Richard Pellejero

Fútbol > HISTORIAS

Richard Pellejero, del sueño de niño al último año

El volante cumplió un sueño en el club de sus amores, y a sus 41 años jugará una temporada más
Tiempo de lectura: -'
09 de enero de 2018 a las 19:00
Richard, como pasa en muchas familias, siguió el ejemplo del hermano mayor. Lo admiraba. Por eso, con apenas 13 años y cuando corría atrás de la pelota en el Terremoto ya tenía decidido lo que hacer luego del baby fútbol. Se fue caminando al Harretche. Frente al Tróccoli, al costado de la ruta. Como su hermano, Richard inició el camino en las juveniles de Cerro. Jamás imaginó que su apellido: Pellejero, quedaría grabado para siempre en la historia del club.

"Pahhh!!! Cuantos años... la verdad. Ahí era sufrida. Imaginate, era todo caminando. Eran como 20 cuadras, hacía el sacrificio que hacía cualquier juvenil en aquella época. Las canchas eran otra cosa, la infraestructura era poca. Botijas de Séptima a Cuarta cambiándose todos en el mismo vestuario", recuerda Richard Pellejero el símbolo de Cerro que renovó su contrato con el club por una temporada más. Tal vez sea el último, el definitivo, por eso transita por su memoria en una charla con Referí.

Y desde aquella Preséptima, que marcó sus primeros pasos en el fútbol, a este presente, se cumplieron muchos de sueños. Los mismos que tal vez tuvieron su padre o su hermano como hinchas del club.

"Si las habré pasado en Cerro. De bañarme con agua fría hasta en Primera. Pero como decimos siempre, esas cosas la gente no las sabe", expresó el volante.

Cuando comenzó a subir la escalera, Richard se encontró de pronto con un símbolo del club. Cierto día, a su frente, tenía al hombre con más partidos en la historia como Juan Jacinto Rodríguez, quien lo recibía como su entrenador.

"Claro que sabía quién era. Al ser hincha uno conoce a los jugadores. Llegué a jugar con su hijo Martín Rodríguez, y con el paso del tiempo uno se relaciona de otra forma y nos jugamos más de una vez porque es de acá del Cerro. Esas son imágenes y recuerdos que uno se lleva".

En 1995 Juan Jacinto tomó el equipo en los últimos cuatro partidos, ascendió a Pellejero y lo hizo debutar en Primera.

En 1996 y 1997 jugó poco y nada. Pero Richard era feliz en el seno de una familia de clase humilde y trabajadora. Su padre era empleado público y su madre hacía limpiezas en casas de familia. "Mis viejos siempre hicieron sacrificios y uno siempre lo agradeció. Los primeros zapatos para jugar me los compraban ellos".

Cuando Richard subió al primer equipo no podía creer la gente que tenía a su alrededor.
"Estaban Homann, el Chueco Perdomo, Yubert Lemos. Yo andaba con los que conocía del club como Marcelo Bartora, 'OJ' (Oscar Javier Morales) que había subido hacía poco", comentó.

Pellejero admite que con aquella gente grande aprendió muchas cosas.

"¿El vestuario? Eso cambió mucho. Antes agarraba cualquier rincón y era para decir acá me quedó y no decía una palabra. Uno esperaba que se bañaran todos, y se iba a bañar último. Sentía esa vergüenza ser juvenil. Solo escuchas, no emitís palabra. Me decían anda a traerme aquello o lo otro. Eso que siempre existió, y yo iba. Obviamente como nos pasó a todos, era el de los mandados. Me quedaron cosas de todos, con el Tola Luzardo, con Saravia, con el Indio Morán, uno veía el profesionalismo de esa gente y lo que transmitían para adentro del plantel".

En 1997 Cerro se fue a la B y fue un trago durísimo de digerir. Permanecer en Primera era el orgullo del club. "Nosotros éramos del club y parecía que se nos terminaba el mundo con el descenso. Fue difícil de sobrellevar", comentó Pellejero.

