La apuesta de los canales para el mundial ya está definida
Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > CATAR 2022

¿Quiénes relatarán el Mundial de Catar 2022 en televisión? Los equipos de los canales privados uruguayos ya están definidos

Los canales 4, 10 y 12 terminan de ensamblar sus equipos de cobertura, que combinarán lo deportivo con el entretenimiento en un mundial que será atípico
Tiempo de lectura: -'
01 de julio de 2022 a las 13:11

Además de renovar la conexión entre el público y el equipo, de establecer un proceso de funcionamiento para todo el aparato de selecciones nacionales, y de dividir aguas entre defensores y detractores, el período de Óscar Washington Tabárez como entrenador de la selección uruguaya de fútbol −y en particular después de haber sorprendido a propios y extraños llegando a semifinales en el mundial de 2010− motivó que los canales abiertos incrementaran sus apuestas de cobertura en las Copas del mundo subsiguientes.

Entre otras cosas, las conferencias de prensa se emiten en vivo, igual que los entrenamientos. Las previas y los postpartido son cada vez más y más largos. La ilusión se renovó tras décadas de eliminaciones o de un público “entregado” a que Uruguay penara en cada torneo y con eso, cada Mundial es ahora el momento de apuntar todas las baterías en pos de conquistar a un público ávido, además de que también es uno de los elementos con los que los canales pueden mantener su relevancia en un tiempo en el que compiten con cada vez más ferocidad con las plataformas digitales, los cables y hasta contra las redes sociales.

Desde Brasil 2014 en adelante, los canales 4, 10 y 12 han recargado sus coberturas mundialistas, y la misma tendencia se mantendrá en Catar 2022, sin importar el cambio de fecha a noviembre y diciembre estipulado por FIFA, o a pesar del impacto que la pandemia tuvo en las finanzas de los medios.

El plan general compartido por los tres canales es que la cobertura sea intensa, detallada, con equipos numerosos y combinando lo deportivo y lo informativo con el entretenimiento, a través de figuras enfocadas específicamente en ese rubro.

Los planteles

La base de la cobertura, lógicamente, son los 32 partidos que se verán por televisión abierta (la mitad del total del torneo). Y sobre todo, los encuentros que dispute la selección uruguaya, que en fase de grupos se enfrentará a Corea del Sur, Portugal y Ghana, en ese orden. El batallón principal de cada canal es el equipo de periodistas deportivos que encabezarán cada transmisión y que también estarán encargados de conducir los segmentos noticiosos, los debates y los análisis de la competencia.

El relator de los partidos de la selección uruguaya en Canal 4 será Alejandro "Lali" Sonsol, que tendrá su debut mundialista en este rol. Sergio Gorzy y Eduardo Rivas serán los comentaristas en las transmisiones de los partidos de la celeste, mientras que para el resto de encuentros la dupla a cargo será la de Jorge Sanguinetti como relator y Martín Díaz como comentarista.

El plantel de Canal, 4 tanto en Montevideo como en Catar, se completa con Federico Paz (que capitaneará las transmisiones que se hagan en Uruguay), Darío Kneubuhler, Iñaki Goicochea y Diana Piñeiro. Este equipo estará a cargo de los programas El diario de la copa, que se emitirá a las 18.30 diariamente, y Debate mundial, que irá sobre las 22.30, además de las salidas en los noticieros de esa señal.

A ese grupo se sumarán figuras del ámbito del fútbol (se trabaja en la incorporación de un árbitro y un entrenador) que completarán el cuadro, informaron desde Canal 4.

Canal 10 tendrá a Roberto Moar como relator y a Martín Charquero como comentarista, manteniendo así la dupla que transmite fútbol para la radio Sport 890 y que encabeza el segmento deportivo del noticiero Subrayado.

A ellos se suman Mauro Más, Ana Inés Martínez, Marcelo Scaglia y Oscar Belo, todos parte del equipo de Punto Penal, además de otras figuras que ya están dentro del canal aunque en otros roles, que también serán parte de las transmisiones: Eliana Dide, conductora del matutino La mañana en casa, Julio Ríos, ahora parte del panel de Polémica en el bar, y Martín Kesman, que llegó procedente de Teledoce como participante de MasterChef Celebrity y que para la Copa del Mundo se integrará al equipo deportivo de Saeta.

 “La cobertura será extensa y detallada, con este equipo que será el encargado de la información en Subrayado, que es la insignia periodística del canal, aunque todos los programas, desde los magazines de la mañana van a estar muy metidos, con conexión constante con Catar”, explicó Luis Castro, gerente de producción nacional de Canal 10.

“La intención es repetir la experiencia del mundial pasado con Los 11 del 10”, agregó. El mencionado equipo de periodistas deportivos también conducirá ese programa diario de debate que también será informativo, y que planteará un repaso por los partidos del día y tendrá un seguimiento a las selecciones, con el equipo repartido entre Montevideo y Doha.

