26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
29 de septiembre 2023 - 10:23hs

El presidente del Codicen, Robert Silva, le respondió al Premio Nobel de Física en 2020, el alemán Reinhard Genzel, quien le había mandado una carta pidiéndole que no quite Astronomía de las materias obligatorias de Secundaria, algo que está previsto en la reforma del bachillerato que lleva adelante el gobierno.

"Creo que se informó mal sobre que la Astronomía desaparece, porque no desaparece", señaló Silva.

Y agregó: "Según el proyecto preliminar, que todavía está sujeto a discusión, la Astronomía va a estar como opcional, va a estar abordada en otras disciplinas, incluso los profesores de Astronomía propusieron que en 7°, 8° y 9° también exista la posibilidad de que ellos estén en el taller de ciencias, y me parece bien”, señaló en declaraciones a Telemundo (Canal 12).

Más noticias

Silva comentó que "la Astronomía puede ser abordada dentro de una disciplina propiamente tal, o dentro de otras". “El mismo Premio Nobel habla de la Física y de la Astronomía juntas, incluso con tecnología, que es algo que hablamos con los profesores, porque hoy por hoy está todo vinculado. Pero tenemos un plan preliminar y estamos recibiendo propuestas”, declaró.

El jerarca aseguró que la decisión sobre este cambio para Astronomía "no es definitiva". "Hay que quitarle dramatismo y, sobre todo, algunas cosas que se reiteran en todo este proceso de transformación, que algunos actores se dedican permanentemente a generar relatos a través de mentiras. Quieren generar lo que pasa muchas veces: el miedo. Y a través del miedo, la parálisis. Estamos en un proceso de transformación educativa del que nos sentimos muy orgullosos. La transformación de los bachilleratos se necesita”, dijo.

Qué dijo el Nobel de Física

"La astronomía desempeña un papel clave a la hora de impartir los fundamentos de la cultura científica y técnica a jóvenes estudiantes. Desde mi propia experiencia como Premio Nobel interactuando y dando muchas charlas para los jóvenes de todo el mundo, la astronomía, más que otras disciplinas STEM, es un mensajero maravilloso para la ciencia en general", aseguró Genzel en la carta dirigida a Da Silveira y Robert Silva, que fue divulgada por el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi en su cuenta de Twitter.

Según Genzel, "Uruguay se encuentra en la situación privilegiada de contar ya con Astronomía como parte de su currícula de educación secundaria, algo para atesorar y de lo que estar orgulloso". "Espero que esta carta ayude a persuadirlos a revisar la decisión de eliminar Astronomía del plan de estudios obligatorio en la educación secundaria y, en cambio, adoptarla como la poderosa herramienta STEM que es", sostuvo.

Temas:

robert silva Astronomía Premio Nobel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar