Espectáculos y Cultura > CONTRABAJO

Reconocimiento mundial al uruguayo Milton Masciadri

El World Cultural Council anunció hoy los ganadores de su premio anual y en la categoría cultural fue galardonado el montevideano

Tiempo de lectura: -'

10 de junio de 2015 a las 12:05

"Ha conseguido una celebrada reputación internacional como intérprete, embajador cultural, educador y autor. Es reconocido como un líder mundial dedicado, un artista brillante y un profesor de jóvenes músicos tan cálido como apasionado".

Con estas elogiosas palabras el World Cultural Council (Consejo Cultural Mundial o WCC) anunció al uruguayo Milton Masciadri como ganador de su premio anual a la figura cultural más destacada del mundo, galardón que lleva el nombre de Leonardo Da Vinci. También se conoció a la ganadora en el área científica, titulada Albert Einstein, que se otorgará a la química holandesa Ewine Fleur van Dishoeck.

Masciadri nació en Montevideo en el seno de una familia de músicos. De hecho, es la tercera generación de contrabajistas. Comenzó sus estudios con su padre y a los 17 años ya era el bajista co-principal de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, en Brasil. Dos años después, ya era miembro del cuerpo docente de la Universidad Federal de Brasil. Completó su maestría y doctorado bajo la tutela de figuras destacadas en el ambiente como Gary Karr, Julius Levine y Lawrence Wolfe.

En 1984, Masciadri se incorporó a la Escuela de Música Hugh Hodgson de la Universidad de Georgia. En 2009, esa misma universidad le entregaba el título de Profesor Distinguido, convirtiéndose en el primero del área cultural en recibir este honor en 62 años, según el WCC.

Pero los reconocimientos internacionales de Masciadri son tantos que es difícil enlistarlos todos. Vale la pena sí destacar que en 1998 fue nombrado Artista por la Paz de UNESCO, motivo por el cual brindó espectáculos, clases magistrales y talleres en todo el mundo.

Músico y docente

En tanto músico, ha participado en más de 300 festivales, recitales y conciertos en todo el mundo, tanto en bandas como solista. Ha tocado música de cámara y duetos con artistas como George Bolet, Robert Mc Duffie, Aldo Parisot, Sidney Harth, Gary Karr y Francesco Petracchi, tocando un contrabajo Testore de 320 años de antigüedad. Masciadri es un recitalista frecuente y solista con las principales orquestas sinfónicas de Europa, Asia, América del Norte, América Central y América del Sur, indicó la organización.

Según WWC, "en la Universidad de Georgia, Masciadri encarna su misión en pro de la excelencia al ejercer de mentor para las nuevas generaciones de jóvenes músicos. Su reputación como instructor de contrabajo ha atraído a estudiantes de todo Estados Unidos y el mundo".

Masciadri ha dictado clases magistrales en lugares del prestigio como la Escuela Juilliard, la Escuela de Música de Manhattan, el Conservatorio de París, la Escuela de Música Guildhall de Londres y el Conservatorio de Moscú, entre muchos otros.

Por si esto fuera poco, Masciadri su "entusiasmo por ampliar el repertorio del contrabajo le ha llevado a publicar y estrenar obras de muchos compositores norteamericanos y sudamericanos contemporáneos", informó WWC.

En definitiva, una sucesión de logros que no dejan lugar a dudas sobre este nuevo honor entregado al uruguayo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...