Munúa y Giordano

Fútbol > NACIONAL

Resultado mata proyecto: Munúa cesado, Giordano interino y llegan dos refuerzos

Luego de cesar a Munúa, la dirigencia de Nacional le confió el cargo a Jorge Giordano, quien integraba el área deportiva del club, y cerró las incorporaciones de Rafa García y Nacho Lores
Tiempo de lectura: -'
16 de octubre de 2020 a las 05:04

La derrota de Nacional en la final del Torneo Apertura a manos de Rentistas desmontó un ambicioso proyecto, desmanteló el área deportiva del club y lo precipitó al mercado para buscar refuerzos de última hora.

La dirigencia que encabeza José Decurnex decidió cesar el jueves en horas de la tarde a Gustavo Munúa como entrenador del club. 

De nada importó el proyecto que le confiaron por dos temporadas basado en la promoción y el desarrollo de talentos formados en la cantera ni tampoco la gran campaña del equipo en el grupo de la Copa Libertadores donde fue el primero en clasificar a los octavos de final del máximo certamen continental.  

El bajón que experimentó el equipo en el cierre del Apertura cuando había quedado como único líder del certamen (empates con Boston River y Deportivo Maldonado 1-1), sumado a la pobre expresión futbolística mostrada en la final con Rentistas le terminaron costando el cargo a Munúa. 

Incluso en pleno partido, la cúpula dirigencial de Nacional vio con incredulidad cómo dirigió la final su DT, la escasa actitud que transmitió el equipo en cancha, lo poco que vibró Munúa al borde de la línea de cal y también la forma en que manejó los seis cambios que disponía para intentar modificar el curso del partido ante el bicho colorado.

Gustavo Munúa en la final

Así, el proyecto con que Decurnex sedujo a Munúa para que rescindiera su contrato con Cartagena, en la tercera división del fútbol de España, y firmara por dos años con Nacional el pasado 6 de enero, se fue por la borda.

Munúa y Decurnex, aplaudidos por Durán: se terminó

Munúa cumplió con parte de sus objetivos. Hizo debutar a Joaquín Trasante, Santiago Cartagena y Renzo Orihuela. Hizo de Gabriel Neves un jugador imprescindible. Recuperó la mejor versión de Santiago Rodríguez.   

Pero en la decisión final, pesaron mucho la final perdida ante Liverpool por la Supercopa y también la del miércoles contra Rentistas. Además, en el único clásico que dirigió, Munúa planteó un partido muy cauteloso y no lo supo ganar pese a jugar 30 minutos en superioridad numérica. 

Según puso saber Referí, también le pesaron en contra cuestiones que quedaron puertas adentro en Los Céspedes. Correcciones deportivas que se le plantearon, ajustes que se le sugirieron y que el técnico desoyó sistemáticamente. 

La salida de Munúa de Nacional coincidió con la de Vanderlei Luxemburgo de Palmeiras. El periodista José Edgar de Globoesporte contó a Referí que el ahora extécnico tricolor es uno de los nombres que se empezó a manejar como posible sustituto aunque la prioridad la tiene Miguel Ramírez de Independiente del Valle. 

Giordano, un relevo interino

Además de decidir cesar a Munúa, la comisión directiva extraordinaria que se llevó a cabo el jueves de tarde designó a Jorge Giordano como entrenador interino por todo el Torneo Intermedio. 

Giordano llegó al club en junio del año pasado como secretario técnico de Nacional, en una función en la que arribó para apuntalar la tarea que desde enero de 2019 comenzó a desempeñar Iván Alonso como manager general del club. 

Asistente técnico de Gustavo Matosas en Villa Española, Plaza Colonia, Rampla Juniors, Danubio y Peñarol, Giordano, 55 años, inició su carrera en solitario en Fénix en 2008. Luego dirigió a Danubio, Rampla, Racing, Juventud, Wanderers y River Plate. En los últimos 10 años fue el entrenador que más partidos dirigió en Primera división del fútbol uruguayo: 217 partidos. 

La dirigencia lo designó para todo el Intermedio porque pretende tomarse su tiempo para buscar el sustituto definitivo de Munúa. 

Su preparador físico será Esteban Gesto quien en febrero había retornado a Nacional para trabajar como director del área física de formativas y consultor general y que fue el profe de Matosas y Giordano en el Danubio campeón uruguayo 2006-2007. 

Juan Carlos Blanco se sumará al cuerpo técnico como colaborador. 

Cappuccio el candidato 

"Si me llama Nacional me cambia la vida. Lamentablemente los técnicos somos descartables, eso no me preocupa. Me preparé toda mi vida para cumplir sueños y este es uno de ellos”, dijo el jueves Alejandro Cappuccio a 100% Deporte que se emite por Sport 890. Cappuccio es el entrenador de Rentistas con el que ascendió la temporada pasada y ahora lo sacó campeón del Apertura. 

Alejandro Cappuccio, el candidato

Según pudo saber Referí. Álvaro Gutiérrez no tiene en sus planes volver a Nacional, al que sacó campeón uruguayo el año pasado tras apagar el incendio que dejó la partida del argentino Eduardo Domínguez, el proyecto con el que Decurnex desembarcó en Nacional y que también naufragó en las primeras de cambio, a mitad del Apertura 2019. 