En Cerro las vivió todas. No se las cuentan. Sin cobrar... "me acuerdo cuando subí que no había firmado contrato y les debían como cuatro o cinco meses. Colectas siempre hubo para ayudar, esas cosa al día de hoy pasan pero quedan dentro de un vestuario, en el mano a mano con un jugador, la plata la precisamos todos pero alguno tiene más necesidad que otro. Hay que ayudar. Formar buenos grupos es importante porque son los que dan la victoria. Trato siempre de armar eso. Así que cuando un jugador necesita algo yo tengo que estar ahí", expresó el capitán de Cerro.

Para intentar el retorno a Primera la directiva designó a Jorge González como entrenador y Culaca decidió jugarse la ropa con los jóvenes del club en el ascenso de 1998. Ascendieron de punta a punta.
"A ver: voy a hablar como hincha, conocí Nacional, Danubio, jugué en el exterior, pero Cerro es el club más importante. Es mi casa, primero porque me formé como jugador y como persona. Me gané el respeto de la gente jugando dentro de una cancha. Y haber estado y participado de los pocos o pequeños logros de Cerro me dejó marcado".

A los 41 años (cumple 42 en mayo), Pellejero siente, por razones lógicas del paso del tiempo, que el adiós está cerca. "Sí, sí, obviamente que sí, ya este año que terminó uno se puso a pensar muchas cosas y estaba más del otro lado de la línea pero ahora que tuve la posibilidad de haber firmado un contrato con el club lo quiero disfrutar como lo he disfrutado todo".

Pellejero concluyó: "No me puse a pensar qué voy a hacer el día después. Me va a caer la ficha cuando falte poco. Es un tema que he hablado con mi familia, porque vivo cosas increíbles como que en el vestuario los compañeros me digan que me necesitan. Eso reconforta, pero siento que hay que darle paso a la juventud. He vivido mis cosas. Tal vez este sea mi último año con la camiseta del club".

La experiencia y la movida de la Mutual

Pellejero fue una de las caras visibles del plantel de Cerro en el Movimiento Más Unidos Que Nunca. En determinado momento, cuando lo borraron de un plumazo del equipo, se corrió el rumor de que lo habían sacado por su activa participación en el movimiento contra la Mutual. Los dirigentes le dijeron que no fue por esa razón. "¿Por qué me expuse? Primero porque yo soy un futbolista como todos, tal vez porque uno es referente de un plantel en su momento llegamos a ser más de 600 jugadores en la manifestación, algunos nombres más que otros. Y estoy agradecido con los muchachos con los que seguimos en esa lucha. Sentimos que estamos haciendo las cosas bien, es por el bien del fútbol, de los clubes y por como empezamos la charla hoy no quiero que los juveniles vivan las carencias que me tocaron a mi hace más de 20 años. Quiero que tengan buenas canchas, vestuarios, pelotas, infraestructura", explicó. El volante dijo que tenía claro que corría riesgos al exponerse pero "tengo unos principios donde para mí el respeto es importantísimo. Seamos conscientes que al jugador lo tildan de ignorante pero como expusimos en el primer comunicado, despertamos. Había que despertar. Nos expusimos pero buscamos no el bien nuestro, porque no te cambia la vida, y mi camino en el fútbol no es largo, pero en su momento voy a ver los frutos y diré que pude aportar mi granito de arena". Consultado sobre si le llegó el rumor de que lo habían sacado del equipo por su participación en el conflicto, respondió: "Sí, obviamente se habló mucho de esa situación y en su momento se dejaba entrever eso, pero vinieron dirigentes y hablaron conmigo, que eso no tenía nada que ver, que era un tema del técnico. Debo decir que nunca nos bajaron una línea, que dejáramos el movimiento ni nada. En su momento lo dude".

Un sueño sin cumplir

El volante admitió a Referí que le quedó en deseo por cumplir. "Si miro para atrás solo un sueño me quedó sin poder cumplir y fue haber compartido un vestuario con mi hermano (Ruben Darío). Estuvimos en contra cuando él jugaba en Villa Española y yo en Cerro. Haber jugado los dos en Cerro era un sueño, pero siempre dije que porque yo tuviera un nombre en la institución no iba a traer a mi hermano".