Diego Battiste

Referéndum LUC: las 25 localidades que cambiaron de ganador respecto al balotaje

Fray Bentos y Bella Unión son las localidades más grandes que el domingo 27 votaron distinto a noviembre de 2019

Tiempo de lectura: -'

05 de abril de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Que el ajustado resultado del referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) arrojó una foto similar a noviembre de 2019 ya no es novedad. Ni la pandemia, ni la guerra en Ucrania ni los vaivenes del empleo, ni las mejoras en las cifras de seguridad o la caída del salario real cambiaron significativamente la foto electoral más dos años después del balotaje. Pero en algunas localidades, que no alteran el resultado global, el ganador de marzo de 2022 fue distinto al de la segunda vuelta de las elecciones nacionales. 

Con el escrutinio departamental finalizado –que cuenta los votos observados-, la papeleta por el No a la derogación consiguió un 50,01% de los votos válidos frente al 48,86% del Sí.

Midiendo en porcentajes, ambas opciones mejoraron unas décimas su votación respecto a noviembre de 2019 (49,9% a 48,4%) debido a una caída de los votos en blanco. Al mirar los números absolutos, tanto el Sí como el No recibieron menos votos que los obtenidos por las fórmulas respectivas en noviembre de 2019 por una caída en la participación de casi cinco puntos porcentuales (unas 134 mil personas menos) y un aumento de los votos anulados –que no se contabilizan dentro de los votos válidos-. 

Pero más allá de ese escenario de similitud con la elección de hace dos años, al mirar en detalle los números del referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración son 25 las localidades en las que el ganador fue distinto al de noviembre de 2019, asociando la papeleta del No con la fórmula respaldada por la coalición y a la del Sí con los candidatos del Frente Amplio. 

Entre esas 25 localidades se destacan dos: Bella Unión (Artigas) y Fray Bentos (Río Negro). En las primera se impuso el No en marzo y la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar en noviembre de 2019, y en la segunda el resultado fue el revés. 

En el norte de Artigas (10 mil habilitados votar) la fórmula frenteamplista se había impuesto por siete puntos porcentuales (52% a 45%) y el domingo 27 la diferencia a favor de la coalición fue menos de un punto (49,22% a 49,79%). En todo el departamento norteño la izquierda perdió pie frente a la coalición la diferencia se profundizó respecto a noviembre de 2019. Lo mismo sucedió en Rivera, el otro departamento con frontera seca con Brasil.

En Fray Bentos (más de 20 mil habilitados), en tanto, Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón ganaron con el 48,9% de los votos frente al 47,5% de Martínez-Villar mientras que la papeleta rosada se impuso por casi 7 puntos en 2022 (52,6% a 45,9%).

Fray Bentos fue la única capital departamental en la que cambió el ganador, mientras que Paysandú fue el único departamento que viró respecto a noviembre de 2019. Sin embargo, la explicación del departamento del litoral no se explica por localidades que el Sí le haya arrebatado a Lacalle-Argimón sino por una ampliación de la diferencia en la capital del departamento donde se concentran el 80% de los votos.

De las otras 23 localidades también destaca Real de San Carlos en Colonia, con cerca de tres mil habilitados a votar, donde el No se impuso luego de un triunfo del Frente Amplio en noviembre de 2019. En Cuareim (Artigas) el resultado se dio vuelta –había ganado Martínez- y en Hipódromo (Maldonado) fue al revés: se había impuesto la coalición y ahora triunfó el Sí. Ambas tenían alrededor de mil habilitados para sufragar.

En el resto de las localidades que cambiaron de bando había menos de 600 habilitados para votar y unos pocos sufragios pueden cambiar los porcentajes. En total, el No logró triunfar en 18 localidades donde se había impuesto el Frente Amplio y el Sí en ocho lugares donde había ganado la fórmula Lacalle-Argimón.

Montevideo

El mapa de Montevideo tampoco tuvo grandes variaciones. A grandes rasgos la papeleta del No se impuso en el sureste del departamento y el Sí lo hizo en el resto de la capital, según publicó El País. Sin embargo, algunos barrios cambiaron su preferencia.  

En Tres Cruces y en el Parque Batlle había ganado la coalición y en 2022 se impuso el Sí mientrsa que en Buceo el cambio fue al revés. La situación particular se dio en Malvín y Cordón donde el No precisó de los votos en blanco para imponerse. En el primero, ya había ganado la fórmula encabezada por Lacalle mientras que en Cordón había triunfado Martínez. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.