19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
18 de abril 2023 - 14:56hs

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) finalmente se reunirá con la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y el gremio de docentes del Liceo IAVA. 

El encuentro tendrá lugar este martes, tal como estaba previsto inicialmente. Así se había establecido entre las partes, pero en las últimas horas Fenapes había pedido aplazar la reunión debido a que su presidente, José Olivera, se encuentra en un viaje en el exterior, informó El País y confirmó el presidente del Codicen, Robert Silva, a El Observador.

Debido a la postergación de la reunión, que había sido arreglada el viernes 14 de abril cuando los estudiantes del IAVA habían ocupado el edificio y los docentes del IAVA habían convocado a un paro hasta las 13 horas de este miércoles, informó el dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) de Montevideo, Javier Iglesias.

Más noticias

Además, la Agrupación de Gremios de Secundaria del Área Metropolitana, dentro de la que se encuentra el Gremio de Estudiantes del IAVA (GEI), llamó a una movilización frente a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) este martes en contra de la elección de un nuevo director, y convocó un paro estudiantil de 24 horas para la jornada.

El pasado jueves 13 de abril DGES definió un sumario con separación del cargo y retención del 50% del sueldo a Ruidíaz, en medio de la polémica por la necesidad de las autoridades de instalar una rampa de accesibilidad en la puerta del salón gremial de los estudiantes del IAVA, que se negaron a cambiar de lugar y no entregaron las llaves al director.

ADES definió el pasado viernes que ninguno de sus asociados tomará el cargo de director interino de la institución, que Secundaria definirá este martes. La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, explicó a El Observador que el organismo cuenta con dos listas de personas habilitadas para tomar cargos de dirección, una A con personas con "más méritos o condiciones" y otra B.

Si la nueva autoridad no se elige dentro de los listados con los que cuenta Secundaria, Cherro relató que se aplicará el artículo 20 del Estatuto del Funcionario Docente, que indica que si ante la necesidad de un nuevo director no asume el subdirector o una autoridad designada,  quedará en el cargo el profesor con mejor calificación del liceo.

Temas:

Liceo IAVA fenapes José Olivera robert silva

Seguí leyendo

Te Puede Interesar