Recupera la Punta

Cinco categorías de pista de la Asociación Uruguaya de Volantes estrenarán este fin de semana el circuito de la Playa Brava de Punta del Este

Tiempo de lectura: -'

14 de noviembre de 2014 a las 08:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un veloz circuito ha sido diseñado en la rambla de la Playa Brava de Punta del Este, entre las Paradas 2 y 7, para recibir en el mes de diciembre a la 3ª fecha del Campeonato FIA de Fórmula E.

La primera categoría de monoplazas eléctricos competirá en el balneario uruguayo el sábado 13 de diciembre y tendrá al día siguiente una sesión de entrenamiento oficial.

A estrenar

Este fin de semana, la 9ª fecha de los campeonatos que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), servirá para probar a fondo las instalaciones y –especialmente- las medidas de seguridad del circuito, previo al arribo de la categoría internacional.

La intendencia de Maldonado, la empresa SportLink –promotora de ambos espectáculos– y AUVO han trabajado con profesionalismo en los meses previos preparándose para esta ocasión, pero no dejará de ser un enorme desafío.

Con la seguridad como prioridad absoluta, el experimentado equipo de pista de AUVO que dirige Daniel Basso y el equipo de rescate del Dr. Hernán Pombo, realizarán en la tarde del sábado un simulacro de evacuación, recreando diversos accidentes dentro del circuito, que incluirá el traslado de los heridos al centro de salud local designado.

Las gradas colmadas de público y la presencia amenazante de los muros vuelven a los circuitos callejeros muy especiales para los pilotos. Es la gran oportunidad que tiene el automovilismo de mostrarse frente a un público no habitual.

Con escasas vueltas para reconocer el circuito, el equipo que logre poner a punto el auto en el menor tiempo posible, tendrá más oportunidades de obtener el primer lugar en la grilla de partida y potenciar la chance de victoria de su piloto.

Más que un duelo

El Campeonato 2014 de Superturismo ha tenido en Ignacio Paullier y Fabricio Larratea a los dos mayores animadores.

El talentoso riverense ha encontrado en Paullier a un rival sólido y veloz en cualquier trazado. Maduro, y contando con la experiencia como preparador y piloto de Diego Noceti, “Nacho” Paullier ha sumado puntos importantes en cada una de las fechas anteriores pero aventaja por sólo una unidad a Larratea en la tabla de posiciones, sin el descarte obligatorio.

Fabricio Larratea ha estado en la definición de los tres últimos campeonatos de Superturismo, acumulando un impresionante historial de victorias (ganó el 46% de las finales que disputó), pero sigue a la espera de su primer título en la máxima categoría pistera nacional.

La estructura que coordina Carlo Esposito le ha entregado al popular riverense un auto veloz y con la puesta a punto ideal en cada ocasión, y seguramente Punta del Este no será la excepción.

Con 70 kg de lastre sobre sus VW Gol 1.6, altas temperaturas difíciles de disimular en un circuito delimitado por muros de contención, frenadas violentas que castigarán cajas de cambio, frenos y neumáticos, los dos principales animadores de la temporada deberán estimar cuidadosamente el costo y beneficio de cada maniobra.

Pero no son los únicos que mantienen aspiraciones de campeonato. Daniel Ferra, con tres títulos de Superturismo en su currículum, sabe de definiciones ajustadas y será protagonista en el trazado puntaesteño sobre el impresionante Renault Clio, que en cada fecha parece recién salido de la concesionaria.

Cabe un comentario similar para Jorge Pontet, el piloto de Ombúes de Lavalle, que se ha mantenido entre los cuatro primeros en las dos últimas temporadas.

Ya sin chance de renovar los títulos que obtuviera en 2012 y 2013, Fernando Rama tiene otra gran oportunidad de mostrar sus virtudes como piloto en circuitos callejeros, así como las credenciales del equipo Cadenas Competición -que dirige Daniel Daglio- poniendo a punto el Peugeot 207 del bicampeón.

Wilfredo Pomés, Rodrigo Aramendía, Fernando Etchegorry , Jorge Soler, el tricampeón Alfredo Mariño, o Víctor Hugo Morales (con la corona de la Clase Light ya asegurada) estarán disputando al menos la zona de podio.

33 Superescarabajos

Con 33 autos en pista, la categoría pistera más popular, será una de sensación del fin de semana. La monomarca de VW Fusca se ha ganado en buena ley el corazón del público y el respeto de las categorías más potentes.

Simpáticos, parejos y bien presentados, los escarabajos son grandes animadores en cada fecha de AUVO. Cuando el campeonato parecía resuelto a favor de Michell Bonnin, Matías Saporiti se puso a 10 unidades y logró reavivarlo. Ignacio Abelenda es el tercero que mantiene viva sus chances, pero habrá otros animadores.

Estrella en punta

La monomarca Mercedes Benz Premium Race asumió el enorme desafío de competir en dos fines de semana consecutivos. Disputó en Rivera su séptima fecha, donde el campeón José Luis Matos regresó a la victoria, y disputará la penúltima de su campeonato este fin de semana en Punta del Este.

Nicolás Collazo lidera el torneo, con Daniel Rostro, Nicolás Corallo, e Ignacio Moreira pisándole los talones. Federico Roig y Gabriel Garay son los máximos aspirantes al título en la clase Light, reservada a pilotos con menor experiencia.

Desafío para la Sonic

La Sonic Racing Cup ha crecido en calidad y cantidad en su segunda temporada -haciendo un genuino esfuerzo por incluir a las damas- y transformándose en una excelente puerta de entrada al automovilismo deportivo.

La falta de experiencia de varios de sus pilotos será compensada este fin de semana con la enorme capacidad de su orientador, Fernando Dacal. Cyro Fontes ha sido el gran protagonista, con Carolina Larratea y Florencia Sanguinetti disputándose la Copa Damas. Patricia Pita debutará en pista en esta oportunidad.

Todos por Pessina

Diego Pessina ha sido la vara contra la que se miden el resto de los pilotos del Turismo Libre en las dos últimas temporadas. El VW Logus que presenta el flamante campeón 2014, disimula en cada fecha el lastre acumulado, no se rompe y está siempre en la zona de definición.

Alexis Castro, Carlos Silva y Luis Alejandro De Luca saldrán a demostrar que la potente categoría no sólo es animada por Pessina.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.