Agro > INTERNACIONALES

Se diluye recuperación del precio del arroz en Brasil

No se cumplieron las expectativas de una mejora en los valores al cierre del año

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 16:36

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

En Brasil los precios del arroz continuaron cayendo en noviembre, desafiando las expectativas sobre una recuperación en el último tramo del año. En el sector productivo e industrial arrocero en Uruguay se esperaba que para esta fecha una menor oferta en Brasil elevara los precios domésticos, impulsando las importaciones.

Sin embargo, entre octubre y noviembre los precios han tenido un ajuste negativo, lo que da argumentos a los arroceros brasileños para insistir con trabas y regulaciones sobre las importaciones, a pesar que las compras externas han sido menores este año.

En noviembre el Indicador Arroz Cáscara Esalq/Senar de Rio Grande cayó 6,2% medido en reales, acumulando un descenso de 11,1% en los dos últimos meses.

En dólares, el indicador cerró noviembre en US$ 10,54 por bolsa de 50 kilos, con un caída punta a punta en el mes de 9,8%.

Al descenso de los precios domésticos se sumó la apreciación del dólar frente al real. Entre octubre y noviembre la baja en dólares fue de 6,9%.

Las expectativas sobre una recuperación de los precios en el tramo final de la zafra 2017/2018 obedecían a un menor nivel de producción, junto a un fuerte impulso a las exportaciones.

En el correr de la actual zafra las exportaciones han superado con holgura a las importaciones lo que debería, en teoría, llevar a un menor nivel de stocks al cierre del ejercicio.

Sin embargo, a lo largo de la zafra se fueron corrigiendo hacia arriba las estimaciones sobre la producción y también sobre los stocks, en un contexto de relativa estabilidad a baja en la demanda interna.

Para la zafra 2018/2019 la Compañía Nacional de Abastecimiento prevé una cosecha de arroz de 11,407 millones de toneladas, frente a los 12,064 millones del ciclo anterior.

Las importaciones deberían subir en 200.000 toneladas frente a la temporada anterior, hasta los 1,2 millones de toneladas.

 

El dato
En Brasil, para 2018/19 se prevé una cosecha menor y un alza de las importaciones, lo que de concretarse será beneficioso para los productores uruguayos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...