzar un máximo de 69% del PIB en 2020, la deuda bruta del SPNF disminuyó a 61% del PIB a finales de 2022, cerca de su nivel prepandemia. 

“Bajo condiciones externas difíciles, los esfuerzos de las autoridades para reducir la deuda tras la pandemia son loables, aunque la relación deuda a PIB se encuentra en niveles históricamente altos”, afirmó el FMI.

Política monetaria y cambiaria

El informe sostuvo que el sesgo “contractivo” de la política monetaria es “adecuado”, y que el  Banco Central (BCU) debería mantenerlo hasta que la inflación y las expectativas inflacionarias hayan convergido de una manera “sostenida” dentro del rango meta. Eso se considera “crucial” para fortalecer la credibilidad de la política monetaria y apoyar los esfuerzos de desdolarización, dice el FMI.
Sobre este punto, el reporte reconoce que los cambios recientemente implementados “han mejorado la eficacia en la transmisión de la política monetaria, pero reforzar la independencia del Banco Central mejoraría aún más la credibilidad y respaldaría la continuidad de las políticas”, dice.

Agenda de reformas

En otra parte, el reporte da cuenta que las reformas estructurales siguen siendo “críticas” para aumentar la productividad, los logros educativos, la inversión y el crecimiento.

Además, destaca que  a pesar de recientes mejoras en la eficiencia y productividad de las empresas públicas, se deben redoblar los esfuerzos en esta área. “Sus tarifas deberían reflejar los costos y ser fijadas por reguladores independientes, mientras el costo de los programas sociales debería financiarse de forma transparente a partir del presupuesto, y no mediante la práctica actual de subsidios cruzados”, dice el informe.

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