¿Cuántos productos de la canasta hortifrutícola integran la Lista Inteligente?
Siempre son nueve, considerando frutas y verduras.
¿Cuáles son los productos que la conforman ahora?
Apio, arándanos, brócoli, espinaca, limón, pepino, perejil, zanahoria y zapallo Kabutiá.
¿Qué vigencia tiene esa Lista Inteligente?
Del martes 5 de setiembre al lunes 18; se renueva cada 15 días y en cada cambio algunos productos siguen vigentes y otros son reemplazados.
¿Se recomienda la compra de esos frutos y hortalizas en algún lugar en concreto?
No, la promoción tiene como objetivo que los productos sean adquiridos en cualquier boca de venta: Mercado Polivalente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), puestos del Mercado Agrícola Montevideo (MAM), ferias, almacenes, autoservices y grandes superficies (en todo el territorio nacional).
¿Qué precios de referencia, al consumidor, hay?
Con base en valores señalados este martes 5 por Johnas Munchs, del puesto Alma Natural del MAM, son los siguientes:
- Apio $ 89 cada uno
- Arándanos $ 59 la petaca de 125 gramos
- Brócoli $ 69 dos unidades
- Espinaca $ 49 la oferta de 3 atados
- Limón $ 29 el kilo
- Pepino $ 69 el kilo
- Perejil $ 25 el atado
- Zanahoria $ 29 el kilo
- Zapallo Kabutiá $ 39 el kilo
¿Hay información específica sobre las propiedades de esos nueve rubros y consejos sobre cómo conservarlos del mejor modo?
Sí, en este enlace se accede a esos aportes.
¿Qué es la Lista Inteligente?
Es un conjunto de alimentos producidos en granjas nacionales, en casos puntuales con aportes de la importación, cuyo consumo es recomendado por el Observatorio Granjero, emprendimiento ejecutado en el marco del convenio entre la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la UAM.
¿Por qué conviene comprar esos agroalimentos?
Porque tienen una presencia abundante en el mercado –la mayoría son de producción estacional–; presentan un precio conveniente; el incremento en su ingesta es un beneficio de alta relevancia dada la inclusión en la dieta de más porciones de alimentos sanos y nutritivos; y es un factor de apoyo a los granjeros, quienes dada una mayor demanda estarían colocando en forma más fluida sus productos, aspecto valioso sobre todo en rubros en los que se ha obtenido de las quintas un gran volumen y cuya comercialización es coyunturalmente dificultosa.
¿Qué dice el comerciante?
Johnas Munchs: “Estamos en un momento de muy buenos precios para los clientes, es un momento hermoso para comprar frutas y verduras en general, con una oferta de muy buena calidad, muy fresca, realmente es muy conveniente”.
La oferta es variada, de muy buena calidad y a precios bajos para el consumidor.