A medida que se realicen negociaciones, la directiva mirará de reojo la actuación de Giordano, al que no se descarta que pueda seguir de forma definitiva en el cargo. 

Responsabilidades compartidas

Si bien Munúa fue cesado, no todas las responsabilidades de haber perdido el Apertura pasaron por el entrenador. Decurnex, como cabeza de la directiva, tiene las suyas por haber apostado a un proyecto y abandonarlo a mitad de camino. 

También las tiene el área deportiva. Iván Alonso fue responsable en 2019 de la llegada de varios jugadores que no le aportaron nada a Nacional: los argentinos Gustavo Lorenzetti, Javier Arzura y Pablo Barrientos, Álvaro "Palito" Pereira, Hugo Magallanes, Rodrigo Pastorini. Este año, ya con Giordano en funciones, le erraron con la llegada del zaguero paraguayo Miguel Jacquet y otras cuatro incorporaciones no lograron rendimientos regulares: Claudio Yacob, Mathías Suárez, Ayrton Cougo ni Felipe Gedoz, quien sintió en su vuelta a las canchas su inactividad desde noviembre de 2019 y además contrajo covid-19. Tal vez el más parejo de los que llegó fue el zaguero brasileño Paulo Vinicius. 

Dos refuerzos

Rafael García, cuatro veces campeón uruguayo con Nacional y desvinculado recientemente de Colón de Santa Fe, arregló el jueves su retorno al tricolor a pesar de que desde el lunes estaba entrenando en Boston River, equipo que pretendía contar con sus servicios. 

Rafa García, jugador clásico, ganador

García fue el símbolo del ciclo de Álvaro Gutiérrez el año pasado en Nacional. Y su llegada se decidió por la cuota de carácter y personalidad que le puede aportar al equipo, algo que faltó al tricolor en la final del miércoles. Este viernes ya se sumará a los entrenamientos. 

El otro que arregló su llegada y que ya pasó la revisión médica fue el ex Peñarol Ignacio Lores, extremo desechado por la llegada de Diego Forlán este año y que luego jugó un gran Apertura con Wanderers. 

Ignacio Lores cambia de vereda

Lores declaró en varios medios la semana pasada que se fue de Wanderers porque la relación con el entrenador Mauricio Larriera se había enfriado y que por eso hizo uso de una cláusula de rescisión unilateral que estaba estampada en el contrato. La amistad que tiene con uno de los hijos de Alejandro Balbi, vicepresidente de Nacional, fue el puente de su llegada a Nacional y el desgarro que experimentó Gonzalo Castro contra Rentistas terminó de abrirle las puertas del tricolor. 

Emiliano Villar en carpeta

La llegada de Rafael García impidió el retorno de Facundo Píriz, tricampeón uruguayo con Nacional que desde su partida en 2013 pasó por Terek Grozni de Rusia, Montpellier de Francia y Rapid Bucarest de Rumania. 

El jugador fue ofrecido e incluso pidió entrenar en las instalaciones de Nacional tiempo atrás. Pero se entendió que no es momento para su vuelta en forma inmediata porque, además, el contrato de Yacob vence el 31 de diciembre y de ser necesaria su llegada se puede acordar para 2021. 

Emiliano Villar

Un jugador que interesa en Nacional y por el que se hacen gestiones como una apuesta a futuro es el delantero de Cerro Emiliano Villar, de buen Apertura en un equipo que está en zona de descenso. El período de pases especial para el Intermedio y el Clausura vence este viernes. 

Chory Castro desgarrado

Nacional debutará en el Intermedio el domingo a la hora 18 en el Gran Parque Central contra Fénix. El tricolor comparte la serie con Danubio, Defensor Sporting, River Plate, Boston River y Peñarol. El clásico se jugará el miércoles 18 o jueves 19 de noviembre. 

El tricolor no podrá contar para esa primera fecha con Armando Méndez ni Pablo García, quienes se lesionaron días antes de la final contra Rentistas, ni con Gonzalo "Chory" Castro quien terminó la final con un desgarro de sóleo y tendrá para al menos un mes de recuperación. Con ese plazo podría llegar, si evoluciona favorablemente, al clásico, o a una eventual final, prevista para el domingo 22 de noviembre. 

Guzmán Corujo, Ayrton Cougo y Alfonso Trezza fueron otros jugadores que terminaron extenuados la final con Rentistas y serán evaluados de acá al domingo.

Por suspensión, Giordano no contará con Mathías Suárez (expulsado ante Rentistas) ni Santiago Rodríguez (vio quinta amarilla).

Por cuarentena obligatoria aún no estarán disponibles Luis Mejía ni Agustín Oliveros.  

Ocampo cedible

Brian Ocampo

Otro que está en duda por una contractura muscular es el extremo Brian Ocampo al que la dirigencia tiene como plan cederlo a préstamo para el año próximo, habida cuenta de que no pudo estabilizarse en el primer equipo. 

Santiago Rodríguez en venta

Nacional, por estas horas, negocia con el grupo City, propietario en Uruguay de Montevideo City Torque, la venta de la ficha de Santiago Rodríguez por un monto de € 5 millones de los que le quedarían € 3,5 millones libres a los tricolores. Una vez que el Grupo City adquiera sus derechos lo dejará en préstamo en Nacional hasta fin de año y en enero buscará colocarlo en algún mercado importante. Por ahora se manejan las opciones de de Girona y New York City de la MLS. 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...