Dique Mauá

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Tras la salida de Corporación América, ¿en qué está el proyecto para el Dique Mauá?

En el Ministerio de Transporte analizan licitar la obra por un lado y la concesión de la operación por otro
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17 de agosto de 2022 a las 10:42

La salida de Corporación América del proyecto de Berkes para el dique Mauá y la ratificación del dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, de que no está interesado en hacer un puerto en ese lugar suman un nuevo capítulo a un proyecto que ha tenido idas y vueltas desde hace varios años sin llegar a concretarse. 

A pesar de estos movimientos, el proyecto de construir un puerto para ferrys en el Dique Mauá sigue en pie a pesar de la salida de la empresa Corporación América como impulsora e inversora del proyecto, según dijo el ministro de Transporte, José Luis Falero, a Subrayado.

"Lo que hay por delante es darle continuidad a una iniciativa de privados que contempla dos situaciones claras que por un lado es sacar del puerto comercial el turismo, que es una preocupación que tenemos como Ministerio, y por otro lado dotar de una mejor infraestructura, una mejor terminal, al turismo en el Uruguay que creo que se lo merece", aseguró Falero.

Este martes Corporación América comunicó que se retiraba del proyecto, con el objetivo de mantener el nivel de excelencia en los aeropuertos que ya opera en el país, así como en el desarrollo de las terminales del interior que forman parte del denominado Sistema Nacional de Aeropuertos. La empresa tiene previsto invertir US$ 300 millones en seis aeropuertos del interior (Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú) que el gobierno le otorgó en concesión directa, entre inversión propia, operación y mantenimiento por un período de 50 años. 

Fuentes del MTOP explicaron que esta salida se trata de un "tema interno de los socios" y entienden que no afecta el proyecto de la obra en el Mauá, ya que América se había sumado para gestionar la parte "operativa" del puerto, cuando fuese puesto en marcha. Además, remarcaron que fue Berkes el impulsor de la iniciativa hace dos años, y luego la otra empresa se sumó en 2021.

Falero indicó que el Ministerio mantiene reuniones "casi semanalmente" con Berkes y la Intendencia de Montevideo. Desde la cartera detallaron que ya se manejan alternativas para solucionar la falta de Corporación América en el plan que, de haber obtenido junto a Berkes la licitación para la concesión por 30 años del dique –para la que Berkes cuenta con ventaja por ser impulsor– ya hubiese solucionado la parte operativa.

Una de las ideas que se manejan es licitar primero la obra de la terminal de ferrys en el Dique, y luego licitar la concesión para la operativa del puerto. Tampoco descartan que pueda aparecer una nueva empresa que quiera ser parte del proyecto de Berkes antes de la licitación.

Este martes el empresario Juan Carlos López Mena —propietario de Buquebus— dijo que no le interesa invertir en esa zona para una nueva terminal y que su apuesta es a potenciar la actual terminal en el puerto de Montevideo u otra zona que disponga la comuna capitalina. "López Mena no estaba trabajando en este proyecto ni con la Intendencia ni con el gobierno", respondió Falero.

Todavía no hay plazos para realizar el llamado a licitación por la obra, algo en lo que se continúa trabajando, indicaron fuentes de MTOP.  La obra costaría alrededor de US$ 400 millones, e incluiría los predios para la construcción de otros cinco edificios –incluido el viejo cilindro de la compañía del gas–, una actividad que busca dar espalda económica a Berkes para avanzar en las obras del dique.

"Creo que ayuda a jerarquizar una zona barrial que pueda contemplar las aspiraciones de los residentes y la posibilidad de embellecer un lugar que está algo alicaído", indicó el ministro Falero.

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