En el caso de Teledoce, el equipo periodístico para Catar ya fue anunciado: Rodrigo Romano será el relator, Federico Buysan el comentarista, y también viajarán a Catar Alberto Kesman, José Carlos Álvarez de Ron, Nadia Fumeiro y Diego Jokas. A ellos se pueden sumar todavía algunos nombres más, que el canal está trabajando en concretar.

En paralelo al equipo periodístico viajan además 15 personas para encargarse de la salida al aire de los distintos contenidos, que se producirán y gestionarán desde el espacio que el canal tiene en el IBC, el International Broadcast Center de FIFA, donde desde 2014 Teledoce ha tenido un lugar. Allí, el canal cuenta con un estudio, un control y todos los implementos que conforman un “mini canal” durante dos meses desde donde se manda a Montevideo un producto listo para ser emitido sin necesidad de agregados, contó a El Observador Diego García Scheck, uno de los responsables de la cobertura mundialista del canal.

Su colega en esa tarea, Nicolás De Maio, explicó que Álvarez de Ron será el periodista en cancha, y que el canal tendrá un espacio propio en los estadios. “Vamos a hacer grandes previas, no sé de cuantas horas, porque cada vez son más y cada vez son más de post, porque la gente se cuelga”, explicó con una risa.

García Scheck y De Maio agregaron que el canal contará con dos programas diarios, uno al mediodía y otro de debate, que se emitirá entre el final de la tarde y el comienzo de la noche de cada jornada.

El entretenimiento también viaja

Además de los contenidos informativos y los debates, cada uno de los canales llevará a Catar a figuras encargadas del entretenimiento y pondrán en sus grillas programas que complementen la experiencia mundialista con humor, notas “de color” y mostrando al país anfitrión.

Canal 10 contará con un nuevo ciclo del programa de entrevistas a jugadores de la selección uruguaya conducido por Rafael Cotelo, Por la camiseta. El comunicador surgido en el Carnaval también estará en Catar, al igual que Iñaki Abadie. Ambos serán parte del equipo a cargo de las previas de los partidos y de realizar ese programa mostrando el país anfitrión.

Teledoce aún no lo confirmó, pero se maneja, según supo El Observador, que Rafael Villanueva sea parte de la expedición mundialista con el programa Súbete a mi moto.

La sorpresa viene por el lado de Canal 4: Gustaf viajará al país de Medio Oriente para hacer un programa con entrevistas, notas de color y un vistazo a la cultura catarí, que será una continuación del espacio que el actor y conductor está realizando actualmente en el noticiero Telenoche. Además de su programa propio, también participará de las transmisiones, informaron.

Un mundial atípico

Polémicas aparte por la asignación de la sede, la selección de Catar como sede para el torneo de este año generó que tenga algunas peculiaridades en su desarrollo que influyen en la cobertura televisiva.

Por una parte, el cambio de fecha a noviembre. Para Luis Castro de Canal 10, eso motivó un cambio en las planificaciones anuales, ya que considera que el Mundial “acapara” la pantalla y genera que todos los programas y todas las figuras del canal, cada una desde su espacio, sean parte del evento.

“Tenemos el hábito de que en los años de Mundial hay dos semestres bien diferenciados, con este hito en la mitad separándolos. Esta vez lo que generó es que el año sea un gran tirón de corrido que al final tiene este evento, lo que al mismo tiempo hace que la intensidad se mantenga hasta el último momento”, consideró.

A nivel técnico, sin embargo, el cambio no genera demasiados problemas, opinaron los productores de Teledoce a cargo de la cobertura mundialista. “La época del Mundial es la cereza en la torta, en realidad venís un año y medio antes trabajando en reuniones con FIFA”, explicó García Scheck.

Lo que sí cambia, afirmó, es que a diferencia de otros torneos, Catar 2022 será algo más parecido en cuanto a su desarrollo a un juego olímpico, con el evento centralizado en una sola ciudad: en este caso, la capital Doha, debido a las características del país organizador (más o menos tiene la extensión del departamento de Durazno).

“Va a tener mucho color de los hinchas y toda la gente en la vuelta, a diferencia de otros mundiales. En el pasado estábamos en Moscú, y había dos estadios, pero no veías un ambiente muy fervoroso, ahora va a estar todo el mundo concentrado ahí y la movida va a ser interesante. La idea es también desplegar más equipos por la calle para mostrar ese ambiente más allá de lo estrictamente deportivo”, explicó De Maio. “Sabemos que la ciudad va a estar más viva en ese sentido, entonces va a estar presente en la cobertura porque a la gente también le gusta ver eso”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...