19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de marzo 2023 - 13:58hs

El Senado chileno aprobó el martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal, de 45 a 40 horas, la iniciativa que ha había sido aprobada en Diputados en 2019, fue presentada en 2017 por la exdiputada y actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la parlamentaria Karol Cariola, ambas pertenecientes al Partido Comunista.

El proyecto de ley ingresó en 2017 al Congreso, y fue aprobado en la Cámara Alta por 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Después de la aprobación en el Senado. el proyecto pasó a tercer trámite constitucional y tendrá que ser respaldado nuevamente por la Cámara de Diputados. Esto es debido a que el Senado introdujo modificaciones a la iniciativa, entre ellas las referidas a la gradualidad de la implementación de la reducción.

Más noticias

Otros aspectos destacables modificados en el trabajo en comisión del Senado fueron las concernientes a las jornadas laborales de trabajadoras de servicio doméstico particulares tanto para quienes prestan servicio puertas afuera o adentro.

En el primer caso, se votó favorablemente para que accedan al régimen que gradualmente llegará a las 40 horas. Mientras que, para el segundo, se aprobó el otorgamiento de dos días de descanso adicional al mes, con la posibilidad de que sean acumulables.

También se aprobó la compensación de días de descanso anual adicionales y horas extras para quienes trabajan horas extras como los trabajadores de mar u otras ocupaciones que exigen jornadas de más de 40 horas semanales. En estos casos, se determinó el pago de horas extras cuando se supere el limite de las 40 horas.

Otros sectores beneficiados por las mejoras del proyecto son los tripulantes de cabina y personal de vuelo de las aerolíneas comerciales, los trabajadores del sector agrícola y los de la actividad hotelera.

Si el proyecto es aprobado nuevamente por la Cámara de Diputados, el presidente Gabriel Boric tendrá que promulgar la ley que beneficiará a trabajadores y trabajadoras chilenas por la reducción de la jornada laboral a 44 hora en el término de un año, a 42 en dos años y finalmente a 40 horas en 2028.

El gobierno confía en que la iniciativa pueda convertirse en ley antes de próximo 1 de mayo, conmemoración internacional del Día del Trabajo.

La normativa establece que la nueva extensión de la jornada laboral no podrá significar la reducción de las remuneraciones de los asalariados y el gobierno la justifica para que los trabajadores tengan más tiempo para realizar actividades diferentes al trabajo.

De aprobarse esta segunda reducción, Chile se sumará a Ecuador como los dos únicos países de América Latina en establecer por ley las 40 horas semanales. En Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay la jornada de trabajo determinada por ley es de 48 horas.

En Uruguay la legislación laboral establece que los empleados no pueden trabajar más de ocho horas diarias, ni más de 48 horas semanales. Y por eso los formatos tradicionales son de cinco o seis días por semana, según sea el caso de horas semanales a cumplir.

Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una jornada laboral de entre 42 y 45 horas semanales, según datos actualizados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

(Con información de AFP y medios locales)

Temas:

Chile 40 horas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar